@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 URIAH HEEP / Salisbury. (1971).
   última actualización: octubre 16, 2007

URIAH HEEP / SalisburyRealmente no fue una casualidad que el primer disco de URIAH HEEP motivara un gran número de comentarios entre los incipientes fanáticos del Hard-Rock y de los comentaristas especializados. Dicho sea, la excelente música contenida en ese trabajo motivó al grupo a la realización de un segundo disco que nos daría una de las muestras más significativas del Progresivo Temprano británico. "Salisbury", como su predecesor, presentó 2 portadas: la británica, que nos muestra un tanque del cual surge un soldado, y la norteamericana, en la que se manifiesta un ser tipo Mothman o murciélago, destacándose en un fondo rojo-naranja. Para no variar, esta producción también presenta 2 canciones diferentes, de acuerdo a la versión, sea inglesa o estadounidense; tenemos 'Bird of prey' para la inglesa (la cual a su vez había aparecido en el álbum "Uriah Heep") y 'Simon, the bullet freak', para la versión norteamericana. En esta revisión analizaremos esta última.

El desarrollo musical del quinteto es por demás interesante: excelente manejo de voz principal y coros, magnífica combinación de guitarra y teclados, sección rítmica muy precisa y sobre todo, la sorprendente utilización de metales en el track tema del disco. Esta producción, la cual fue lanzada al mercado en febrero de 1971, presentaba a un grupo formado por Ken HENSLEY (órgano Hammond, piano, guitarras acústica, eléctrica y vocales), Mick BOX (guitarras eléctrica, acústica y vocales), David BYRON (vocales principales), Paul NEWTON (bajo y vocales) y Keith BAKER (batería y percusiones), el cual sustituiría a Ian CLARK. Como arreglista invitado tenemos a John FIDDY en metales, flautas y coros orquestales.

'High Priestess', representa el lado hard del grupo, iniciándose con acordes guitarrísticos suaves que se repiten en una melodía: 'Paradise', del disco "Demons and Wizards"; la base de la pieza reside en el gran manejo de las guitarras, tanto por BOX como por HENSLEY (excelente solo de éste), buen bajeo de NEWTON, la letra nos manifiesta la felicidad de la gente que convive con una suprema sacerdotisa. Rock pesado clásico de los 70's. Una bellísima pieza en la que se combinan la melancolía con el excelente trabajo conjunto es 'The park', un poema corto escrito por HENSLEY durante su exitosa gira por Alemania a mediados de los 70 y cuya música fue compuesta en un Harmonium que el grupo encontró en una casa de Hamburgo; excelente trabajo acústico de Mick BOX, de HENSLEY en los teclados y de BYRON en la voz principal; existen relevantes cambios armónicos durante el transcurso de la pieza así como la incorporación de sonidos naturales como son gritos de niños jugando y trinar de pájaros, mientras se desarrollan interesantes pasajes jazzísticos. En estos destacan NEWTON y BAKER, este es un trabajo que debe ser escuchado atentamente para reconocer la evidente evolución del grupo. 'Time to live', es también un buen hard-rock cuyo tema es el de un individuo que después de estar en la cárcel se reincorpora a la vida “normal” con las implicaciones que esto conlleva. Se hace presente la guitarra de BOX con un buen solo de wah-wah así como la voz de BYRON que le da una magnífica interpretación a la temática del track, (SANTANA realizó una copia de esta melodía, no refrito, en su álbum "Inner Secrets"), tal vez una de las piezas más conocidas del grupo sea ésta: 'Lady in black', la cual John LAWTON, que fuese el sustituto de BYRON a posteriori, la hizo casi suya. Basada en una vivencia de HENSLEY con una groupie de Munich, es una magnífica muestra de integración del quinteto: guitarra acústica, teclados y voz principal en perfecta armonía con una base pesada en la que se logra escuchar un modesto arreglo orquestal. 'Simon, the bullet freak', se estructura en un Blues-Rock de buena hechura, contrapunteo magnífico por NEWTON, seguimiento rítmico por BAKER y piano sobresaliente de HENSLEY. Este track es resultado de los conflictos personales que en ese entonces presentaba Ken HENSLEY. 'Salisbury' es, sin lugar a dudas, la mejor pieza del álbum y una de las mejores en la historia de UH: se constituye en una verdadera minisuite con 16'22'', es una sobresaliente composición a gran escala del grupo, una contribución importantísima al Progresivo Temprano británico de los 70's. Se destaca por los magníficos arreglos orquestales del maestro John FIDDY en metales, flautas y coros, el quinteto se incorpora perfectamente al contexto musical con un espléndido trabajo de BOX en la guitarra eléctrica; hallamos importantes manifestaciones jazzísticas de el mismo BOX así como de NEWTON y HENSLEY que dan paso a un espectacular final lleno de experimentación electrónica.

Se quiera o no, "Salisbury" es una piedra angular en el desarrollo del Progresivo Temprano que tanta importancia tiene en la ulterior manifestación del género que tanto nos hace pensar y disfrutar.

Dr Rafael Augusto LARA PALMEROS, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Bird of prey (3:44)
  02. The park (5:46)
  03. Time to live (4:05)
  04. Lady in black (4:47)
  05. Simon the bullet freak (3:28)
  06. Salisbury (16:20)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.