@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 XAAL / Seconde Ere. (1995).
   última actualización: julio 5, 2008

XAAL / Seconde EreGrabado en 1993 pero producido y editado por Musea dos años después, "Second Ere" muestra a un XAAL decidido a explorar los eclécticos delineamientos sonoros que ya se habían plasmado en su disco debut “En Chemin”. Aquí se plasma un trabajo más detallado en los contrastes entre las facetas más agresiva y más etérea del grupo; de este modo, XAAL se enfila hacia un tratamiento más focalizado de sus composiciones y arreglos en torno a su propuesta ecléctica donde se combinan el prog vanguardista, el filo neurótico del crimsonismo, el jazz-fusión, la psicodelia de base heavy y el space-rock.

Con capas cósmicas de sintetizador debidamente adornadas con redobles de tambores y retazos de guitarra se abre la primera pieza ‘Răh’, derivando al poco rato en una sección donde confluyen el pulsacionismo de inspiración zheul y el aura oscuramente misteriosa del chamber-rock a lo PRESENT. La presencia de ciertos tonos étnicos arábigos ayuda a realzar el espíritu de misterio. Lo exótico se acrecienta con la segunda pieza ‘Jamais tranquille’, cuya cadencia rítmica y armonías sobregrabadas de guitarras nos remiten a paisajes norteafricanos: los fraseos de bajo añaden una dosis extra de excelencia a un despliegue instrumental que, a mitad de camino, sube un poco de intensidad con la incorporación de tonalidades duras convincentemente proporcionadas por la guitarra. Esta sección fuerte parece como si fuera una composición perdida de FRIPP de los tiempos del “Red” interpretada por SHYLOCK tratando de emular a PRIMUS (es la mejor alegoría de la que soy capaz). Con sus 10 ½ minutos de duración, ‘Al Abad’ conforma el tema más extenso del disco. Volviendo sobre las alusiones exóticas arábigas, ‘Al Abad’ comienza con un clima grisáceamente contemplativo, al estilo del WEATHER REPORT de la primera mitad de los 70s: los vuelos del saxofonista invitado ayudan a cimentar esta impresión. Más bien, el solo de guitarra no se ciñe tanto a los parámetros del jazz sino al de la psicodelia cósmica, como un punto intermedio entre Steve HILLAGE y Chris KARRER. ‘Piège’ mantiene una cadencia lánguida un poco similar a la de la pieza precedente, pero con una tensión mucho mayor, pertinentemente plasmada por la cadencia tribal de la dupla rítmica y los tonos acrecentadamente psicodélicos de la guitarra. Es solo cuestión de tiempo para que la banda torne hacia una dinámica rítmica más ágil, lo cual sucede poco antes de llegar al cuarto minuto y medio: es entonces que el esquema de trabajo se hace más plenamente jazzero con un sutil adorno space-rock provisto por las texturas del sintetizador. Realmente siento que este tema no llega a capitalizar el clímax que parece anunciarse, pues el final llega un tanto abruptamente. Esto se mejora con la pieza de cierre ‘Force’, tema donde el grupo revitaliza y fusiona las influencias de SHYLOCK y POTEMKINE, tal vez con un enfoque un poco más agilizado. El solo de guitarra es simplemente electrizante, estableciendo virtuosos vuelos a lo McLAUGHLIN. La presencia de los dos invitados en metales ayuda a reforzar la dinámica de la pieza a través de su constante esquema rítmico, donde el baterista también encuentra campo para el lucimiento personal sin atentar contra el equilibrio global. Es una pena que el disco no llegue siquiera a la marca de los 40 minutos, pues se nota por el repertorio existente que en el seno del grupo se cocinaba una muy solvente variedad de ideas musicales.

Para cuando "Second Ere" salió al mercado, XAAL ya estaba disuelto como colectivo musical, pero vaya si este joven y efímero grupo no se despidió en el culmen de su energía y vitalidad: en lo personal, este trabajo no me impacta tanto como “En Chemin”, pero es un dignísimo sucesor del mismo. Al echar un vistazo al pasado reciente del rock progresivo y fijarnos en este grupo, podemos advertir que encarnó un engarce entre la herencia de SHYLOCK y las propuestas sonoras años más tarde desarrolladas por bandas también francesas como TAAL y NeBeLNeST.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Răh
  02. Jamais tranquille
  03. Al Abad
  04. Piège
  05. Force

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.