@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 UNIVERS ZERO / Heresie. (1979).
   última actualización: julio 10, 2005

UNIVERS ZERO / HeresieTras un excelente comienzo con el disco "1313", UNIVERS ZERO sigue imprimiendo la huella de su alucinada propuesta musical con "Heresie", un disco que expresa una mayor dosis de intensidad, lo cual se debe especialmente al uso de ideas musicales y ambientes de corte notoriamente tétrico. UNIVERS ZERO se especializa en explotar la vena más perturbadora de la vertiente RIO – las influencias de BARTOK, PROKOFIEV, SCHOENBERG y musique concrete se hermanan con lo gótico y los fondos musicales de las películas de terror. Con las ligeras modificaciones que tuvieron lugar en la formación (Guy SEGERS es el nuevo bajista y el guitarrista Roger TRIGAUX se hace cargo también de los teclados), la amalgama sonora tiende a inclinarse hacia lo opresivo y lo tétrico, de una manera que resulta extrañamente fascinante, pues por debajo de esa coraza de atemorizante oscuridad se trasluce una majestuosidad, tan imponente como bizarra. Las maderas (oboe, fagot) y las cuerdas (violín, viola) suelen ser los elementos predominantes dentro de la instrumentación; por su parte, la labor percusiva de Daniel DENIS - uno de los fundadores de este ensamble - funciona como un fundamento efectivo para el asentamiento del despliegue sonoro creado por sus cuatro compañeros, gracias a su enérgica pulsación y sólida precisión. Si hay algo de estructura dentro de este repertorio, ésta es brindada por las texturas de guitarra y teclado de TRIGAUX, pero, básicamente, este grupo huye a la noción convencional de consistencia y prefiere entregarse al yugo de la Reina Desconstrucción, quien administra la provincia musical de UZ con las leyes de capas disonantes, contrapuntos aguerridos y ornamentos inquietantes.

'La faulx', con sus más de 25 minutos de duración, abre el disco – ocupaba todo el lado A del vinilo. Esta monumental pieza encarna perfectamente las descripciones vertidas en el párrafo anterior. La incesante sucesión de crescendos y ambientes exaltados que tiene lugar en ella hallan unos pertinentes puntos de contraste en otros pasajes estructurados de una forma más orquestal, creando así un todo donde lo dramático y lo misterioso se combinan en una sola fuente de energía. Los otros dos temas son de 13+ minutos de duración cada una. Ninguna de las dos resulta tan frontalmente infernal como la primera, pero igualan su poder perturbador, y por supuesto, completan el espectro sonoro del álbum de una forma compacta. Una mención especial debe ir para los híper-ásperos ramalazos de violín que aparecen recurrentemente en varios momentos de ‘Jack the Ripper’ (tal vez una alusión a la macabra fatalidad en manos del asesino en serie del título); otra mención especial va para los contrapuntos de tímpano, cuerdas y oboe que constituyen el crescendo del tema de cierre – un final apropiado para un disco genuinamente tanático.

En fin, "Heresie" es toda una obra maestra progresiva que permite a UNIVERS ZERO afianzar su imperio de perpetuas sombras e inapelables pesadillas en un feudo estratégicamente ubicado en los márgenes más oscuros y osados del género.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. La faulx
  02. Jack the Ripper
  03. Vous le saurez en temps voulu

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.