@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 VIOLENT SILENCE / Kinetic. (2005).
logo Progress Records  última actualización: enero 14, 2006

VIOLENT SILENCE / KineticQué bueno que no me ganó el impulso (para el primer álbum de VIOLENT SILENCE mi reseña comenzó por el final) y que empecé por el principio a ponerle atención a este álbum, porque de la forma contraria no habría apreciado en todo su esplendor a este gran disco.

Algo que sin duda alguna hizo que VIOLENT SILENCE madurara tanto desde su epónimo llamado, es que sus integrantes siguen juntos. Bruno EDLING (vocales), Hannes LJUNGHALL (teclados), Björn WESTÉN (teclados), Phillip BASTIN (bajo), Johan HEDMAN (batería), han aprendido a conocerse y a entenderse, cosa que se hace evidente en "Kinetic", álbum lleno de intrincadas y expresivas sonoridades. El panfleto que me enviaron junto a este álbum no hace menos la grandilocuencia que lograron estos cinco bárbaros cuando afirma que se trata de un proyecto “intrigante, de batería disciplinada y bajo sólido tocando sobre una plataforma de teclados salvajes y cantos sensibles”. Se trata de un concepto que si bien se oye melódico, sus composiciones son enérgicas y poderosas.

Nombrar al álbum "Kinetic" (Cinético) no podría haber resultado más elocuente. Nos encontramos ante una forma de rock progresivo contemporáneo que surge de la abstracción y que sin duda tiene movimiento y consecución. De la hipnótica 'Grey fluid earth' (aquél magnífico tema que cerró el primer CD de VIOLENT SILENCE) surge una 'Morning star' tranquila y hasta melancólica que cede paso al tema principal, 'Kinetic', cuya enérgica apertura y tratamiento en los teclados me transporta a los recuerdos de los más reconocidos magos del keyboard en los magníficos '70. 'Torrential rains' retoma en su inicio las escalas del tema anterior, sin embargo pronto su estructura se complica, convirtiéndose en un tema rítmico pero complejo por sus quiebres en las direcciones menos esperadas (algo así como si mezclaras KING CRIMSON y GENESIS). 'Night lights', el único tema sin líricos en el concepto, sirve como puente musical. Éste se construye con teclados hechizados, terminando su camino donde empieza 'Sky burial' —mi tema favorito dentro de "Kinetic"—, tema densamente melancólico, de ritmo pausado pero profundo, saturado de una atmósfera que poco a poco te infla de expresión. Sólidos golpes en la batería, bajo profundísimo y constante, teclados que varían entre la hipnosis y el romanticismo, guitarra que se va de aquí para allá acompañando a los demás, líricos sensibles y entonados adecuadamente… 'Subzero' sigue el movimiento que se propuso desde el principio, recordándome esta vez aquél rock progresivo sinfónico de los primeros YES, pero siempre sobre la propuesta original de VIOLENT. El momento cumbre llega con la enorme 'Quiet stalker', cuyo inicio a ruidos diferentes se destruye con la solidez de los tambores y un vaivén de tempo denso y hasta agotador, preparando de seguro una explosión. Más o menos a partir de los cuatro minutos de iniciada esta pieza, los sonidos empiezan a ganar fuerza y los movimientos comienzan a notarse más marcados. La máxima expresión se alcanza hacia la mitad de la obra, donde las mejores remembranzas son notorias pero por la cualidad del grupo para combinarlas sin perder su propio estilo (de hecho hasta lo refuerzan) no resultan ser algo que demerite la originalidad del grupo, por el contrario, le dan identidad. 'Quiet stalker' termina como empezó pero más grandilocuente, permitiendo a 'Homesick' aparecerse de a poquito, suavizando con su rica melodía la descarga de poder brutal que terminó.

"Kinetic" no tardó en convertirse en uno de mis favoritos y por ello lo postulo como uno de los mejores álbumes del cero cinco. Sin embargo, comprendiendo que en cuestión de gustos se rompen géneros, te invito a que leas la entrevista con Johan HEDMAN (antes de adquirir el CD si es que acaso no lo tienes ya) donde él mismo describe el nuevo álbum y aterriza en diferentes opiniones. Como sea, me parece claro que es un disco que se apreciará por cualquiera que disfrute de los ritmos densos e intrincados.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Morning star (2:17)
  02. Kinetic (7:12)
  03. Torrential rains (6:21)
  04. Night lights (1:43)
  05. Sky burial (8:19)
  06. Subzero (4:01)
  07. Quiet stalker (18:01)
  08. Homesick (2:24)
 
Producción, grabación y mezcla: Carl VIKMAN & VIOLENT SILENCE
Grabaciones adicionales, mezcla y pre-masterización: Hansi CROSS
Masterización final: Classe PERSSON
Grabado en EAR, Uppsala en junio de 2005
Toda la música por LJUNGHALL y HEDMAN
Líricos por HEDMAN

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.