@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 VANGELIS / Spiral. (1977).
   última actualización: marzo 20, 2006

VANGELIS / Spiral"Spiral" es uno de los trabajos más populares de toda la carrera de VANGELIS. En sí mismo encarna un momento de madurez creativa y un afianzamiento de su inclinación por la creación de texturas y orquestaciones de sintetizador que se instituyen principalmente como paisajes musicales; a su vez, se nota un claro acercamiento hacia las pautas de la música electrónica estilizada que ya por entonces era practicado por varios de los grupos más notables de la avanzada germana. VANGELIS logra hacerse eco de los tiempos que corren en torno suyo a la vez que mantiene su propio sello distintivo.

El tema de entrada que da título al disco emerge con puro esplendor progresivo, haciendo que las secuencias de fondo y las orquestaciones de teclado que se apoyan en aquéllas vayan primero en perfecta confluencia para luego irse retando mutuamente y terminar expandiéndose al unísono hasta completar el entusiasta clímax final, marcado por el fuego casi marcial de los tímpanos y tambores. A continuación sigue ‘Ballad’, que mantiene el tono sinfónico del tema precedente pero con un aire más intimista, el mismo que se corresponde adecuadamente con el romanticismo aludido en su conciso título. ‘Dervish D’ se centra más en una onda cercana al pop y funky, con lo que VANGELIS se permite aligerarse momentáneamente de la carga fastuosa de los dos temas anteriores, y así acercarse a la línea de KRAFTWERK y TANGERINE DREAM de por aquel entonces. Lo solemne regresa con fuerza en los dos siguientes temas. ‘To the unknown man’ está armado al modo de un poema sinfónico, con un motivo central que oscila entre la melancolía y el espíritu celebratorio, y que luego va enriqueciéndose con la adición de líneas melódicas contrapuestas: toda esta amalgama se apoya primeramente en un bloque rítmico marcial para terminar en un clímax que se va desvaneciendo delicadamente en el fade-out. Por su parte, ‘3 + 3’ retoma en parte el esquema germánico pero reelaborándolo y sazonándolo con el esplendor instrumental que funcionó como regla general para todo el disco. Una vez más, al igual que en el tema de apertura, es fascinante el modo en que VANGELIS conjuga los colores provistos por las diversas cortinas de teclado y las líneas claramente definidas de las secuencias, en una constante interacción, a la vez medida y exquisita. Este tema cierra el disco sellando la coherencia integral del mismo.

“Spiral” es una gema indeleble de la vertiente electrónica de los 70s: su calidad y pretensiones artísticas la convierten en una obra perfectamente apreciable dentro del contexto de los amantes de la música progresiva.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Spiral
  02. Ballad
  03. Dervish D.
  04. To the unknown man
  05. 3 + 3

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.