@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 YONHOSAGO / Album 1 (descuento). (2005).
Lizard Records  última actualización: noviembre 25, 2006

YONHOSAGO / Album 1 (descuento)"Descuento" es un manifiesto de música perturbadora, un alucinante catálogo de piezas experimentales a cargo de una banda de las bandas más osadas de la vanguardia rockera contemporánea chilena, YONHOSAGO. Aunque el disco fue grabado en un día de sesión en septiembre de 2003, recién fue en el 2005 que pudo ver la luz del día en el mercado, merced a una iniciativa conjunta del sello chileno Mylodon y el italiano Lizard. También es un testimonio, pues actualmente la banda tiene una formación distinta: uno de los ausentes actuales es el baterista-trompetista-teclista Juan Pablo CÁCERES, quien en este disco juega un rol vital en el grupo.

Con el tema de apertura ‘Depósito ausente’, tenemos una exposición decidida del minimalismo inquietante que el grupo proclama al modo de un grito contra las convenciones melodicas. Las austeras notas emanadas por los sintetizadores y los frugales acordes de guitarra y bajo que les hacen contraparte operan como un cáustico telón de fondo para las agudísimas pinceladas de violín que van emergiendo y, finalmente, asentándose como la principal fuente de color en un cauto crescendo. Ya cuando los sintetizadores empiezan a incorporar más matices, el trío de guitarra, violin y bajo construyen una orquestacion serena y distante. Pasados los 5 ½ minutos de duración y con la batería en escena, nos hallamos con una secuencia rockera muy afín al KC del "Starless and Bible Black". A los 9 minutos y ¾ las cosas pasan a un krautrock primitivo (KLUSTER, el KRAFTWERK de su etapa como dúo). ‘Enrique’ es más crimsoniano, creando un híbrido entre el esplendor de la fase 73-75 y el revuelo contrapuntístico de la era 81-84. La guitarra ocupa un lugar más relevante, desafiando de manera consistente al siempre notorio violín de Felipe MAINO, mientras que la sección rítmica se vuelca en cadencias jazz-rock y los sintetizadores van flotando y cimbreando “por su cuenta”. El guitarrista Santiago BLANCO parece disfrutar bastante de este momentum, pues su ímpetu lo lleva a alternar lo jazzero y lo metalero en varios pasajes. En general, la idea de base de este tema es la de fomentar el caos como principio regulador del sonido: la presencia de grabaciones entrecortadas y repetidas de voces que hablan en diversos idiomas ayuda a incrementar esta sensación de Babel que se explaya ante nosotros sin poder evitarlo. Los últimos dos minutos se emplean en un regreso a la matriz minimalista, clausurado por un hermoso dueto de violin y bajo. La musique concrete define el comienzo de ‘Entomólogo’, con reciclajes agresivos de toques de violín y sus juguetonamente adustos efectos de teclado, percusión y guitarra (dicho sea de paso, hay una mención a la banda italiana PFM en un breve soliloquio que se escurre por ahí). La presencia espectral de las notas de trompeta le agrega un colorido extra a los etéreos despliegues improvisados por el ensamble, los cuales finalmente aterrizan en una apoteosis bien definida durante el minuto final. En ‘Sr. Osago’ el grupo hace un balance entre su faceta jazzera y la herencia del UNIVERS ZERO del "Uzed". La estrategia vuelve a ser la de emplear la languidez como una sutil herramienta de inquietud y desafío durante la primera mitad; para la segunda parte, irrumpe un jam de raigambre crimsoniana con cierta dosis de Canterbury (estoy pensando en la faceta más densa de MATCHING MOLE). ‘Treme’ exhibe una serie de contrapuntos RIO sobre una base funky de bajo: toda una debacle sazonada con una cierta aura de sadismo autocomplaciente, donde la guitarra destaca por sus texturas entre frippianas y metaleras. El automatizado y neurótico clímax es todo un festín deconstructivo donde la suerte del arte es elaborada por arrojos de dados. La estructura del tema de cierre, ‘Evangélico’, resulta de una suerte de cruza entre las porciones más potentes de ‘Enrique’ y los efluvios minimalistas más inquietantes de ‘Depósito ausente’ y ‘Entomólogo’. Curiosamente, hemos tenido que esperar hasta la primera mitad de este último tema para lograr extraer algo genuinamente orgánico y definido dentro de la oferta musical de YONHOSAGO, pero que conste que esta pieza contiene su propia dosis de desarreglos y piruetas deconstructivas varias regidas por la ley del caos. Las intervenciones de trompeta destacan con una intensidad especial, completada por los ornamentos de sintetizador que se extienden a través del clímax, cuya conclusión viene marcada por un agresivo apareamiento entre la guitarra y el violin. Este disco tiene realmente el esplendoroso cierre hacia el cual se encaminaba con paso firme y sin un ápice de compasión.

"Descuento" es un disco realmente infaltable para los apreciadores de la vertiente más radical del rock experimental: YOHNOSAGO tiene un genio especial para crear inquietud sonora de una manera extrañamente cautivadora. El hecho de que cuatro de los seis temas de este repertorio superen la barrera de los 10 minutos y uno más esté cerca de tocarla es una muestra exterior de cómo los cinco músicos de esta formación asumían cada ejecución como un genuino viaje de expedición en tierras incógnitas.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Depósito ausente
  02. Enrique
  03. Entomólogo
  04. Sr. Osago
  05. Treme
  06. Evangélico
 

Producido por YONHOSAGO y Juan BARRENECHEA
Grabado en Sala Master Radio Universal de Chile el 26 de septiembre de 2003
Sonido de Sala por Eduardo JAHNKE
Mezclado por Juan Pablo CÁCERES
Masterizado por Prahba

Arte por Carlos COSTA RUBIO
Diseño por Cristóbla KARICH .


@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.