@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 UK / UK.
   última actualización: junio 1, 2002.

UK / UKLa mayoría de los elementos más destacados y/o notables del movimiento progresivo original estaban empezando o a punto de dar muestras más o menos severas de agotamiento creativo - YES, ELP, CAMEL, GENESIS, GENTLE GIANT -, PINK FLOYD estaban cada vez desintegrándose un poco más, y KING CRIMSON ya era un recuerdo distante de mejores épocas pasadas. En este contexto, era fácilmente ver que la primera ola prog británica estaba entonando su canto de cisne, parte del cual es el impresionante disco debut de la super-banda UK: una joya que se instaura como una digna señal de despedida de una era musical específica. El cuarteto inicial estaba conformado por Eddie JOBSON (teclados y violines eléctricos), John WETTON (bajos y voz), Allan HOLDSWORTH (guitarras), y Bill BRUFORD (batería y percusiones). Dije que "UK" es un disco impresionante, pero no llega a las cimas de perfección que pudo y debió haber alcanzado.

En el mismo repertorio de "UK" se exhiben muestras del deterioro y desmembramiento que ya por entonces estaba padeciendo el ideal multiforme y manierista de belleza y experimentación del rock progresivo. UK cobijaba dos vertientes claramente definidas y distintas: una abiertamente sinfónica encarnada por JOBSON y WETTON, y otra jazz fusión encarnada por la dupla HOLDSWORTH - BRUFORD. Estos dos elementos entran en constante diálogo en los temas que conforman el disco, y en varias ocasiones, el diálogo termina en desencuentros irresueltos. Esto no debe empero despistarnos de los grandes logros: melodías inspiradas, ejecuciones de primera, pretensiones artísticas de alto nivel. HOLDSWORTH, quien siempre sabe dar la (falsa) impresión de que va por su propia cuenta desentendiéndose del contexto, encuentra una buena compenetración con el estilo abiertamente jazzero BRUFORD (feliz con la reciente edición de su primer disco solista). Por su parte, la dinámica musical más articulada y cósmica de JOBSON lidera la vertiente sinfónica de UK, junto con un WETTON que por su parte ya renunció a los flujos pesados del bajo como en sus días crimsonianos, prefiriendo enfocar su instrumento con la concisa precisión de un rockero típico (tal como lo hizo durante su breve periplo en URIAH HEEP). Teniendo todo esto en cuenta, tenemos la base para una combinación de las ricas texturas sinfónicas con los colores dinámicos jazzeros, una combinación que no siempre da resultados redondos. Los puntos débiles de la fórmula no son un problema de incompetencia, sino de incompatibilidad.

Pero mejor comencemos con los que, en mi humilde opinión, son los éxitos artísticos del disco. Alaska / Time To Kill y Mental Medication conforman para mis oídos los momentos mejor ensamblados del disco: en el primero impera el criterio sinfónico, mientras que en le segundo impera el criterio jazzero, logrando cada uno a su manera transmitir energía genuina y fuerza expresiva. Thirty Years también exhibe una fluidez bien hecha entre de ambos elementos en la sucesión tripartita de un tema inicial etéreo y melancólico, un interludio jazzero más ágil, para terminar con el reprise del tema inicial, con una base más fastuosa.

Sin embargo, no pasa lo mismo con Nevermore, que a pesar de su indudable belleza –especialmente, en el solo inicial de guitarra acústica y el dueto entre HOLDSWORTH y JOBSON en el enérgico intermedio instrumental –siento que su potencial atractivo emocional no está explotado al máximo, pues creo notar que los cuatro músicos no están conectados profundamente. Esta falencia se hace más evidente en la impresionante suite In The Dead Of Night, un tema emblemático de la banda, que en vivo (tanto en su disco en vivo "Night After Night" como en bootlegs piratas y oficiales) suena bastante coherente, pero que en esta versión oficial de estudio, a pesar de exhibir sus inmensas virtudes melódicas, se siente poco articulada; más parece un pastiche de sucesivas secciones grandiosas que una joya bien integrada desde sus partes constitutivas, lo que en principio se suponía que debía ser.

La banda pudo haber seguido adelante un poco más, y explotar sus puntos fuertes y trabajar mejor en reforzar sus áreas más débiles, pero ninguna de las dos duplas quiso jugársela por una equiparación de criterios: dado que BRUFORD se veía a sí mismo como un “invitado especial”, y HOLDSWORTH no era sino el “invitado del invitado”, quedaba claro quiénes eran los que debían ir por otros rumbos en medio de la crisis de identidad (que no de creatividad) que afectaba a UK desde su concepción. Es una pena, pues ya entonces existían temas como Carrying No Cross, The Sahara Of Snow, y Caesar’s Palace Blues (tal como testimonian varios bootlegs), lo que ponía en evidencia el constante flujo de diversas ideas musicales dentro de la banda, pero al final las incompatibilidades acabaron pesando más.

Aprovecho el resumen final para aclarar y matizar mi discurso. "UK" en sí me parece estupendo y lleno de muchos grandes momentos progresivos, pero me frustra el hecho de que lo que pudo ser una joya de primera categoría y perfecta factura, haya quedado registrada para la posteridad con tantas fisuras y fracturas en su estructura interna. ¿Qué recomiendo a los que aun no conocen a la banda? Que empiecen con este disco, lo valoren por sus cualidades específicas, aprecien las ejecuciones individuales, y atesoren la belleza de sus partituras; luego después, analicen desde su propio punto de vista si es que encuentran algún despropósito en su estructura integral.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: In the Dead of Night
  By the Light of Day
  Presto Vivace and Reprise
  Thirty Years
  Alaska
  Time to Kill
  Nevermore
  Mental Medication

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.