@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 YES / Tales from Topographic Oceans.
   última actualización: septiembre 29, 2002

YES / Tales from Topographic OceansEsta obra fue concebida por Jon ANDERSON en Tokio, durante la gira mundial que YES realizó en 1972. Se trata una producción de largo aliento de esta extraordinaria banda de rock progresivo sinfónico, que se gestó, arregló y produjo en un tiempo récord de ¡ocho meses!

Los "Tales" se compusieron con base en textos védicos que Jon retomó de la autobiografía de Paramhansa YOGANADA, a los cuales se incorporaron letras, melodías y armonías que construyeron Steve y Jon, en sesiones frenéticas que realizaban en los hoteles, después y antes de los conciertos de la gira.

La obra finalmente fue iluminada con el aporte de WAKEMAN, SQUIRE y WHITE y durante el verano y el otoño de 1973 se grabó en los estudios Morgan, de Londres, con la producción del archifamoso Eddie OFFORD, quien se había encargado ya de varios trabajos de la banda. Curiosamente, para muchas personas cercanas al grupo, "Tales" no constituye una obra paradigmática de YES, lo cual se deba quizás a la complejidad y solemnidad conceptual de sus temas, ordenados en cuatro movimientos, a saber: 1. The Revealing Science of God, 2. The remembering, 3. The ancient y 4. Ritual.

Los cuatro movimientos de esta sinfonía progresiva fueron enlazados a partir de las ideas musicales y líricas que remiten constantemente al Conocimiento ancestral del Cosmos y de todas las cosas vivas, en las cuales se manifiesta el devenir de la divinidad.

La rica simbología mítica, primordial, multiétnica y de claras referencias panteístas y naturalistas, se combina con una estructura musical de evidente bagaje sinfónico. Con la orquestación y el virtuosismo clásico de YES, sobresale en cada movimiento el aporte personal de estos geniecillos británicos, en una obra cimera de la producción de vanguardia, que sin embargo cuenta con sus evidentes -y hasta necesarios- detractores.

Quizás sea cierto que la obra es pretensiosa, grandilocuente, “tumultuosa”, pero ninguna crítica conceptual puede quitarle la magnificencia de la interpretación, la riqueza de las imágenes y la poderosa voluntad de recrear, mediante los colores del sonido, el horizonte que a pesar de no existir, siempre está allí.

No se lo pierda. Tome su barca y navegue por estos océanos.

Vernor MUñOZ.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. The Revealing Science of God
  02. The Remembering
  03. The Ancient
  04. Ritual

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.