@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 YES / Yes. (1969).
   última actualización: septiembre 7, 2008

YES / YesAunque determinando muchos de los elementos musicales que a la postre se convertirían en el sello distintivo del rock progresivo sinfónico de YES, su álbum debut no es precisamente un estreno avasallador y mucho menos imponente. Tampoco es su peor realización, de eso se encargarán más adelante, pero a no ser que lo tuyo sea documentar los inicios del rock progresivo o seas un fanático del grupo, dejar pasar este álbum no te dañará.

En su primera versión, la alineación de YES estuvo conformada de Jon ANDERSON (voz líder, percusiones incidentales), Peter BANKS (guitarra, vocales), Bill BRUFORD (batería, vibraciones), Tony KAYE (órgano, piano) y Chris SQUIRE (bajo, vocales), éste último dueño de los derechos para usar el nombre YES como grupo y por tanto el único de los miembros siempre presente en cada una de las 11 alineaciones diferentes (*) que la banda ha presentado desde "Yes" hasta "Magnification" (2001), su álbum más reciente. Aquí, “la característica psicodelia muscular del grupo es distintiva ya. La preciosa voz de ANDERSON, los fortificantes ritmos de SQUIRE y BRUFORD, la destreza en la guitarra de BANKS y los austeros teclados de KAYE ofrecen claros indicios de un estilo que se hará envolvente en sus subsecuentes obras maestras” (1), muchas veces enmarcadas por la interminable lucha de egos súper alimentados, sin embargo eso, verdaderas obras maestras.

"Yes" es un álbum que se escucha agreste y, aunque testimonio obvio de temporalidad, es el principal motivo por el que se escucha poco. En su momento le pasó lo mismo, pues el álbum no presentó ningún tema que pegara, ningún tema que se colocara en las listas de popularidad. Ni siquiera 'I see you' de los CROSBY, STILLS & NASH o 'Every little thing' de los BEATLES resultaron populares, resolviendo el álbum con algunos otros temas mal interpretados, en el mejor de los casos recordando a PINK FLOYD por sus armonías psicodélicas. Con todo, el primer álbum de YES contiene temas clave que definirán su sonido: 'Beyond and before', 'Looking around', 'Harold land' y 'Survival', canciones entusiastas y con muestras de composición creativa, próximamente perfeccionada por la colaboración de nuevos músicos y sueños.

 Apreciacin personal del lbum: Slo para seguidores del estilo..

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinin personal.


Referencias:

(*) ver diagrama de trayectoria de miembros
(1) © 2005 Connolly & Company. All rights reserved.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Beyond and before (4:57)
  02. I see you (6:53)
  03. Yesterday and today (2:52)
  04. Looking around (4:02)
  05. Harold land (5:45)
  06. Every little thing (5:46)
  07. Sweetness (4:34)
  08. Survival (6:18)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.