@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
TRIUMVIRAT / Spartacus. (1975).
   última actualización: enero 11, 2009

TRIUMVIRAT / SpartacusAunque no somos pocos los que concebimos al segundo disco de TRIUMVIRAT "Illusions on a Double Dimple" como su obra cumbre, hay dos cosas innegables respecto al disco sucesor "Spartacus": 1) que el trío alemán ha concretado la máxima estilización sonora de su propuesta sinfónica; 2) que les resultó bien en tanto que se trató de su disco más exitoso. La razón de esto último es atribuida por varios comentaristas al hecho de que la fanaticada progresiva (y especialmente, la “emersonófila”) no tenía a su disposición un nuevo disco de EMERSON, LAKE & PALMER en las discotiendas durante el año 1975. Hay poderosas razones para dar credibilidad a esta hipotética explicación, pues ciertamente TRIUMVIRAT se focaliza más que nunca en sus influencias emersonianas en la composición y arreglos del repertorio de "Spartacus". Si bien sería injusto exagerar la influencia del Maestro Keith en el estilo mismo de Jürgen FRITZ, bien es verdad que su manejo del órgano Hammond y el sintetizador Moog ponen en declarada evidencia a su punto de referencia. ¡Y qué decir de varias ideas melódicas que emergen a lo largo del disco! – los dos primeros temas y ‘The burning sword of Capua’ contienen melodías basadas en material del "Trilogy", mientras que los dos últimos temas portan algunas referencias parcialmente veladas al "Brain Salad Surgery". Otro aspecto performativo que se hace notar es el ablandamiento sostenido de la dupla rítmica, lo cual sin duda responde al proceso de estilización sonora antes mencionado.

El disco comienza con el ágil aunque demasiado constreñido instrumental ‘The capital of power’. El preludio de Moog de dicha pieza se corresponde con la melodía de la primera sección de ‘The school of instant pain’, esta vez tocada al piano y con letra. ‘The school of instant pain’ inaugura la faceta predominantemente épica del disco, desplegando una secuencia de cuatro secciones en la que las dos primeras se instalan por el lado romántico del sinfonismo, mientras que las dos últimas se centran en lo más extrovertido. De hecho, ‘The battle’ conforma una de las piezas más intensas del disco. ‘The walls of doom’ es un instrumental compuesto de dos secciones: aquí el grupo condensa un poco el colorido musical expuesto en la pieza precedente. Tratándose de un disco conceptual, no es de extrañar que en "Spartacus" los momentos de intensidad épica tengan una presencia distribuida. Así pues, recién en los dos últimos temas TRIUMVIRAT retomará de lleno el momentum de estas piezas. ‘The march to the Eternal City’ explora atmósferas mesuradamente densas con un protagonismo del sintetizador de cuerdas, mientras que en el interludio el grupo elabora un jam de tendencia jazzera sobre una base percusiva casi marcial. El tema homónimo que ocupa los últimos 7 ¾ minutos del disco crea un ambiente pomposo muy afín al estándar sinfónico, con pulcramente hiladas conexiones entre las diversas secciones y un ostentoso manejo de los múltiples teclados que entran a tallar para los solos y orquestaciones. La sección de cierre supone un gran final para el disco. Por el lado menos ostentoso podemos muy bien destacar los aportes de Helmut KÖLLEN con las baladas The deadly dream of freedom’ y ‘The sweetest sound of liberty’. Tal vez la segunda sea menos llamativa pues más que nada se trata de una restauración del sonido BREAD con un extra de órgano Hammond; definitivamente, la primera de estas baladas encarna un momento musicalmente poderoso en la historia de TRIUMVIRAT, con sus hermosas líneas melódicas, los elegantes arreglos de sintetizadores y piano, y esa ambientación evocativa que tan bien refleja el sueño de libertad del marginado. ‘The hazy shades of dawn’ es un instrumental de cariz alegre, con un swing pegadizo y un manejo amable (casi folk) de las fanfarrias de múltiples Moogs: parece más wakemaniana que emersoniana, a fin de cuentas. ‘The burning sword of Capua’ sí se instala en territorio típicamente TRIUMVIRAT, portando un carácter majestuoso y solemne, aunque su esquema y duración lo convierten en un tema de transición más que en clímax particular para el disco.

En fin, "Spartacus" es una obra genuinamente grandiosa, que no fabulosa, de este power-trío que ya estaba inconscientemente iniciando el camino de retorno desde su pico progresivo.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. The capital of power
  02. The school of instant pain
 
  1. Proclamation
  2. Gladiator’s song
  3. Roman entertainment
  4. The battle
  03. The walls of doom
  04. The deadly dream of freedom
  05. The hazy shades of dawn
  06. The burning sword of Capua
  07. The sweetest sound of liberty
  08. The march to the Eternal City
 
  1. Dust road
  2. Italian improvisation
  3. First success
  09. Spartacus
 
  1. The superior force of Rome
  2. A broken dream
  3. The finale

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.