@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 VANGELIS / Albedo 0.39. (1976).
   última actualización: marzo 13, 2006

VANGELIS / Albedo 0.39"Albedo 0.39" es uno de mis discos favoritos de VANGELIS, el mismo que fue producido durante la etapa más comúnmente venerada de su carrera. El interés de VANGELIS por el progreso de la tecnología náutica espacial coincidió con su investigación en las múltiples posibilidades musicales de los entonces innovadores sintetizadores Yamaha. "Albedo 0.39" es un producto de esta confluencia (a ser continuada en el siguiente disco "Spiral"), y ciertamente queda claro que este visionario griego logra con el presente repertorio crear un ambiente genuinamente celebratorio de la vanguardia científica, un interés que hasta hoy sigue sirviéndole de inspiración artística (su reciente "Mythodea" es prueba de ello).

El disco se inicia con el potente ‘Pulstar’, un efectivo numero de entrada que se convirtió en una de sus piezas más populares: el gancho del motivo central y el entusiasmo envolvente de las orquestaciones que se van sucediendo mientras se va desarrollando el tema garantizan el interés del oyente. El ingreso abrupto de una voz femenina que anuncia una secuencia horaria permite la entrada del breve ‘Free fall’, una breve pieza centrada en armonías de celesta recubiertas sutilmente por leves cortinas de teclado. Estas mismas cortinas de teclado se sueltan para flotar en el éter cósmico en ‘Mare tranquilitatis’, que con sus menos de dos minutos de duración funciona como un anuncio para ‘Main sequence’, una alucinante pieza donde la parafernalia sintetizada se articula sobre una base rítmica de corte jazz fusión, permitiendo a todas las fanfarrias, orquestaciones y secuencias de teclado brillar ostentosamente durante 8 minutos – una gozada, en verdad. El lado A del vinilo concluye con ‘Sword of Orion’, otra pieza breve, esta vez marcada por una solemne melancolía. Esta misma melancolía es retomada en ‘Alpha’, otra pieza muy popular de este disco, aunque en esta ocasión VANGELIS le da una cobertura sinfónica exquisita (aquí se anuncia lo que será el tenor general del siguiente disco "Spiral"). El ambiente se vuelve más fastuoso en lo que viene a continuación. ‘Nucleogenesis’ se inicia con un pasaje de órgano bastante aguerrido y fastuoso, dando pie al surgimiento de una secuencia sintetizada que servirá de base para el desarrollo impetuoso de una amalgama orquestada de teclados y percusiones, bastante sólida en su expresividad. La división entre las Partes 1 y 2 prácticamente no se nota, pues la ilación está armada con una fluidez impecable. El epílogo del disco llega con el tema homónimo, que es básicamente una serie de acordes largamente sostenidos de sintetizador sobre las cuales se anuncia la serie de diversos albedos de los planetas – el albedo es la relación entre la energía luminosa recibida por un cuerpo y la parte de la misma que se refleja, y el de nuestro planeta es 0.39. Keith SPENCER-ALLEN es el encargado de la narración.

En suma, ésta es una de las obras mas destacadas de VANGELIS, especialmente en lo que se refiere al manejo versátil de diferentes climas y ambientes a través de una instrumentación de marcada predominancia electrónica. Las ambiciones orquestales de este material la hacen compatible con varias de las pautas más recurrentes de la tradición progresiva.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Pulstar
  02. Free fall
  03. Mare tranquilitatis
  04. Main séquense
  05. Sword of Orion
  06. Alpha
  07. Nucleogenesis (Part 1 / Part 2)
  08. Albedo 0.39

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.