@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Robert WYATT / Rock Bottom. (1974).
   última actualización: julio 21, 2006

Robert WYATT / Rock Bottom"Rock Bottom" es el segundo disco solista de Robert WYATT y el que inauguró su carrera solista como tal, dadas las tremendas circunstancias [léase, accidente que lo dejo paralítico de la cintura para abajo] que lo llevaron a tomar la decisión de seguir su propio camino musical de forma permanente. Este disco del año 1974 es algo que recomiendo particularmente a todos aquellos con un espíritu prog peculiarmente aventurero, tanto en lo sonoro como en lo emocional. Efectivamente, se trata de un trabajo bastante denso emocionalmente, una densidad concentrada que va estallando paulatinamente con diversos matices en cada tema. Por ejemplo, tenemos la furia juguetona de tendencia jazzera en 'Little Red Riding Hood hit the road', y tenemos también el ensimismamiento etéreo y sombrío (a veces aterrador de una extraña manera) de la dupla 'Alifib'/'Alifie' - en mi opinión, el pico creativo de este disco. Aunque ya para entonces, esta inclinación hacia la densidad etérea no resulta sorprendente para el oyente, pues los dos primeros temas ('Sea song' y 'A last straw') anunciaban este sendero, pero la diferencia entre la dupla primeramente mencionada y las dos piezas que acabamos de nombrar es que estas ultimas se concentran en el aspecto mas reflexivo de lo introspectivo, haciendo de lo sombrío algo mas parecido a una neblina suave, mientras que la dupla de ‘Alifib’ y ‘Alife’ tiene era aureola aterradora a la cual hicimos también mención, una ambientación que se siente fantasmal mientras ‘Alifib’ se va acercando a su clímax, y luego, cuando irrumpe ‘Alife’, el clímax se perpetua de una manera consistentemente envolvente. Menciones especiales deben ir al solo de bajo que emerge en la sección inicial de ‘Alifib’ y al delirantemente maníaco solo de saxo de ‘Alife’, que flota constantemente como pinceladas y goteos perturbadores. Por último, 'Little Red Robin Hood hit the road' regresa a los coloridos jazzeros del tercer tema, manteniendo la oscuridad emocional sobre la cual se enraíza el repertorio general. El soliloquio de cierre que emite Ivor CUTLER sobre las capas de teclado y viola ostentan esa misma vibración oscura que había inundado la mayor parte del disco, promoviendo así que el disco concluya como un todo sonoro perfectamente coherente.

Este disco sigue un poco la onda melancólica e introspectiva que inundaba el primer disco de MATCHING MOLE, pero con un mayor énfasis en los teclados, especialmente el órgano y el piano. El espíritu jazzero, que está por cierto presente, queda aquí medianamente atenuado por una preferencia de WYATT por sonidos más propios de bandas sonoras cinematográficas y viajes psicológicos. Obviamente, estando WYATT a cargo de la dirección de este proyecto, él debía ser el vocalista y el músico estrella. Incluso su impedimento para tocar batería no le impide mandarse con aporrear sus buenos tambores en un par de temas, claro, sin usar bombo. 

Entre los músicos de apoyo se encuentran su ex-colega de SOFT MACHINE Hugh HOPPER en el bajo, el cual alterna este instrumento con otro grande de la escena Canterbury, Richard SINCLAIR. También tenemos a Fred FRITH (de HENRY COW), y al mismísimo Mike OLDFIELD, quien deja a un lado sus tendencias célticas para sujetarse a los parámetros más oscuros y ambientales de “Rock Bottom” en el número de cierre - como siempre, su destreza deja perplejo al oyente. Por su parte, el baterista de PINK FLOYD, Nick MASON se encarga de la producción.

Llama la atención que WYATT haya dicho en más de una entrevista que este sea un disco con espíritu positivo, pues ciertamente lo primero que llama la atención del sonido y el estilo es el predominio de lo sombrío - tal vez se trate de una manera catártica de expresar un buen ánimo, en un momento crucial de su vida, cuando empezaba a replantearse muchas cosas centrales de su vida y su carrera. En fin, todo un discazo, que sorprenderá a los que solo conocen al WYATT pre-1972, y que pondrá a prueba la resistencia del oyente ante los climas emocionalmente densos que no conceden descanso.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Sea song
  02. A last straw
  03. Little red riding hood hit the road
  04. Alifib
  05. Alife
  06. Little red Robin Hood hit the road

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.