@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 WOBBLER / Afterglow. (2009).
   última actualización: enero 6, 2010.

WOBBLER / AfterglowUna de las muchas realizaciones 2009 que esperaba yo con ansias era ésta, producción de estudio número dos de WOBBLER, grupo noruego alineado en "Afterglow" «Tras Brillar» por Lars Fredrik FRØISLIE (teclados, lira), Martin Nordrum KNEPPEN (batería, flauta dulce), Kristian Karl HULTGREN (bajo, saxos alto y tenor), Tony JOHANNESSEN (vocales) y Morten Andreas ERIKSEN (guitarras acústica y eléctrica, mandolín, pandero), la misma formación que realizara su debut "Hinterland" cuatro años atrás. Como en aquél, en éste también reciben músicos invitados, siendo estos Ketil Vestrum EINARSEN (flautas, vocales), Ulrik Gaston LARSEN (tiorba, guitarra barroca), Paulina FRED (flauta dulce) y Aage Moltke SCHOU (percusiones), también los mismos que apoyaron en la grabación de su primer álbum, además de Sigrun ENG (chelo en 'Interlude' e 'In taberna'). Y si WOBBLER recibió con "Hinterland" las alabanzas generales de la crítica especializada, "Afterglow"observa regresar a un grupo de la más alta calidad rock progresiva sinfónica. Vamos allá.

Cuando un álbum goza de la calidad de "Afterglow" no hay mucho que decir, a menos que uno se desborde en alabanzas e insistentes recomendaciones para no dejarlo pasar. No quiero dejar de mencionar, sin embargo, algunas de sus características más sobresalientes: "Afterglow" es un álbum en la más pura tradición sinfónica del género, siempre reconfortante, rock progresivo clásico en los más estrictos modales de la clasificación. Su construcción obedece a las estructuras de la música formal (conocida por el grueso de la gente como clásica), la música reacciona a una evolución constante durante su desarrollo, existen cambios de intención inesperados y sorprendentes, hay métricas desiguales, y en general posee un notable equilibrio instrumental, contrastando bien la enorme variedad de instrumentos musicales, tanto clásicos como contemporáneos, en favor de los motivos que se plantean para despertar la imaginación. Acaso uno distingue un claro matiz de atmósferas oscuras similares a lo que hacen grupos como ANEKDOTEN o ÄNGLAGÅRD, a su vez influenciados por sus majestades KING CRIMSON, sin embargo WOBBLER tatúa su marca sinigual.

Pienso en los álbumes que Manticornio ha nominado como miembro del jurado en los ProgAwards 2009 y reflexiono un par de cosas: una, pocas bandas tendrán la oportunidad de pasar a las finales enfrentándose a monstruosas ofertas como ésta, y dos, tal vez debiera yo ser más estricto con los álbumes nominados, pues hay varios que a éste, no le llegan ni a los talones. Vaya pues la nominación a "Afterglow" de WOBBLER, en las categorías Mejor Álbum Extranjero y Mejor Grabación.

 Apreciación personal del álbum: Excelente adquisición en colecciones específicas.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. The haywain (0:57)
  02. Imperial winter white (13:26)
  03. Interlude (2:38)
  04. In taberna (13:12)
  05. Armoury (3:01)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.