@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 VANGELIS / Beaubourg. (1978).
   última actualización: mayo 12, 2006

VANGELIS / Beaubourg"Beaubourg" es un álbum raro, y como tal, me temo que está muy subestimado por quienes gozamos del lado más melódico de VANGELIS. Hay quien opina que ésta es una obra maestra, y hay otros que tienen exactamente el sentir contrario. Amén de esta variedad de opiniones, sin duda "Beaubourg" es único en muchos sentidos, y con el tiempo ha ido ganando una reputación cada vez más sólida, llegando incluso a considerarse un clásico.

Uno de los trabajos más extraños del compositor griego, esta obra expresionista consiste exclusivamente de sonidos “espaciales”, por llamarlos de algún modo: resonancias raras, efectos obtenidos con el sintetizador, ruidos y variaciones de frecuencia se van dosificando para crear un espacio sonoro abstracto y etéreo.

La Place Beaubourg es una calle en París, sobre la cual se localiza el famoso Centro Pompidou, sede del Museo Nacional de Arte Moderno, construido en 1977. VANGELIS vivía cerca de allí en sus años en París, de modo que queda clara la relación entre el tipo de arte que se colecciona en esta institución y la música de "Beaubourg". A pesar de esto, durante mucho tiempo se ha especulado que VANGELIS grabó esta obra solamente para terminar su contrato con la RCA e iniciar una relación más provechosa con Polydor. Sin embargo, él mismo se refiere con gran afecto a esta obra, y en varias entrevistas se ha referido a la composición del álbum como una tarea que tomó con mucha seriedad.

En concreto, "Beaubourg" es una composición individual de 38 minutos de duración, que se dividió en dos partes para acomodarla en un LP (tristemente, al editar el CD innecesariamente se mantuvo dicha división). Al escuchar esta pieza cuidadosamente, uno se da cuenta que la obra está subdividida en movimientos más cortos que van evolucionando rápidamente. Musicalmente hablando, "Beaubourg" está cercana a las creaciones de los pioneros de la música electrónica como Karlheinz STOCKHAUSEN, Morton SUBOTNICK y Pauline OLIVIEROS. También se le puede comparar con "Electronic Sound", la extraña pieza que George HARRISON compuso para el sintetizador Moog.

Si estás acostumbrado a álbumes clásicos y famosos como "Spiral" y "Albedo 0.39" quizá te lleves una sorpresa al escuchar "Beaubourg", y quizá no sea una sorpresa agradable. Yo lo recomendaría sólo fara fans de hueso colorado y para los oídos más aventurados.

Martín HERNÁNDEZ.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Beaubourg part 1 (17:50)
  02. Beaubourg part 2 (20:43)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.