@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 YES / Yessongs. (1973).
 última actualización: febrero 8, 2009

YES / YessongsLa mejor recopilación de YES para el periodo 1970–72. Un “grandes éxitos” a pleno voltaje y la despedida de una etapa crucial para el grupo. Actualmente se lo considera uno de los mejores ó incluso el mejor disco en vivo del rock progresivo de los 70, lo que en cierta forma resulta evidente: Ni el triple "Welcome back…" de ELP ni el doble "Seconds Out" de GENESIS, ambos posteriores, son capaces de trasmitir lo mismo, hablando siempre de la trimurti esencial de esta onda.

Nuestro tremendo “power trio”, en conciertos de 1973, ofrece versiones demasiado rápidas y liosas de muchos de sus clásicos (a mi parecer, no todos los mejores y con la previsible ausencia de la casi totalidad de “Trilogy”), marcadas a pesar de todo por una frialdad maquinista y manifiestamente peores que los originales en estudio. Si se quiere un disco en directo de ellos en sus años de mayor gloria, el mejor es con diferencia “Pictures at an exhibition”(1971), con ese 'Blues Variation' en llamas. El directo de la gira 1977 (“In Concert”) tiene una producción más bien vacua, aunque no he podido escuchar la última versión remasterizada en CD.

En cuanto al ya por entonces grupo de Phil COLLINS, grabando durante las giras de 1975 – 76, el producto sería redondo si no fuera por el lastre… del mismo Phil, que no llega ni de lejos a los registros y presencia escénica (audible) de Peter GABRIEL. Hay un pirata magnífico (ya se que ahora no se llaman así pero siguen siendo lo mismo) que data del otoño del 73, al inicio de la gira de “Selling England by the Pound” y que contiene versiones extraordinarias de 'Dancing with the Moonlit Knight' (la introducción de GABRIEL y sus primeras notas ponen los pelos de punta) y varios otros números del álbum mencionado, así como la escenificación completa de 'Supper´s Ready' con parábolas incluidas. Buscadlo, vale la pena.

En fin, centrándonos en el disco que nos ocupa, hay que empezar señalando el buen gusto de YES y los hermanos DEAN a la hora de titular el álbum y ponerle imagen: Nada de “Live”, “In Concert” y demás horteradas. Las “Canciones de Yes”, como si fueran eso, un cancionero ó una colección, evita cualquier referencia visual externa a su condición de disco en vivo y en el formato original de vinilo constituye un misterioso y deslumbrante paquete, que se abre con emoción y placer. Y es que no se trata de un simple álbum en directo, sino de un compendio de todo lo que el grupo significa y genera, justo en el momento en que Jon ANDERSON y compañía han llegado por fin al estrellato absoluto.

La mayoría de temas procede de la gira de “Close to the Edge” (otoño de 1972) y el momento es pues el idóneo: la cumbre de la ilusión y de la creatividad del equipo ANDERSON, HOWE, SQUIRE, BRUFORD, WAKEMAN. Eso sí, para la gira ya se había producido el trauma de la marcha de Bill BRUFORD, pero todavía su amigo Rick no parece acusarlo, o al menos no lo demuestra si atendemos a su extraordinario rendimiento. Alan WHITE, recién incorporado y todavía lejos de su mejor prestación (en “Relayer”) cumple con entusiasmo sin que ello sea suficiente para igualar la súper atractiva forma de percutar de “ricitos”, que aún alcanzaría nuevas cotas con KING CRIMSON. Del resto del elenco no hay nada que decir, todos se manejan como verdaderos virtuosos y proporcionan el mejor ejemplo de cómo debe sonar un GRUPO.

Esta reseña no tiene referencias ni anotaciones. Es una recreación personal de lo que pude apreciar cuando compré el disco por vez primera allá por 1977, con grave descalabro de mi economía (en España costaba el equivalente a más de 10 dólares… de hace tres décadas) y cuando sólo había oído su álbum anterior. Eso sí, las posteriores escuchas de “Fragile” y “The Yes Album” me permitieron un análisis más completo. Lo que quiero remarcar es que la versión única para mí sigue siendo el vinilo, a pesar de que su reaparición en CD parece haber mejorado un poco el sonido global del álbum a costa de quitarle parte de su atractivo visual y su carácter de “Caja de Pandora”.

Este se abre con el inicio de la suite de 'El Pájaro de Fuego' (Igor STRAVINSKY), que no sólo queda de maravilla como tema de apertura, sino que cuadra perfectamente con la música de YES. Si podríamos decir (con las reservas del caso) que GENESIS son un tanto “impresionistas” (DEBUSSY, RAVEL) y ELP suenan algo “centroeuropeos” (BARTOK, JANACEK) con un toque de pachanga norteamericana, el sonido aparentemente súper complicado del grupo de ANDERSON podría referirse sin duda a la primera y deslumbrante fase del largo periodo creativo de STRAVINSKY, la de los grandes ballets, llenos de atrevimientos tímbricos y rítmicos ('Pájaro…', 'Petrouchka', 'La Consagración de la Primavera'). Y de un tema “a la rusa” a otro: 'Siberian Kathru' se expone en una versión llena de energía, igual o mejor que la grabación de estudio. En 'Heart of the sunrise', en cambio, se echa de menos el toque BRUFORD y definitivamente la versión de “Fragile” es superior, aunque esta de “Yessongs” cumple más que honrosamente.

La segunda cara del álbum comienza con 'Perpetual Change', un retroceso a la gira de principios de año, en la que aún estaba Bill, que nos permite incidir en uno de los más importantes aspectos del disco: No sólo YES han grabado dos obras maestras seguidas, sino que la recreación de este y otros temas de “The Yes Album” los convierte en piezas de la misma altura que las de “Fragile” y “Close to the Edge”, asimilándolas al nuevo sonido del grupo con total naturalidad. Buena parte del mérito es achacable a Rick WAKEMAN, que hace un trabajo deslumbrante para inyectar sus teclados en estos temas más añejos dándoles nueva vida. 'And you and I' nos regresa a la candente actualidad, pero de nuevo la versión en estudio tiene más matices y sus compases de introducción me gustan más que los de la grabación en directo.

En el lado C empiezan ya las intervenciones solistas, con resultados dispares. 'Mood for a day' (HOWE) es igual de bonita y resulta incluso más emocionante que la grabación de estudio, mientras que los extractos de “The Six Wives…”, de Rick (que aún no había aparecido cuando se grababa “Yessongs”), no tienen mayor interés que el ataque “a pelo” de 'Catalina de Aragón'porque el verdadero trabajo del teclista es mucho más apreciable a lo largo del resto de temas, empezando por 'Roundabout', que cierra la cara y en el que también destaca el uso de la guitarra eléctrica de HOWE. El segundo disco termina con un par de himnos de la discografía de YES: 'I´ve seen all good people' y 'Long Distance Runaround', ambos muy bien tocados pero unido el segundo con el solo de Chris SQUIRE ('The Fish'), demasiado largo y pesado respecto a la versión de estudio.

La monumental suite de 'Close to the Edge' (lado E ó número 5) suscita emociones encontradas. Por una parte, el hecho de que YES la interpreten en directo tan extraordinariamente bien es admirable y un verdadero “tour de force”. Por otra, varios de los principales atractivos del tema (como las continuas variaciones de ritmo en la primera parte) se aprecian mejor en la versión de estudio. WHITE sale del paso con solvencia y probablemente sudando la gota gorda; el resto toca de maravilla, además de cumplir con las difíciles partes vocales a un nivel magnífico, pero no puedo evitarlo: Me gusta más la versión del álbum homónimo.

Todo lo contrario sucede, de nuevo, con las otras dos piezas del “Yes Album” que configuran el lado 6 y último del disco: 'Yours is no disgrace' y 'Starship Trooper' (“propina” del concierto y reaparecida en la gira del 2005), son un par de descargas tremendas, con un destacado papel de WAKEMAN y su Hammond que, lo sentimos por Tony KAYE, dejan al anterior teclista del grupo bastante en evidencia. Así se cierra esta obra monumental, con sus momentos extraordinarios y sus pequeñas fallas. El epílogo perfecto antes de jugársela en “Tales from Topographic Oceans” y lo que vendría después. Tengo enorme curiosidad por saber cómo sonarían algunos de estos temas tocados por YES con Patrick MORAZ al teclado, pero hasta el momento no me ha sido posible. Espero que algún /a colega me de noticias en este mismo foro.

José Luis GONZÁLEZ, para Manticornio.

Los músicos: Jon ANDERSON, voz solista, guitarras, percusión. Steve HOWE, guitarras y coros. Chris SQUIRE, bajo y coros. Rick Wakeman, teclados. Bill BRUFORD, batería (Perpetual Change y Long Distance Runaround /The Fish). Alan WHITE, batería (todos los demás temas).


 temas: 01. Opening - extract from “The Firebird Suite” (Igor Stravinsky): 7:26
02. Siberian Kathru (Anderson/Howe/Wakeman): 9:03
03. Heart of the sunrise (Anderson/Squire/Bruford): 11:33
04. Perpetual change (Anderson/Squire): 14:11
05. And you and I (Anderson/Howe/Squire/Bruford): 9:33
06. Mood for a day (Howe): 2:53
07. Excerpts from “The Six Wives of Henry VIII” (Wakeman): 6:37
08. Roundabout (Anderson/Howe): 8:33
09. I've seen all good people (Anderson/Squire): 7:13
10. Long distance runaround/The fish (Anderson/Squire): 13:40
11. Close to the edge (Anderson/Howe): 18:13
12. Yours is no disgrace (Anderson/Howe/Squire/Kaye/Bruford): 14:23
13. Starship trooper (Anderson/Howe/Squire): 10:08
 

Grabado por Eddie OFFORD en los estudios móviles de Admisión. Producido por YES y Eddie OFFORD (1973).


@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.