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 L’UOVO DI COLOMBO / L’Uovo di Colombo. (1973).
   última actualización: octubre 1, 2006

L’UOVO DI COLOMBO / L’Uovo di ColomboNo hay duda de que 1973 fue un año importante en la esfera del rock Progresivo, especialmente el italiano, ya que a la par de que se seguían realizando festivales masivos al aire libre (open air festivals), muchos grupos sacaron obras magistrales, en las que se demostró que los grupos italianos estaban a la par de sus contemporáneos ingleses, (quienes eran vistos como los “rivales a vencer”) desgraciadamente estos grupos que sacaron obras excelsas y destacadísimas, solo duraron poco tiempo, a veces hasta solo un año. Razones hay muchas pero la principal yo creo que fue la falta de difusión y el soporte general por parte de las compañías disqueras, el caso del grupo y del disco que voy a reseñar es característico de ello y nos sirve como un buen ejemplo, un grupo que tuvo facultades sobradas para haber sido más duradero es L’UOVO DI COLOMBO quien estaba integrado por Toni GIONTA (vocales), Enzo VOLPINI (teclados, guitarra acústica, vocales), Elio VOLPINI (bajo, guitarra, vocales) y Ruggero STEFANI (batería, percusiones, vocales). Grupo en donde sus integrantes son de la ciudad de Roma y que son muy talentosos en sus instrumentos.

Esta agrupación nos dejó como legado una obra ilustre, realmente una delicia para aquellos aficionados al sonido del órgano Hammond y al uso extensivo y bien logrado de forma, ritmo y melodía, el arte de L’UOVO DE COLOMBO si no conmueve, agrada siempre, con un sonido parecido, pero no igual a QUATERMASS, EMERSON, LAKE AND PALMER (ELP) y Le ORME, su sonido posee mucho de los grupos mencionados, pero con un toque de frescura mediterránea, que es evidente a lo largo del disco. Asimismo la interacción y cohesión del grupo se demuestra a través de las composiciones que contiene la obra, y que están construidas con claridad y con mucha fuerza, y es indudable el predominio de corte clásico y jazzístico que imperan en la obra (e.g. “L'Indecisione”, “Io” ) así como la influencia en el llamado canto nuevo que imperaba en Italia en esos años y cierta influencia de grupos como URIAH HEEP con algunas vocalizaciones bien logradas ( e.g. “Consiglio”) , asimismo dentro del disco encontramos un breve episodio acústico que recuerdan lo hecho por grupos como JUMBO o BANCO DEL MUTUO SOCCORSO, (e.g “Visione Della Morte” ), pero que prefirieron continuar con la línea musical del predominio de los teclados. Con piezas musicales que valen por sus flexibles melodías y por el contrapunto armónico y la amplitud de sus líneas melódicas y que van de lo exuberante, a lo sencillo, de lo misterioso a lo agradable, de lo reflectívo a lo dinámico, es una obra interesantísima y un perfecto reflejo de lo que es la música Progresiva en Italia.

Por lo anterior me permito afirmar que esta obra representa una de las más altas cumbres del rock Progresivo italiano, sobre todo en el aspecto de los grupos que tocaban con predominio en los teclados y que tristemente no fue apreciado en su época, y que con su único álbum les garantizó uno de los más altos puestos dentro del legendario panteón de los grandes grupos de todos los tiempos y que nos entregan igualmente en esta obra los fundamentos de su particular estética musical.

Quien llama la atención es el sobresaliente trabajo del teclado de Enzo VOLPINI, quien nos demuestra que es un autor y ejecutor de piezas de apretado estilo polifónico bien logrado, y que a través del disco nos receta una serie de notas de riqueza incomparable, y sin ser cansado o tedioso por el sonido del órgano Hammond, se encuentra en su ejecución finura, brillo y cadencia que merece considerarlo como un perito del teclado. Su multiplicidad en el arte de lograr escalas musicales con fuerte origen en la música clásica y el jazz, el manejo conciso del contrapunto, la riqueza de recurso en los varios teclados que utiliza merece también que sea considerado una síntesis de la forma y del sentimiento de la polifonía y la armonía.

Por otra parte también es de resaltar el trabajo del hermano de Enzo, Elio quien con su bajo incansable, muy bien cimentado en las formas del jazz rock nos deleita con una serie de notas minuciosas, bien construidas, con mucho relieve y variedad, así como la búsqueda de armonías nuevas y un ritmo rebuscado, no hay duda que es uno de los bajistas con mayor elegancia dentro del rock y mejor ejecución, un sonido penetrante y poderoso, que uno termina rendido ante la habilidad a toda luces virtuosa de este músico.

El trabajo de Ruggero es muy interesante ya que su estilo diestro y colorido, con un sentido muy claro por el poli ritmo y con su libertad y flexibilidad de la expresión, y un eficacia envidiable, hace que este disco sea considerado de los mejores en el departamento de las percusiones, sin demeritar el ritmo franco, pero sujetando las melodías de manera muy inteligente y sacando un partido asombroso de la multiplicidad de notas que se vierten en toda la obra, para colmar de nueva energía los horizontes musicales que se encumbran en canciones como (e. g. “L'Indecisione”, “Anja” y “Consiglio”) hace que consideremos a este gran músico como un soberbio ejecutante.

Finalmente el trabajo del vocalista Tony es muy bueno, manteniendo una línea dramática en su voz que me recuerda en algunas canciones al vocalista de FAMILY Michael CHAPMAN, por el tono de su voz, su timbre y su ejecución musical, pero sin alcanzar su rango de vocalización, asimismo mantiene una actividad discreta pero eficaz a lo largo de todas las piezas musicales, pero sin duda realizó una muy buena labor.

La producción del disco es de las mejores que se pueden hallar en la discografía del Progresivo italiano, un trabajo de ingeniería de sonido cristalino, interesante y resaltando uniformemente a todos los instrumentos, sin opacar a ninguno, realmente remarcable.

El disco empieza por “L'Indecisione” Tema que demuestra la capacidad de los integrantes de tocar piezas complejas y que se puede considerar como un trozo de virtuosismo y exhuberancia que la clasifica entre las obras maestras de la música progresiva, empieza con unas enérgicas notas a cargo de Enzo, tocadas en su órgano Hammond en la mejor tradición de ELP o de algunos pasajes de Le ORME en su álbum “Collage” con rara elegancia misteriosa , el vocalista Tony canta sin ninguna pretensión de dominar el tema y hasta de alguna manera medio marginal, procurándole espacio a los instrumentos musicales, que realmente brillan por su calidad, laboriosidad y estética Progresiva, el bajo de Elio sosteniendo la melodía principal y contrapunteando las notas generadas por el órgano Hammond con una destreza muy palpable. La batería llevando un ritmo acompasado y hasta franco, pero practico, sin embargo lo que sobresale es la magistral cascada de notas que los teclados de Enzo van tejiendo a través de la canción. A partir del minuto 2:50 aproximadamente se hace patente un cambio de ritmo en donde se refrendan las influencias de corte clásico, mediante un intermedio acompañando magistralmente por el bajo dúctil y con un minucioso estilo en la batería de STEFANI, para después darnos un giro polifónico de altos vuelos y con un par de notas pulsadas arrebatadamente, empezar una variación llena de vitalidad y muestra del uso del mini moog y los sintetizadores al mejor estilo de bandas como Le ORME y METAMORFOSI, creando una complejidad de escenarios musicales, con el ritmo perpetuo de la batería y el bajo tozudo probablemente la mejor canción del disco, por su complejidad y sus matices y en la mejor tradición del Progresivo italiano. La siguiente canción “Io” esta Fundada en un ritmo apurado de jazz, con elegantes escalas del bajo de Elio y una batería que sigue los patrones impuestos por los mas grandes bateristas del jazz como Elvin JONES o Jimmy COBB, van marcando un compás interesante y que no muchos grupos de Progresivo italiano han tocado de esta forma, el teclado de Enzo despunta en la canción por su fuerza y por su variedad de armonías creadas y que también demuestran un conocimiento profundo en las variaciones finas del genero jazzístico, la voz de GIONTA, sin ser muy aguda ni muy rasposa es agradable y encuentro similitudes entre su estilo de cantar con el de otros vocalistas de la escena italiana no Progresiva como Luccio DALLA (que empezaba por aquellos años), y claras referencias a la canción popular italiana que se estilaba en los años 60’s y principios de los 70’s, y con un dramatismo mesurado. Asimismo en el minuto 2:15 y hasta el minuto 2:49, se escucha una serie de disonancias creadas por el bajo y la batería, y que con mayor atención y subiendo el volumen de mi aparato, se aprecia la creación de notas sostenidas con un bajo tenue y un simple bombo de batería y con un teclado que se escucha a lo lejos, para después de este intermezzo, se vuelve al ritmo jazzístico, una melodía bien fundada y confeccionada.

 “Anja” Este tema profundiza más en el tipo de rock Progresivo que pretendían establecer, y también es notorio el estilo de cantar de GIONTA, muy enraizado en el canto italiano, que aquí se expresa de una manera muy trágica e intensa, el trabajo de los teclados de Enzo aquí es exquisito y regio, con notas simples pero muy sentimentales, hace que la melodía se base en grandes líneas musicales junto a la armonía flexible que los italianos dominan; un extensivo uso del moog al final de la canción en la mejor tradición de Le ORME y ELP,(referencias innegables), pero sin caer en comparaciones estériles. No hay duda que aquí el grupo encuentra su identidad musical y que la pieza musical vale por su sentimiento y la fantasía que trasmite, sobre todo esa increíble ejecución de lo que parece un mellotron o un sintetizador en el minuto 2:16, transportándonos a un mundo encantado; el bajo de Elio es tocado con simples notas pero de gran factura musical y la batería mantiene un regularidad acompasada sin novedad sosteniendo la estructura musical, no hay duda que presentan formas múltiples de melodías muy expresivas. “ Vox Dei” Una canción que sobresale en el disco por las notas enardecidas tocadas la principio de la melodía, con unos acordes que trasmiten gigantismo y que también recuerdan la influencia de Bach en los integrantes, al tocar esa catarata de notas de manera espléndida en el órgano de Enzo, para posteriormente pasar a un ritmo acompasado, con preponderancia del bajo que construye la ordenación musical con elegancia, brillo y matices sonoros que transmiten agrado. A partir del minuto 3:20 las cosas se aceleran con la elaboración rápida del piano de Enzo, que nos demuestra de paso la técnica musical que posee, al intercalar notas de su órgano con las contrapunteadas del piano que conserva como compás principal mientras la batería y el bajo flexibilizan el ritmo para dar un sentimiento de urgencia que es bien logrado, no hay duda que L’ UOVO DI COLOMBO se caracteriza por un temperamento fuerte y apasionado y que contiene formas musicales que dejan sorprendido hasta el más exigente. El trabajo de Tony también es discreto pero muy certero y el grupo le deja el espacio necesario para su interpretación vocal que es de un arte noble.

 “Turba” Esta es una pieza musical puramente instrumental, que nos muestra a Elio tocando la guitarra eléctrica con poco efecto “overdrive”, y que se distingue por la inteligente escala que utiliza y que es base de la canción, el trabajo de Enzo es brillante, creando pasajes multicolores con la ayuda del órgano Hammond y el moog , asimismo el bajo obstinado y infalible del mismo Elio (que creo que la guitarra la grabó posteriormente) es de un refinamiento digno de las grandes músicos del Progresivo , la batería es tocada con ritmo prudente y va dando firmeza y solidez a la serie de melodías que van construyendo y que le dan vivacidad y espontaneidad a todo el conjunto, es una melodía sugestiva , bien realizada y tocada de manera exhaustiva, de lo mejor del disco. “Consiglio” Penúltima canción de esta obra y que contiene una estructura similar a la realizada en “Vox Dei” , con el mejor trabajo de Tony a las vocales y que transmiten un sentir profundo, apasionado y una integración con los instrumentos musicales que es el mejor logrado en todo el disco, los teclados a cargo de Enzo nos deleita con el dialogo de la voz y al mismo tiempo con la integración del bajo y la batería en un arte superior, magistral y que nos muestra la valorización de los diferentes planos sonoros, los juegos y el timbre de cada instrumento, así como el intercambio de tiempos y ritmos y con una desenvoltura en el arte del contrapunto y con una gracia y sentido de grandeza. Creo que esta canción debió de haber sido más extensa, contiene un tema profundo, expresivo y que pudo haberse desarrollado más y con indudables elementos de influencia mediterránea y el estilo de tocar de Ken HENSLEY, pero aun así es de incontestable esplendor y muy determinada, y sobre todo que los coros de los músicos, se escuchan ad hoc con la atmósfera que pretenden difundir en el oyente.

El tema más largo de todo el disco es “Visione Della Morte” y el único que integra guitarra acústica de una manera muy expresiva, que me recuerda a grupos como JUMBO, (su primer disco) y GLEEMEN. El trabajo de Tony en las vocales también es muy bueno, sin superar lo hecho en “Consiglio”, al terminar el plácido pasaje acústico, nos dan un trance musical en el cual con cadencias polifónicas del piano de Enzo y la ejecución de un bajo delirante por parte de Elio y un ritmo parcialmente disonante que nos lleva a un solo de batería que, a decir verdad no tenia lugar aquí, aunque justo es decir que es realizado de manera propia a las habilidades percusivas de STEFANO. Posteriormente Enzo nos ilustra con un pasaje parecido a lo hecho por Le ORME en discos como “Felona e Sorona” o “Uomo di Pezza”, para después mostrarnos una serie de glosas donde expresa la variedad de tonalidades y un verbo musical ilimitado, acompañado de una flauta que supongo es creada por el sintetizado.

Finalmente tenemos “Scherzo” Un experimento de 22 segundos y que se escucha como un reprise de la canción “Turba”, interesante pero no esencial.

Después de grabar este magnifico disco, el grupo se disolvió, Elio VOLPINI se integro al grupo ETNA y después FLEA, Ruggero STEFANI se fue con SAMADHI y Tony GIONTA a CHERRY FIVE, del destino de Enzo VOLPINI no se sabe nada, pero es de los mejores músicos que he escuchado en el departamento de los teclados.

Este disco es de una calidad, energía y solidez musical de primera línea y no debe de faltar su escucha atenta, sin duda una obra excepcional por su escritura, su brillo y su variedad expresiva.

José Alberto MUñOZ FLORES, para Manticornio.


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 temas: 01. L'Indecisione
  02. Io
  03. Anja
  04. Vox dei
  05. Turba
  06. Consiglio
  07. Visione della morte
  08. Scherzo

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