@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 URIAH HEEP / Live. (1973).
 última actualización: noviembre 10, 2007

URIAH HEEP / LiveDurante su tour británico de 1973, URIAH HEEP nos presenta una consecuencia lógica de su gran evolución, plasmada en los discos "Demons and Wizards" y "The Magician's Birthday"; pareciése que el quinteto trató de recapitular un sonido ya considerado como propio, ahondando en sus diversas influencias y/o fuentes de inspiración, otorgandonos una excepcional grabación en directo, la primera, llamada simplemente "Live". Con una formación por demás bien integrada, alta creatividad musical y sobre todo un magnífico soporte técnico en la grabación del mismo, este álbum se constituye en un clásico en vivo de los 70's. David BYRON (vocales), Ken HENSLEY (teclados, órgano Hammond, mellotrón, sintetizadores, guitarra eléctrica y voz), Mick BOX (guitarras acústica, eléctrica y voz) Gary THAIN (bajo) y Lee KERSLAKE (batería, percusiones y voz) fueron los responsables de este extraordinario trabajo de 69'23''. 'Sunrise', es la pieza inaugural de este álbum, así como del "Magician's Birthday", una espléndida interpretación con un órgano ‘in crescendo‘ por parte de Ken HENSLEY para la subsecuente entrada del grupo, la guitarra de BOX está muy bien interpretada, sin dejar de manejar el wah-wah. El bajo de THAIN es por demás preciso y en sí la melodía no se presta a alguna improvisación como analizaremos en algunos otros tracks. Excelente inicio. 'Sweet Lorraine', también del quinto álbum, nos deja entrever el lado progresivo del mismo, el trabajo de HENSLEY en el mellotrón es magnífico, llevado la estructura de la pieza, de nueva cuenta se escucha una excelente ejecución en la guitarra de Mick BOX y sobre todo el sobresaliente trabajo de THAIN en el bajo llenando los huecos perfectamente y con una prístina técnica, muy depurada, la voz de BYRON es sumamente apreciada por su versatilidad al interpretar la rola. 'Traveller in time', del afamado "Demons and Wizards", es de magnífica calidad, la guitarra manejada en una forma por demás precisa en la técnica de wah-wah por BOX nos transporta hacia pasajes brillantes y distantes a través del tiempo, la sección rítmica se hace presente por un excelente acoplamiento de THAIN y KERSLAKE en bajo y batería respectivamente, que decir de David BYRON en la voz, este es un excelente preámbulo para la entrada de 'Easy livin', también perteneciente a su cuarto álbum, fue un hit que no podía faltar en concierto alguno del grupo, track en que el bajo de THAIN y el Hammond de HENSLEY llevan la batuta desde el inicio hasta el final, los coros son por demás enriquecedores para robustecer la melodía. 'July morning', a mi gusto, es junto con 'Gypsy', una de las mejores piezas del álbum, acordes del Hammond de HENSLEY y magistral, excelente entrada del bajo por parte de THAIN y de la guitarra de BOX el cual maneja unos arpegios magníficos, a diferencia de la original grabada en "Look at Yourself", el recurso percusivo es mucho más sobresaliente por parte de Lee KERSLAKE. Las partes vocales tanto en coros como en voz principal por BYRON son muy apreciadas, enorme sensibilidad por parte de este extraordinario cantante, el sintetizador de HENSLEY casi al final, da entrada a todo el grupo en un maravilloso y vibrante término semejante al inicio, por mucho, esta versión en directo es superior a la de estudio y sobre todo por el preciso y precioso manejo del bajo por Gary THAIN, al igual que en el disco en estudio, el siguiente track es 'Tears in my eyes', ésta se convierte en la pieza más heavy del disco, magistrales guitarras eléctricas por parte de BOX y HENSLEY y sobre todo el enorme juego vocal por parte de BYRON, pieza clásica con todo el poderío que un grupo como URIAH HEEP podría manifestar, los solos de ambos guitarristas –en este caso incluimos a HENSLEY– son para ser escuchados con mucha atención dada su perfecto manejo de los arpegios. ¡Rock'n Roll en su más pura expresión! 'Gypsy', de su primer álbum, viene a constituirse en la más progresiva del disco y sobretodo, en la más interesante dada la capacidad de improvisación del quinteto. Magistral trabajo al inicio de órgano, bajo, batería y guitarra al unísono, para dar entrada a BYRON con una brillante interpretación al igual que HENSLEY en el Hammond, posteriormente, manejando un pasaje progresivo/experimental con uso de mellotrón y la pauta rítmica de KERSLAKE en la batería, cambios rítmicos y sonoridad conjugada hacia un movimiento Funky-Jazz, espléndido contrapunteo de THAIN para reiniciar la base de la melodía que se apoya en breves solos de BOX y de KERSLAKE. Esta espléndida versión en vivo nos muestra una creatividad y un desbordamiento excelso de la banda. La belleza hecha melodía se manifiesta magistralmente en aquél tema, lleno de sensibilidad y magnificencia llamado 'Circle of hands', de la cuarta producción del quinteto. Gran trabajo rítmico de KERSLAKE y THAIN, voz armoniosa por parte de BYRON y gran trabajo coral por parte de BOX y HENSLEY , así como un excelente solo de guitarra por parte del primero, cerca del final, gran coordinación por parte de los músicos –destaca el manejo de sintetizador por parte de Ken HENSLEY–. 'Look at yourself', representa la parte hard del grupo con buena integración sonora, equitativa en cuanto a la capacidad interpretativa de los integrantes en su respectivo instrumento, obviamente el Hammond de HENSLEY tiene una participación prioritaria y sobre todo el superbajeo de THAIN, solo de BOX utilizando por enésima ocasión la técnica del wah-wah y el recurso vocal imprescindible por parte de BYRON. 'Magician's birthday party', es aquí interpretada en un forma parcial ya que es únicamente las vocalizaciones: 'Happy birthday to you, magician…', y el sonido chillante del sintetizador semejando una voz. La parte final del álbum la constituye 'Love machine', también de su tercer disco en donde BOX juega un papel relevante con el manejo de la guitarra con wah-wah así como la intervención de HENSLEY con el mellotrón, sin llegar, como todo final en vivo, a una búsqueda sonora de tipo experimental.

"Live" es un trabajo que equilibra en una forma por demás depurada la inquietud “hard” del grupo, tan característica en ellos, y la belleza armónica y progresiva producto de su evidente evolución musical. Cabe señalar que esta producción nos muestra de una manera muy objetiva el desarrollo de un extraordinario músico de origen neozeolandés, artífice de la buena ejecución del bajo: Gary THAIN el cual nunca fue reconocido por su extraordinaria labor en el grupo (Gary fue miembro antes de pertenecer a UH de la afamada banda londinense de Jazz- Blues KEEF HARTLEY BAND).

Finalmente, diré que la versión en compacto no cuenta con la 'Rock'n'Roll Medley', del doble vinil.

Dr Rafael Augusto LARA PALMEROS, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Introduction (0:51)
02. Sunrise (4:09)
03. Sweet Lorraine (5:01)
04. Traveller in time (3:37)
05. Easy livin' (3:00)
06. July morning (11:55)
07. Tears in my eyes (5:02)
08. Gypsy (14:06)
09. Circle of hands (8:59)
10. Look at yourself (7:29)
11. The magician's birthday party (1:45)
12. Love machine (3:27)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.