@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 XHOHX / Karyotypexplosion. (2007).
   última actualización: febrero 9, 2008

XHOHX / KaryotypexplosionXHOHX realiza su primer álbum en 2007 capturando lo mejor del RIO y del Zeuhl, caos organizado por la parte RIO, lengua reinventada por la parte Zeuhl. Pararrojar este concepto, Ramon RIBAS COCA (guitarras, ingeniería, programación) y “Oregolakatzor” (bajo, onomatopeyas, diseño) exhiben sin tapujos su estética tergiversada, producto de un rechazo al poderío comercial.

Escuchar "Karyotypexplosion" no es fácil ni al primer intento ni al segundo y puede ser que ni siquiera en la tercera vez. En el mejor de los casos es sencillo reconocer influencias de lo más caótico de MAGMA y KING CRIMSON, sin embargo diferenciado de estos por su estética experimental y retorcida. La rareza de la música concreta en un espíritu similar a EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN también se hace presente, conjurando XHOHX vocales guturales y gruñidos avasalladores. “Prog brutal” se dijo de este CD en el ejemplar 42 de la revista Tarkus, como si “Animal de los Muppets o el monstruo come galletas de Plaza Sésamo se hubiera aliado con los miembros de VENOM, RUINS y THE FLYING LUTTENBACKERS”, por la desquiciada base rítmica que apoya este desorden bien organizado, la antítesis del nuevo estilo cultural improvisado. Referencias en SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM también se hacen presentes, sobre todo por la bombástica explosión compleja de jazz-prog, veloz y cautivante.

"Karyotypexplosion" es una autoproducción. No juzgo a ningún sello discográfico por no arriesgarse a producir calaña concepción, pero tampoco dudo que después de ésta se avalancen etiquetas pa'pelear el álbum dos de XHOHX. Personalmente lo haría, sólo por el hecho de que la programación de batería no exhibe facilismo ni plasticidad y mira que odio que se sustituya un buen tambor por chip. Como sea, Ramón y Oregolakatzor no tendrán problema (espero) en encontrar una distribución capaz de cuestionar su juicio hacia el favor de la cultura, permitiéndonos de nuevo someternos a semejante prueba por la tolerancia y el reconocimiento de la inteligencia musical.

 Apreciación personal del álbum: Excelente adquisición en colecciones específicas.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Primat (0:08)
  02. Dzahindzo (3:11)
  03. Blaxbox (2:10)
  04. Kohlerio neanderthal (1:29)
  05. Gegen (3:38)
  06. Zuth (2:51)
  07. Zturmena metastab ilis (3:48)
  08 Nera febramata (2:34)
  09. Leghio (3:29)
  10. Silexo (3:59)
  11. Tell vs rezistan zik (4:25)
  12. Nukleark (22:52)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.