@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 UK / Danger Money. (1979).
   última actualización: mayo 3, 2004

UK / Danger MoneyEs un hecho que UK fue una superbanda cuyo surgimiento sirvió para seguir proveyendo de distinción, clase y energía al progresivo sinfónico en su hora de entrada al crepúsculo creativo. También es un hecho que el cúmulo de ideas que continuamente se fermentaban dentro del cuarteto original se volvía cada vez menos productivo en el contexto de la división interna que asolaba a UK. Es por ello que no debe sorprendernos que, a pesar de contar con todo un repertorio nuevo a ser plasmado en una nueva grabación (que incluía 'The Sahara of Snow', futuro componente del repertorio solista de Bill BRUFORD), la dupla BRUFORD-HOLDSWORTH abandonara el barco para dejar paso al imperio de lo rockero dentro de la banda. JOBSON y WETTON reclutaron entonces al joven y ya por entonces brillante baterista Terry BOZZIO con el fin de concretar en "Danger Money" un mayor ajuste de las aristas rockeras de la banda y un apartamiento de lo jazzero. Esto se traduce en un sonido mas articulado dentro del grupo (en comparación con el debut, que adolecía de cierta desunión estilística), pero también es verdad que ahora estaba la desventaja del sacrifico de la variedad de matices, especialmente en lo que se refiere al encajonamiento al cual esta sometido un Bozzio que básicamente recibe instrucciones de parte de WETTON y JOBSON, y no cuenta con un espacio de expresión como aquel del cual gozaba dentro del combo de ZAPPA.

Supongo que no hay nada perfecto en este mundo (ni siquiera en la dimensión prog), pero podemos decir sin temor a caer en falsas adulaciones, que el producto final de "Danger Money" contiene un material de calidad, obteniendo un balance general muy positivo. Especialmente porque esta estructuración mas definida de los temas ha dado óptimos resultados en los casos mejor logrados del disco: me refiero puntualmente a 'Caesar's palace blues', un vendaval pavoroso donde el violín eléctrico (y electrificante) de JOBSON se impone prepotente con sus imposibles vericuetos sonoros; y en segundo lugar a la suite de más de 12 minutos de duración que cierra el disco, 'Carrying no cross', que lleva a cabo una sucesión de ideas compositivas que transitan entre lo épico y lo etéreo con pulcra fluidez y sobresaliente coherencia. Menos logrados, pero igualmente notables me parecen los casos de 'The only thing she needs' (qué brillante entrada de BOZZIO, y sobre todo, qué impactantes diálogos entre JOBSON y BOZZIO con un WETTON feliz en su rol de efectivo intermediario) y el homónimo tema de entrada (mas brillante en cuanto a fuerza que en cuanto a la labor de composición, que en realidad me parece un tanto chata a pesar de su gancho y de las amalgamas vocales superpuestas).

'Rendezvous 6.02' es un tema más sereno, una semibalada donde se filtran algunos rezagos de corte jazzero: los arpegios y adornos de piano suenan a una extraña combinación del espíritu distante de un piano bar a punto de cerrar en ciernes del amanecer, y la tenue vibración melancólica del bossanova, con un WETTON especialmente inspirado en la intervención vocal. Un tema realmente bello que nunca cae en lo meloso. Sin embargo, hasta el día de hoy estoy interiormente dividido en torno a la cuestión de 'Nothing to lose'. Es obvio que en este numero ya se avecinan los aires AOR que después WETTON habría de preconizar entusiasta y alevosamente desde los 80s en adelante, pero... ¿es tan solo un tema compuesto y arreglado a partir de la ideología del single?, ¿o es una canción realmente ingeniosa en términos progresivos, a despecho de su jovialidad y gancho explícito? Yo tiendo a inclinarme por este segundo veredicto, especialmente por los efectivos arreglos de teclado, ese estupendo solo de violín, y la precisión impecable de la batería – además, la versión en vivo que aparecería en el vivo "Night After Night" parece sacar toda la fuerza potencial de este tema, que parece un poco 'perdida' en medio de tanta mezcla y remezcla. Pero volvamos a esta versión de estudio, y mas específicamente a lo que menos me gusta de ella: la letra tonta y los coros y tarareos edulcorados que supuestamente sirven para reflejar el espíritu positivo y afirmativo de la autodeterminación, pero que terminan conviertiéndose en trucos cursis y complacientes (aunque en cuanto a lo cursi y lo complaciente, UK se supera a sí mismo en el tema 'As long as you want me here', también de su disco en vivo). Con todo, aprovecho para admitir públicamente que disfruto de este tema al modo de un 'placer culpable' progresivo.

Bueno, no quiero dejar las cosas aquí, sino recordar al lector que mi balance general del disco es genuinamente positivo. Aunque extraño la magia especial y multicolor del cuarteto original, no cabe duda que este trío funda un sonido más compacto y concretiza un camino más coherente en su orientación sinfónica. Un disco que no debe en principio faltar en cualquier buena colección progresiva.., al menos EMHO.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Danger Money
  02. Rendezvos 6.02
  03. The Only Thing She Needs
  04. Caesar's Palace Blues
  05. Nothing to Lose
  06. Carrying No Cross

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.