@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 WHITE WILLOW / Storm Season. (2004).
   última actualización: noviembre 8, 2005

WHITE WILLOW / Storm SeasonTras un hiato de más de cuatro años desde el lanzamiento de su disco anterior "Sacrament", el excelentísimo grupo noruego WHITE WILLOW registró en "Storm Season" el que me parece su mejor trabajo hasta la fecha. También se trata de su trabajo más sombrío y agresivo, repleto de oscuridad emocional, el cual a veces se manifiesta en forma de enojo a medias contenido. Dado que en esta ocasión la banda cuenta con un guitarrista extra (además del líder y compositor Jacob-Holm LUPO), los riffs y armonías de guitarra se sienten más pesadas. Para hacer las cosas más contundentes aun, las texturas de teclado, orquestaciones de mellotron y solos de sintetizador  cargo de Lars Fredrik FROISLIE brillan cuales diamantes perversos en un ambiente de opresión psicológica: la inteligente labor de ingeniería de sonido permite a los teclados lucir su presencia sin quedar opacada por la dupla guitarrera Por su parte, la sección rítmica trabaja de manera sólida y bien afiatada, mientras que la carismática vocalista Sylvia ERICHSEN muestra un grado absoluto de compromiso emocional con el espíritu del material. Así presentado el cuadro general, quisiera señalar que no quiero decir que WHITE WILLOW esté desplazándose a los terrenos del dark gothic o el prog metal, tal como muchos fans y comentadores  indicaron en su momento: en realidad, lo que pasa en “Storm Season” es que el grupo está transfiriendo sus inquietudes góticas (las cuales siempre existieron) hacia un ámbito más misterioso e inquietante de lo habitual, pero no hay ciertamente nada que pueda denominarse puramente metalero en el resultado final, que sí denso e áspero.

El tema de apertura ‘Chemical sunset’ comienza con un evocativo pasaje de flauta, muy a lo GRIEG, antes de que emerja la explosión sonora a cargo del ensamble íntegro: las intervenciones del violoncello en perfecta compenetración con el mellotron abundan en la esencia orquestal del motivo principal. ‘Sally left’ es una pieza que derrama un aura más tirada hacia lo triste, como si pretendiera agarrar al oyente por el cuello y enrostrarle sus peores temores. Algún tipo de alivio emocional puede hallarse con la cálida balada ‘Endless science’, que evoca una evidente serenidad bucólica, pero esta instancia solamente dura tres minutos y medio. La extensa ‘Soulburn’ - dura casi nueve minutos y medio - retoma el carácter sombrío de las dos primeras piezas y la lleva a un nivel más esplendoroso y enérgico: una vez más, la presencia del violoncello ayuda a la hora de realzar los pasajes más propiamente sinfónicos. Este mismo esplendor realzado con una buena dosis de energía se reitera de manera eficaz en ‘Insomnia’ y ‘Nightside in Eden’, las mismas que se destacan como las piezas más pomposas de "Storm Season" (me permito añadir que son también mis favoritas de este disco), merced al uso inteligente de impactantes cambios de ambiente y la manera tan pulcramente compacta en la que los músicos interactúan a través de los extremadamente densos sonidos que van creando. Entre estas dos piezas está ubicado el tema homónimo, un número inescrutable e inquietante, firmemente sostenido sobre un compás casi marcial: las intervenciones vocales de ERICHSEN se sienten particularmente intensas aquí, como si estuviera convocando a un grupo de espíritus del limbo en una procesión que va atravesando lánguidamente un bosque de invierno.   

Prácticamente desde la primera escucha, "Storm Season" me pareció una de las obras más prominentes del año 2004 dentro del género progresivo, y hasta ahora mantengo esta opinión con firme convicción. WHITE WILLOW queda así reafirmado como uno de los más notables grupos escandinavos de la actualidad, sabiendo mantener encendida la llama de la creatividad a todo fulgor, más de diez años después de su debut discográfico.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Chemical sunset
  02. Sally left
  03. Endless science
  04. Soulburn
  05. Insomnia
  06. Storm season
  07. Nightside in Eden

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.