@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 UBI MAIOR / Nostos. (2005).
   última actualización: julio 3, 2006

UBI MAIOR / NostosEl álbum debut de esta banda italiana fue todo un descubrimiento para mí. Como no soy particularmente aficionado a los videos, y tampoco a los tributos, para mí pasó totalmente desapercibido un DVD de tributo a BIGLIETTO PER L’INFERNO, donde la participación de esta banda fue de las más destacadas, de modo que cuando recibí el álbum, ignoraba todo acerca de la banda y su calidad artística.

Ahora, después de haber escuchado este álbum, no puedo esperar a que UBI MAIOR publique su segundo álbum, para comprobar que son capaces de mantener su calidad musical y sinfonismo al más puro estilo italiano, en una línea que se mueve entre la de LA MASCHERA DI CERA y GERMINALE.

"Nostos" incluye 6 composiciones originales mas una interpretación de ‘La tua casa comoda’ del BALLETO DI BRONZO. Las obras muestran un equilibrio entre la inspiración de los clásicos y el modernismo; así, mientras que en ‘Vendetta’ encuentro ecos del BIGLIETTO PER L’INFERNO, el tema siguiente me suena a E.A.POE, y así sucesivamente.

El álbum abre con la ya mencionada ‘Vendetta’, una poderosa obra que representa mucho de lo mejor que nos ha dado el progresivo italiano actual y clásico: melodías agradables y armonías bien orquestadas, pesados pasajes de guitarra eléctrica contrastados con instrumentos “clásicos” como la flauta, el infaltable Mellotrón y las voces ásperas, ríspidas, características de este subgénero del rock progresivo.

Terra Madre’ es más acústica, tranquila y melancólica. Alguien atinadamente la ha comparado con el ‘Lucky man’ de ELP, y la comparación tiene bastante de justa, aunque a mí me parece que también le debe bastante de su inspiración al único álbum de E.A.POE. Le sigue ‘Livia’, la obra más corta del álbum, una pieza instrumental de la inspiración del teclista Gabriele Dario MANZINI, con unos minutos iniciales que recuerdan a GOBLIN, una parte intermedia explosiva y un final que se enlaza con ‘Messia’, que para mí es uno de los mejores cortes del álbum, y una de las composiciones que más han pulido los integrantes de la banda, pues data de sus primeros esfuerzos compositivos, y con ella ya ganaron un concurso en 1999. Es una pieza muy dinámica y potente, con arreglos instrumentales impecables y un montón de buenas ideas musicales. La letra me recuerda de nuevo a BIGLIETO…, no así la música, que es moderna e inspirada.

Tras la intensidad de ‘Messia’, se agradece la inclusión de ‘Oltre il vento’, una pieza gentil, con una voz cálida, guitarras acústicas y Mellotrón. Esta obra no puede estar mejor ubicada, y se convierte en un respiro de aire fresco entre la intensa ‘Messia’ y la suite que le da nombre al álbum, ‘Nostos’, que aprovecha sus 23 minutos de duración para mostrar el lado más sinfónico de la banda, con abundantes secciones tranquilas y melódicas contrastadas con pasajes más fuertes, que no excluyen los matices sinfónicos desarrollados en las partes suaves. Una obra sensacional.

Como ya dije, el álbum termina con ‘La tua casa comoda’, donde el grupo respeta la línea trazada por IL BALLETO

Si bien es absolutamente cierto que UBI MAIOR no es un dechado de originalidad, se debe reconocer que logran una mezcla balanceada entre las influencias de las grandes bandas que los antecedieron, y la producción musical moderna y sofisticada. A esto ellos agregan buenas ideas musicales y una ejecución impecable. Creo que pueden llegar a ser dignos representantes de la escena actual, y este álbum es obligado para quienes disfrutan del subgénero italiano.

Alineación:

- Mario MOI / vocales
- Stefano MANCARELLA / guitarras
- Gabriele MANZINI / piano, Hammond B3, teclados
- Gualtiero Walter GORRERI / bajo, coros
- Alessandro Di CAPRIO / batería, percusione.

Martín HERNÁNDEZ.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Vendetta (9:27)
  02. Terra madre (6:38)
  03. Livia (3:12)
  04. Messia (9:40)
  05. Oltre il vetro (3:45)
  06. Nostos (23:04)
  07. La tua casa comoda (5:25)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.