@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 VAN DER GRAAF GENERATOR / Present. (2005).
   última actualización: junio 29, 2005

VAN DER GRAAF GENERATOR / PresentDebo comenzar por aclarar que VAN DER GRAAF GENERATOR (VDGG) no es uno de mis grupos favoritos; nunca he logrado aprehender la belleza de su música, ni logro comprender las acrobacias vocales de Peter HAMMILL, de quien reconozco posee una gran voz, pero me llega a parecer psicótico en sus interpretaciones. Y sin embargo, "Present" me gusta mucho, al menos el CD 1 de este álbum doble.

Pero vayamos en orden… casi 30 años después de su último álbum oficial, HAMMILL, Hugh BANTON, Guy EVANS y David JACKSON (la alineación clásica de VDGG, que no la original) ceden a la tentación de reunirse de nuevo para grabar el álbum que muchos esperaban desde hace ¿10 años? La última vez que este cuarteto grabó un álbum fue en 1976, con "World Record". Sin ser tan complejo como aquellos álbumes de los 1970’s, "Present" quiere recuperar el espíritu de esos días lejanos, y los cuatro hacen valer su larga experiencia, pues hacen un trabajo decoroso para darle a este álbum una consistencia mínima, considerando el poco tiempo que se dieron para realizarlo.

El álbum consta de dos CDs, el primero contiene 5 canciones, todas acreditadas a HAMMILL, y un corte instrumental, que suman apenas 37 minutos. El segundo es una serie de improvisaciones que abarcan más de una hora. La grabación del disco tomó una semana de febrero del 2004, aislados en el refugio de Guy EVANS, en un lugar llamado Pyworthy Rectory. Como la banda se hizo cargo de grabar y producir todo, las limitaciones técnicas son evidentes, pues el sonido no es lo que uno puede esperar de una grabación moderna en un estudio de última tecnología. También es notorio el poco tiempo que tuvieron para pulir las canciones. Una escucha cuidadosa me deja la impresión de que se trata de una colección de demos, más que una obra terminada de VDGG: canciones cortas, pocos cambios de compás, de estructura más bien lineal, sin cambios espectaculares y muy poco rock progresivo, en realidad.

El CD1 inicia con ‘Every bloody Emperor’, uno de los cortes que me agradan más, donde HAMMILL hace sus observaciones acerca de la naturaleza corrupta del poder y se refiere, sin nombrarlos, a los emperadores sangrientos de nuestra era. Me resulta agradable que HAMMILL evita el protagonismo y deja espacio para que el resto de la banda haga gala de sus habilidades. Le sigue una pieza instrumental, ‘Boleas panic’, acreditada a JACKSON, inconfundible con su sax jazzero y áspero. El órgano subraya muy bien el tono pesimista del álbum. ‘In Babelsberg’ es la pieza que más se parece al clásico estilo de VDGG, incluyendo los excesos de HAMMILL. Y la contrastan con ‘On the beach’, una tonada demasiado delicada para ser VDGG, pero muy adecuada para bajar el tono violento impuesto por el tema anterior, y cerrar el disco de una manera tranquila, casi nostálgica.

El CD2, el que contiene las improvisaciones, a mí me resulta largo y aburrido, pero creo que los seguidores más fieles de la banda lo encuentran muy interesante pues, ciertamente, la improvisación es una habilidad rara y es difícil que una banda pueda aventarse al ruedo y salir airosa. Exceptuando a KING CRIMSON, no conozco un buen ejemplo de grupos que dominen el arte de la improvisación como los grandes maestros del jazz, así que admito que el esfuerzo de VDGG es bueno y, repito, habrá quien encuentre largos minutos de gozo al escucharlos. Algo que me queda claro al escuchar estas improvisaciones es la cantidad de buenas ideas que habrían podido evolucionar en composiciones de enorme nivel, de haberlas cultivado con tiempo y más trabajo.

Resumiendo, si bien "Present" no representa lo mejor de VDGG, si es un buen álbum, agradable al oído, lleno de buenas ideas y mejores intenciones.

Martín HERNÁNDEZ.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: SONGS
    1. Every bloody emperor (7:03)
    2. Boleas panic (6:50)
    3. Nutter alert (6:11)
    4. Abandon Ship! (5:07)
    5. In Babelsberg (5:30)
    6. On the beach (6:48)
 temas: IMPROVISATIONS
    1. Vulcan meld (7:19)
    2. Double bass (6:34)
    3. Slo moves (6:24)
    4. Architectural hair (8:55)
    5. Spanner (5:03)
    6. Crux (5:50)
    7. Manuelle (7:51)
    8. 'Eavy mate (3:51)
    9. Homage to Teo (4:45)
  10. The price of admission (8:49)
 
Alineación:
Peter HAMMILL / voz principal, guitarras, piano
Guy EVANS / batería, percusiones
Hugh BANTON / órganos, piano, Mellotron, bajo, sintetizadores
David JACKSON / saxo

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.