@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 WEIDORJE / Weidorje. (1978)
   última actualización: diciembre 13, 2006

WEIDORJE / WeidorjeSiguiendo por la senda zheul más “purista”, esto es, elaborando un discurso musical muy afín a la línea del MAGMA clásico - particularmente, de la línea realizada en "Kohntarkosz" y "Udu Wudu" -, la banda WEIDORJE creó con su único y homónimo disco, un trabajo bastante interesante dentro de la vanguardia progresiva francesa. La alienación de WEIDORJE es todo un parnaso donde se unen músicos provenientes de o colaboradores de MAGMA, HELDON y varios actos de jazz avant-garde del país galo. Pero bueno, es la influencia del MAGMA 74-76 la más saltante en la estructura, desarrollo e inquietantes orquestaciones de ‘Elohim’s Voyage’, la pieza más larga: con sus 16 minutos y medio de extensión, ocupaba todo el lado A del vinilo. Esta pieza es muy llamativa básicamente por su elegante reconstrucción perpetua de unos motivos básicos, muy semejantes a lo que MAGMA empezaba a hacer en la etapa post-“Mekanik Kommandoh”, pero es bien cierto que WEIDORJE no iguala realmente la extravagante genialidad del combo de VANDER y compañía, como si diera la impresión de que el material divaga un poco, no concretando una clausura épica del modo en que se parecía anunciar. En todo caso, hay una sección particularmente climática enmarcada entre los minutos 9 y 10 que se erige como la secuencia más excitante de esta suite: el entramado armado por el saxo, la guitarra y el sintetizador, en conjunción con las erupciones corales, resulta efectivo.

A fin de cuentas, es cuando la influencia de MAGMA deja de ser exclusiva y WEIDORJE da mas rienda suelta a sus cadencias de inspiraciones Canterburyana y crimsoniana que el grupo logra gestar momentos musicales un poco más originales y explosivos. En tal sentido, ‘Vilna’ resulta una expresión de lograda creatividad a cargo del ensamble, siempre manteniendo un trabajo cuidado de revoloteo en torno a una idea musical de base: uno de mis pasajes favoritos es aquel en el que el guitarrista Michel ETTORI y el trompetista Yvon GUILLARD ejecutan sus solos en exquisitas tormentas simultáneas. ‘Booldemug’ es una pieza más saltarina, siguiendo con la explotación de la onda jazzera, incluyendo esta vez cadencias de Latin jazz tanto en la dupla rítmica como en la amalgama sonora creada por los contrapuntos entre los metales y el piano eléctrico. El carácter celebratorio que ostenta esta pieza la hace más que adecuada como epílogo del disco, logrando hasta cierto punto robar el protagonismo al temazo anterior. Bueno, hasta aquí llega el repertorio oficial del disco. Los dos bonus tracks de la edición en formato digital, ‘Rondeau’ y ‘Kolinda’, provienen de actuaciones en vivo. Ambos se caracterizan por enfatizar la vertiente jazzera Canterburyana dentro del núcleo estilístico del grupo, lo cual es un positivo indicio del impulso de WEIDORJE por hacer madurar una voz cada vez mas propia dentro del esquema zheul. Incluso añado que el segundo de estos bonus, ‘Kolinda’, con su dosis extra de energía y ultra-elegante manejo del desarrollo de los motivos de base y cadencias rítmicas, es la mejor pieza jamás hecha por este grupo. Una mención especial debe ir para el bajista Bernard PAGANOTTI, quien realiza unas ejecuciones divinas, aunque bien es verdad que él hace gala de su músculo y fuerza de carácter a lo largo del disco. Es una pena que la calidad de sonido sea tan pobre, pero supongo que no se puede tener todo en la vida.

En fin, tenemos en este único disco de WEIDORJE un testimonio de progresivo experimental muy bien hecho: de haber durado un poco mas, estoy seguro de que este proyecto hubiera sabido aprovechar lo mejor de su potencial – como sea, “Weidorje” es un disco idóneo para los fans progresivos con sensibilidad osada.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Elohim’s voyage
  02. Vilna
  03. Booldemug
 adicionales: 04. Rondeau
  05. Kolinda

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.