@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 WOBBLER / Hinterland. (2005).
   última actualización: agosto 24, 2008

WOBBLER / HinterlandHay bastantes tópicos para leer en foros dedicados al rock progresivo que dedican muchas líneas para comparar y competir "Hinterland" de WOBBLER contra "Motions of Desire" de MAGIC PIE, otro álbum debutante en 2005, también impactante, y también de un grupo proveniente de Noruega. Ambos álbumes son buenos –muy buenos, de hecho– sin embargo pienso que las comparaciones sobran. Mientras MAGIC PIE presenta un álbum cuya referencia principal se identifica en grupos como ELP o YES, WOBBLER hace lo propio en referencias “más espesas” como GENTLE GIANT y KING CRIMSON. No se trata pues de hacer comparaciones, sino de reconocer que cada disco tiene lo suyo, similar en año, país y estilo musical (rock progresivo sinfónico), uno más melódico que el otro, ambos estupendos ejemplos del respeto y del honor por el sonido clásico, ambos ejecutados con maestría y virtuosismo, ambos 9/10 en Manticornio. Llama mi atención, no obstante, cómo grupos como estos orientan su sonido a estilos densos más en una línea propia de Suecia, mientras que Noruega había estado destacando en bandas como KERRS PINK, CIRCLES END o RETROHEADS por su orientación melódica. Sólo quise compartir la idea.

WOBBLER se compuso de nueve músicos para grabar "Hinterland", su álbum debut. El núcleo lo componen Lars Fredrik FRØISLIE (hartos teclados diferentes), Martin Nordrum KNEPPEN (batería, percusiones), Kristian Karl HULTGREN (bajo, saxos), Morten Andreas ERIKSEN (guitarras acústicas y eléctricas) y Tony JOHANNESSEN (voz), apareciendo como músicos invitados Ketil EINARSEN (flautas, coros), Ulrik LARSEN (guitarras theorbe y barroca), Paulina FRED (flauta) y Aage SCHOU (percusiones). El grupo reconoce su influencia en una plétora de bandas principalmente británicas, suecas e italianas, combinando cada una de ellas en composiciones construídas con buen gusto y elegancia tal que a WOBBLER se le escucha original. Sobresalen los trabajos de teclado de FRØISLIE, pero estos no serían nada sin la ejecución del resto de los instrumentos, armonizando en una estética y precisa ejecución, bien acompañada por el virtuosismo y el compañerismo. Ya se necesita el álbum dos.

"Hinterland" ofrece “composiciones elaboradas saturadas de teclados clásicos fulminantes, trabajos delicados en la flauta, guitarras expertas e intensidad rítmica dinámica” (1), traduciendo la estética clásica de los 70's al lenguaje modernista de la nueva Era. "Hinterland" de WOBBLER es un álbum estupendo, disco imprescindible para el seguidor del prog-sinfónico especialmente, y sin duda gratificador de estilos progresivos diferentes.

 Apreciacin personal del lbum: Excelente adquisicin en colecciones especficas.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinin personal.


Referencias:

(1) cdbaby.com (consultado el 15-ago-2008, adaptado).


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Serenade for 1652 (0:41)
  02. Hinterland (27:47)
  03. Rubato industry (12:45)
  04. Clair obscur (15:38)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.