@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 ZYCLOPE / Contracorriente. (2005).
   última actualización: enero 4, 2006

ZYCLOPE / ContracorrienteSiendo ZYCLOPE para "Contracorriente" un trío formado por Ernesto SÁNCHEZ (batería), Nacho ORTIZ (guitarra eléctrica) y Juan OLMOS (teclado, voz y acústica), éste recibe apoyo de los compañeros que participaron en el álbum anterior: Javier MIRA (guitarra acústica y eléctrica), Javier PALACIO (bajo) y Yasia SHEVCHENKO (violín), además de una serie de importantes colaboradores. Estos son César GARCÍA (guitarras en 4), Jaime GÓMEZ (guitarras en 1 y 4), Javier COLMENAREJO (bajo en 4 y 7), Omar ACOSTA (flauta), Francisco REYES (guitarras en 9) y Aranzazú GIL (voces en 1, 2 y 11).

Fuera de lo divertido que me resultó encontrar en este álbum algunas referencias en grupos clásicos de los '70 (por ahí escuché una guitarrita similar a la de inicio de 'Stairway to heaven' de LED ZEPPELIN, otra como 'Grendel' de MARILLION, gritos vocales a la PINK FLOYD 'Great gig in the sky' e incluso una batería tipo 'Alcatraz' de NAZARETH), lo más notable fue identificar a un gran grupo que se desarrolla en un rock progresivo sinfónico melódico, cuyo estilo y estructura me resulta similar al BLOQUE de "El Hijo del Alba" pero traído a la solemnidad actual. Eso, mas algunos detalles románticos y pastorales en la flauta que referencian al ñU de "Cuentos de Ayer y de Hoy" y una voz que canta bien (de hecho canta muy bien) y que cuyo timbre me recuerda a Rafaél SÁNCHES de aquél grupo (LA UNIÓN) que se hizo súper famoso con 'Lobo hombre en París', me mantuvo ocupado durante mis traslados vacacionales, escuchando "Contracorriente" en al menos 15 ocasiones y encontrando nuevas cosas cada vez.

"Contracorriente" es un álbum bien equilibrado en muchos sentidos. De los 11 temas que lo componen, cinco son cantados y es difícil determinar si los seis instrumentales superan a los cinco vocales. Y es que de verdad la entonación, la modulación y capacidad de Juan OLMOS cuando canta es buena (ya no digamos su habilidad en la guitarra), muy buena. Por otro lado, los temas instrumentales destacan una gran capacidad interpretativa y gran compañerismo en la ejecución por parte del resto de los músicos. Estas partes instrumentales son también bien puestas cuando incluyen líricos, lo que podría suponer símplemente escoger la línea musical que más te guste: con o sin cantos, obteniendo con tu elección, música que satisfaga tus requerimientos. Pero atención, 'Dulce y claro' es, por ejemplo, un tema instrumental que podría hacerte “cambiar de preferencias” si acaso éstas son de cantos; con su complicadísima estructura musical, su compás muy poco usual y su intrincada partitura, expone un progresivo magnífico y espectacular… el resto del equilibrio lo otorgan líricos que piensan y combinan lo fantástico con lo real, carácter musical que mezcla fuerza con romance. También está el arte gráfico, donde un ojo en la pirámide contempla lo que podría representar la base de la fuerza musical, en este caso completado por Ernesto SÁNCHEZ e Ignacio ORTIZ, frente al universo de capacidades que soportan, sobre todo, el extraordinario violín de Yasia y el sólido bajo de Javier.

En fin, que "Contracorriente" es un álbum de rock progresivo sinfónico melódico que hay que descubrir. Su forma evolutiva y su buena ejecución satisfarán sin duda al público exigente de un sonido claro y clásico, pero con compromiso por lo actual.

 Apreciacin personal del lbum: Excelente adquisicin en colecciones especficas.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinin personal.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Abrázate a la vida (5:31)
  02. Mi musa (4:52)
  03. Gracias a tí (4:20)
  04. Dulce y claro (3:36)
  05. Un mal sueño (4:34)
  06. Praga (4:14)
  07. Catarsis (6:17)
  08. Días de vino (4:56)
  09. Fuego intenso (4:37)
  10. Luna llena (3:46)
  11. Lástima por el mundo (6:31)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.