@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Richard WRIGHT / Wet Dream (1978).
   última actualización: septiembre 17, 2008

Richard WRIGHT / Wet DreamActitudes Progresivas;
SoftRock.


Hace apenas 30 años, uno antes de que PINK FLOYD sacudiera al mundo entero con su célebre "The Wall", GILMOUR y WRIGHT estaban realizando sendas producciones debutantes como solistas, el primero con un álbum homónimo, el segundo con "Wet Dream" «sueño húmedo». El año anterior la banda había sacado "Animals", y se había anunciado que Rick WRIGHT ya no tendría el rol en los teclados, cosa que en aquél entonces permitía entender por qué este músico continuaba su carrera solo, en lugar de permanecer junto al grupo con el que empezó a tocar 14 años atrás, cuando se llamaban SIGMA 6. El año anterior “las divisiones en la banda eran más profundas. Roger WATERS comenzaba a creer que su palabra era la ley porque había demostrado su éxito como compositor principal y pensaba que Rick WRIGHT, quien había estado con PINK FLOYD desde sus inicios cuando eran estudiantes, ya no daba el ancho. WATERS puso un ultimátum: o Richard abandonaba PINK FLOYD voluntariamente, o no entregaba las cintas para el siguiente álbum, "The Wall".” (1). Reconociéndose indeseado por el grupo, Richard WRIGHT aceptó retirarse cuando el álbum se hubiese terminado y se puso a trabajar en "Wet Dream", su primer álbum solista.

Con composiciones todas de Rick WRIGHT (vocales, teclados), en "Wet Dream" participan además Mel COLLINS (saxo, flauta), Snowy White (guitarras), Larry STEELE (bajo) y Reg ISADORE (batería). El álbum fue grabado en los Estudios Super Bear en Francia entre enero 10 y febrero 14 de 1978, y contrariamente a lo que se podría suponer, no conserva una tendencia estilística floydiana, al menos tan en línea como lo hizo GILMOUR. Richard WRIGHT se va por campos más románticos y jazz-rock-baladezcos, reforzando su perdurable imagen de “hombre dulce, modesto y discreto” (2) con composiciones melancólicas y expresivas. Tan modesta fue su participación que, sorpresivamente, los teclados no son el sustento protagónico de la música en su álbum, sino el saxo de COLLINS y la guitarra de Snowy, músico que PINK FLOYD descubrió en su álbum "Animals" y que, a la postre, tendría un rol bien importante junto Roger WATERS y sus giras de concierto de "The Wall Live in Berlin" e "In The Flesh".

A pesar de que Rick WRIGHT nunca pasó a las filas de los grandes hechiceros del teclado, su pasión introspectiva fue determinante para el éxito de varias canciones de PINK FLOYD. Más importante que eso fueron su sensibilidad compositiva y su pasión interpretativa, demostrada tanto en sus discos como solista como en sus momentos de participación grupal. Estoy pensando específicamente en su obra 'Sysyphus' que ocupan los primeros cuatro movimientos de "Ummagumma", referencia desde donde se perciben lineamientos en "Wet Dream", más específicamente en 'Drop in from the top', el tema más característico del álbum, que nuncamente la única canción valiosa aquí. En su equilibrio de alternancia vocal-instrumental se aprecia cada tema por separado y en conjunto, resultando en un proyecto deliciosamente evocador.

Supongo que la muerte de Rick WRIGHT hará que sus proyectos recuperen números de ventas, mas seguro estoy que su valor será apreciado por la música en lugar del morbo. Gracias Richard por la música. Descansa en paz. Te lo mereces.

 Apreciacin personal del lbum: Buen lbum, slido y competitivo.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal, dedicando la reseña con profundo respeto y reconocimiento a la memoria de Richard WRIGHT.


Referencias:

(1) Pink Floyd, Jason RICH (1994, P81)
(2) www.davidgilmour.com (15-sep-2008)


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Mediterranean C (3:54)
  02. Against the odds (4:00)
  03. Cat cruise (5:16)
  04. Summer elegy (4:55)
  05. Waves (4:21)
  06. Holiday (6:12)
  07. Mad Yannis dance (3:19)
  08. Drop in from the top (3:26)
  09. Pink's song (3:30)
  10. Funky deux (4:57)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.