@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 UBI MAIOR / Senza Tempo. (2009).
   última actualización: diciembre 1, 2009.

UBI MAIOR / Senza TempoFue necesario esperar 4 largos años para escuchar el segundo álbum de UBI MAIOR, la talentosa banda italiana integrada por Mario MOI (voz, violín), Stefano MANCARELLA (guitarras), Gabriele MANZINI (piano, Hammond B3, teclados), Gualtiero Walter GORRERI (bajo, coros) y Alessandro Di CAPRIO (batería, percusiones). El trabajo anterior de esta banda me pareció particularmente bueno, asì que fue una gran sorpresa saber que siguen en activo y con un nuevo álbum bajo el brazo. "Senza Tempo" continúa ahí donde terminó "Nostos", aunque con un sonido más balanceado y mejor estructurado. Es notable el dominio que los músicos han logrado con la experiencia de muchos conciertos (como se puede constatar en su página web).

El estilo de la banda, oscuro y denso, está decididamente inspirado en el progresivo italiano de los años 70’s, hecho que dejan bien claro desde las primerísimas notas de ‘Morte (Senza tempo)’, la primera parte de la suite en 4 movimientos que desarrollan a lo largo del álbum, una breve pero efectiva presentación del grupo. Cada parte de esta suite desarrolla diferentes pasajes instrumentales, predominantemente acústicos, con un estilo que de repente me recuerdan a PREMIATA FORNERIA MERCONI, y que funcionan como puentes musicales entre las obras más largas y densas. A ‘Morte…’ le sigue ‘Sogno (Il segreto per volare)’, que continúa en el mismo tenor de la pieza anterior. Me gusta mucho el sonido de esta obra, bien equilibrado, cada instrumento destacando lo justo: un bajo dinámico, siempre presente, poniendo la nota oscura; guitarras ásperas, poniendo el acento en el estilo rockero; los teclados, haciendo énfasis en el lado sinfónico, progresivo, del sonido de la banda; la voz de Mario MOI, apasionada y cruda; y finalmente, la batería, precisa, perfecta, resaltando los cambios de compás, siempre sorprendentes.

‘Desiderio (Per cosa si uccide)’ es deliciosa, el inicio es increíble, con las notas cristalinas del piano y la voz de MOI, que deja lugar a una composición que va creciendo en tensión, hasta romper en un clímax explosivo. Personalmente, me hubiera gustado escuchar más partes de piano; Gabriele MANZINI me parece un ejecutante de mucha calidad, y sus composiciones le agregan a la música de UBI MAIOR un sabor clásico cercano al de La TORRE Dell'ALCHIMISTA, pero más limpio. ‘Distruzione (Il mercenario)’ tiene una primera parte sorprendentemente suave, considerando el título, pero hábilmente se transforma en una pieza dinámica, llena de tensión, con frecuentes cambios de “humor”, que la hacen un ejemplo perfecto de una obra de rock progresivo moderno, con raíces firmemente enterradas en la tradición italiana setentera. ‘Disperazione (Niente più)’ no se queda atrás; aunque mantiene un tono más suave, tiene una energía contenida que parece que en cualquier momento puede estallar, pero al final logran controlarla y apagarla. ‘Delirio (La realtà)’ y ‘Destino (Il labirinto)’ son muy variadas; continúan elaborando sobre el mismo sonido oscuro, pero bien estructurado, con sorpresas que hacen interesante escucharlas; y, exactamente cuando llegamos a ese punto donde el banquete musical ya nos tiene satisfechos, ‘Morte (Senza tempo) parte 4’ cierra el álbum con un breve repaso de las características distintivas en el estilo de UBI MAIOR.

Definitivamente, la espera valió la pena; "Senza Tempo" me parece un álbum sobresaliente, muy recomendable para quienes prefieren el progresivo sinfónico en general, y sin duda imprescindible para los fans del progresivo italiano.

Con nominación de Mejor Álbum Italiano en los ProgAwards 2009, apreciación personal del álbum: Excelente adquisición en colecciones específicas.

Martín HERNÁNDEZ.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Morte (senza tempo) parte 1 (1:41)
  02. Sogno (il segreto per volare) (10:51)
  03. Desiderio (per cosa si uccide) (5:38)
  04. Morte (senza tempo) parte 2 (2:44)
  05. Distruzione (il mercenario) (9:44)
  06. Disperazione (niente più) (4:39)
  07. Morte (senza tempo) parte 3 (2:40)
  08. Delirio (la realtà) (8:08)
  09. Destino (il labirinto) (11:39)
  10. Morte (senza tempo) parte 4 (3:07)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.