@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 YES / Fragile. (1971).
   última actualización: diciembre 11, 2003

YES / FragileDespués de su disco anterior "The Yes Album", YES había empezado su etapa de madurez creativa, especialmente debido al ingreso de un guitarrista de tanta categoría e inventiva como Steve HOWE. Con la entrada del teclista Rick WAKEMAN, quien no tenía reparos en lucir sus méritos personales, mientras mostraba un interés genuino por los teclados de avanzada de esa época (Moogs y mellotrones) a la vez que mantenía una inmaculada sensibilidad académica en los instrumentos más clásicos (piano, clavicordio,...), el proceso de madurez seguía adelante con paso firme y más ideas refrescantes. Prácticamente desde el momento de su entrada, el núcleo unitario de los cinco músicos funcionaba a la perfección. YES estaba preparado para mantener su plena convicción en la firmeza de sus principios artísticos.

El tema de apertura 'Roundabout', y el de clausura 'Heart of the sunrise', son sendos clásicos del repertorio de la banda, ejemplos de los diversos recursos melódicos, cadencias y texturas que era este quinteto capaz de emplear. Lo mismo se aplica a 'South side of the sky', cuyo tránsito desde un pasaje de rock duro hasta una coral sobre un delicado motivo jazzero, pasando por un breve intermedio de corte romántico en el piano (adornado parcialmente por unos redobles exquisitamente alucinantes de BRUFORD), es todo un modelo de fluidez y lucidez creativa. Es un hecho: YES es una banda madura, y sabe lo que quiere con una convicción mayor que nunca. El grupo aprovecha para dar rienda suelta a ciertas ideas individuales de parte de cada uno de los cinco, traducidas en “interludios” en medio de las canciones propiamente grupales - los más populares de estos interludios han pasado a ser el solo de guitarra española 'Mood for a day', por supuesto a cargo de HOWE, y 'The fish', un implacable tour-de-force de SQUIRE en múltiples secuencias de bajo. Una de las máximas joyas de la historia del progresivo.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Roundabout
  02. Cans and Brahms
  (Extracts from Brahms' 4th Symphony in E Minor Third Movement)
  03. We Have Heaven
  04. South Side of the Sky
  05. Five Per Cent for Nothing
  06. Long Distance Runaround
  07. The Fish (Schindleria Praematurus)
  08. Mood for a Day
  09. Heart of the Sunrise

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.