@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 ZITA ENSEMBLE / Volume 2. (2009).
 última actualización: febrero 14, 2010.

ZITA ENSEMBLE / Volume 2De la línea que trazaron con su música rock de avanzada cuando expusieron su "Volume 1" tres años atrás, este grupo proveniente de Monza, Italia, gira hacia las curvas seductoras del jazz y las combina con su consabida experimentación, como si estuvieran intentando hacer “postjazz”. "Volume 2" es el tercer capítulo instrumental de ZITA ENSEMBLE, grupo que a través de Luca VICENZI (guitarras eléctricas y acústicas, loops, ambiente, producción), Marco FORTUNA (bajo, contrabajo), Fabio GATTI (batería, percusiones), Francesco AGOSTONI “Stoon” (manipulación de sonido, edición, piano, órgano, mezcla) y Luca URBANI (edición, produccción, sintetizador, mezcla), se coloca entre los gustos progresivos por su música cambiante, psicodélica y en libertad, como si se tratase del renacimiento del SOFT MACHINE de 1969 a través de la música sintética de PINK FLOYD (también de 1969) pero con ideas actuales y experimentaciones impensadas hace 40 años. Las tablas de Stefano FLORIELLO ya no fueron necesarias para esta nueva realización, invitando esta vez a Marco VICENZI y Franco TOGNINI “Frank” a colaborar con batería el primero, y con sintetizador y ruidos el segundo.

"Volume 2" de ZITA ENSEMBLE también se puede oír desde los perfiles caracterizados por el rock en oposición (RIO), o incluso desde las perspectivas del progresivo avant-garde. Sus métricas desiguales, su rechazo a la estructura típica y su inesperada innovación son elementos destacables, como lo es el hecho de que la cromática guitarra de Luca es soportada con el dinamismo de la base rítmica de Marco y Fabio, decorando los sonidos con salpicaduras en el piano y con atmósferas sintetizadas. Desde sus inicios ZITA ENSEMBLE definió su gusto por el progresivo psicodélico y los viajes alucinados que este estilo ofrece, y con "Volume 2" reafirman su entusiasmo por estas consideraciones, asaltando los oídos con su oferta jazz-rock ácido-psicodélica y matices experimentales, tan difícil de escuchar como cautivador es su sonido.

En los ProgAwards 2009, voté por este álbum para la categoría Mejor Progactitud. El resto de los miembros del jurado lo ubicó en Mejor Álbum Italiano, y en esa categoría llegó a las finales del concurso. Ahora sólo falta ver si ZITA ENSEMBLE con su fuerte orientación al jazz libre gana la mención, o si la cordura impera y este premio se le otorga a alguno de los otros finalistas cuya oferta sea más progresiva en su sonido. Independientemente de la decisión del público en esta fase final de los premios, el valor de "Volume 2" está reconocido, y su excelsa calidad bien señalada.

 Apreciación personal del álbum: Excelente adquisición en colecciones específicas.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Don't you find me sexy, you fuckin' marine? (5:09)
  02. Investigation (14:20)
  03. Suite N.3 (17:13)
  04. Chi illuminerà questo grande buio? (6:08)
  05. Adagio - Riduzione psichedelica per band (9:04)
  06. Nella notte del mare profondo? (13:33)
  07. Una folle folle corsa (8:14)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.