@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 Rick WAKEMAN / Criminal Record. (1977).
   última actualización: mayo 13, 2007

Rick WAKEMAN / Criminal RecordMientras estaba en ciernes su retorno a YES con el disco "Going for the One", el gran Rick WAKEMAN concibió y grabó este estupendo disco titulado "Criminal Record", aprovechando para introducir los entonces nuevos sonidos del Poly Moog y el Birotron. El espectro aumentado de ítems sintetizados asume un protagonismo especial durante la primera mitad del disco, donde el arsenal se completa con el siempre presente piano clásico y el no menos recurrente Mini-Moog, además de los clavicordios acústico y eléctrico, y por supuesto, el órgano Hammond. Se nota, a fin de cuentas, que los sintetizadores Moog y el piano se reparten la responsabilidad de forjar las bases principales para el desarrollo y expansión de los motivos melódicos de los temas. El estilo general del disco implica una especie parcial de retorno a la fastuosidad de los discos anteriores a "No Earthly Connection", pero también se nota un interés por aprovechar la novedad introducida en la instrumentación para establecer una vibración más ágil dentro de las coordenadas sinfónicas, una vibración que implica un asidero más fijo en el rock y un ligero distanciamiento del encorsetamiento clasicista que tan buenos réditos musicales había dado en "The Six Wives of Henry VIII" y "The Myths & Legends of King Arthur".

La fastuosa pieza ‘Statue of justice’ de inicio al disco desplegando el prototípico esplendor sinfónico wakemaniano. El colorido y el gancho de las melodías es tan inapelable que el arribo del fade-out se siente un poco frustrante, como si el tema pudiera dar para más. Pero bueno, la cosa es que el tema está muy bien y cumple con enganchar al oyente desde la entrada. Igualmente colorido pero con una cadencia un poco introvertida, ‘Crime of passion’ comienza con prístinos pasajes de piano a los cuales suceden pasajes más intensos liderados por el sintetizador y el órgano. Es en estos pasajes donde las sonoridades asumen una ambientación más tirada hacia lo tenebroso, pero en lo esencial permanece incólume esa prestancia melódicamente cándida tan propia de WAKEMAN. ‘Chamber of horrors’ es mi pieza favorita tanto de esta primera mitad del disco como del disco en su conjunto. Su calibre pomposo no llega a saturamientos excesivos, siendo así que los diversos motivos siguen una ilación compactamente fluida, manteniendo el gancho y conservando el orden a través de las expansiones. La inclusión de una porción de carácter cuasi-reggae puede sentirse fuera de lugar en una primera escucha, pero a fin de cuentas funciona para ampliar el colorido general de la pieza. Con estos tres temas concluye la parte más exaltada del disco.

La segunda mitad nos muestra a un WAKEMAN centrado en ambientes más contenidos y/o concisos. ‘The birdman of Alcatraz’ es una pulcra exhibición de intimismo evocativo concretizada en envolventes texturas y oleajes de piano clásico. Menos solemne y más humorístico es ‘The breathalyser’, una pieza estructurada al modo de música de fondo para un gag de una comedia televisiva: tiene buena onda, incluso contiene un final de jazz-bar bastante curioso, pero no pasa de ser un ejercicio de frivolidad parcialmente exitoso. Es ‘Judas Iscariot’ (que ocupa los últimos 12 minutos del disco) el final que merece este disco. Evocando la figura del criminal más infame de las Sagradas escrituras, WAKEMAN establece una serie de impresionantes retazos sonoros al órgano de fuelles, a veces alternados con el piano de cola, otras veces aumentado por el sintetizador en los pasajes más explosivos. La presencia de arreglos corales ocasionales ayuda a reforzar la imagen eclesiástica inherente al título y espíritu de ‘Judas Iscariot’. El carácter constantemente clamo de la pieza puede hacer sentir al oyente inadvertido que se de trata de un ejercicio sobreindulgente, pero en realidad se puede detectar en ella un juego bien equilibrado de texturas reflexivas traducidos en música bien armada que prescinde de pirotecnias. Así concluye "Criminal Record", un registro realmente notable del talento de Rick WAKEMAN en uno de esos momentos de inspiración especial.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Statue of justice
  02. Crime of passion
  03. Chamber of horrors
  04. The birdman of Alcatraz
  05. The breathalyzer
  06. Judas Iscariot

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.