@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 ZENIT / The Chandrasekhar Limit (2013).
Galileo Records  última actualización: febrero 10, 2013.

ZENIT / The Chandrasekhar LimitRock NeoProgresivo.


De "Pavritti" —un debut muy sin sabor— a éste su 3er álbum oficial de estudio (^), ZENIT ha crecido enormemente. En "Surrender" ya lo había hecho, pero incluso de ése a éste el desarrollo es bastante más notable, colocando al grupo en un lugar más privilegiado dentro de la escena neo progresiva mundial. Para llegar aquí, se cambia nuevamente al guitarrista y por primera vez al baterista, ajustes en la alineación no solamente necesarios, sino decisivos para armar un álbum de una calidad más obligada y, agradablemente, mejor lograda. Lorenzo SONOGNINI (canto), Luigi BIAMINO (guitarras), Ivo BERNASCONI (teclados), Andy THOMMEN (bajo) y Gabriele SCHIRA (batería) son quienes marcan bien el cambio, viniendo de una realización sintética a lograr una de orientación orgánica.

Es notorio y evidente el crecimiento de la banda en este disco, asunto que se puede atribuir, además de al cambio de guitarra y batería, a un canto más sentido y pronunciado, así como a un extraordinario bajo y unos teclados más participativos y adecuados al género musical. El grupo ofrece calidad, lograda desde un buen entendimiento musical. El compañerismo es evidente y bien armónico, destacado a veces por buenas duplas ya sean de guitarra y bajo, o de guitarra y teclados, o de voz y atmósferas, y a veces por orientaciones musicales más diversas que el sonido neo puro, como por ejemplo los sutiles sonidos orientales o a la jazz en 'Matrimandir', los sólidos compases rock en la inusual instrumental 'Pulsar' o la evocativa orientación psicodélica en 'The daydream suite'. Esta variedad le otorga movimiento a un disco cuyo estilo base habría podido suponer continuidad estilística (por no decir estancamiento), superando así el letargo al que la banda se había dejado liar. "The Chandrasekhar Limit" «El Límite Chandrasekhar» [la masa máxima de una estrella enana blanca estable] es lo mejor que ZENIT ha grabado hasta la fecha, convirtiendo al disco en una excelente adquisición tanto para el seguidor del rock neo progresivo, como a quien le guste el progresivo natural en sí.

Ah, y en 'PiGreco' y 'Pulsar' toca el saxofón Stefano ZACCAGNI y en 'The daydream suite' proveen los coros Diana BERNASCONI, Asia THOMMEN, Ilaria WIDMER y Maria SCANDELLA, además de narración hacia el final a cargo de Matt GOODLUCKMatt “BUENASUERTE”… curioso ¿no?

 Apreciación personal del álbum: Excelente adquisición en colecciones específicas.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal.


(^) con base en información provista por el artista o en su página oficial 3W o vía correo electrónico.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Awaken (12:01)
  02. Cub lady (2:40)
  03. PiGreco (7:19)
  04. Matrimandir (17:03)
  05. Pulsar (5:50)
  06. The daydream suite (23:59)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.