@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 TRIUMVIRAT / Mediterranean Tales: Across the Waters. (1972).
   última actualización: agosto 30, 2008

TRIUMVIRAT / Mediterranean TalesEMI envió a los tres al estudio de grabación, y el resultado fue una inteligente producción, clásicamente adaptada, "Mediterranean Tales: Across the Waters" que fue realizada en Harvest/EMI en 1972. Hans PAPE fue una adición bienvenida entonces. Hans BATHELT recuerda, “las vocales eran importantes porque ni Jürgen podíamos cantar en serio”. Hans PAPE hizo la mayoría del trabajo vocal en el álbum, exceptuando 'Eleven kids' y los versos de 'Broken mirror', donde Jürgen cantó (1).

Sin duda, uno de los mejores grupos de rock progresivo clásico que vio nacer la década de los 1970, fue TRIUMVIRAT. El talento de Jürgen FRITZ era equiparable a los talentos de Keith EMERSON junto a The NICE, apreciado por sus rudas cualidades para torturar a sus teclados, extrayéndoles sonidos impensables y poniendo a prueba los límites tecnológicos del instrumento. "Mediterranean Tales" «historias del mediterráneo» fue grabado en los Electrola Studios de Colonia en enero de 1972, y la prensa pronto bautizó a la banda como “los The NICE germanos”, pero pronto fueron identificados por sus cualidades individuales, aunque antes fueron señalados de otra manera. TRIUMVIRAT salió a la luz con un formato súper-trío diabólico formado por Hans PAPE (bajo, vocales), Hans BATHELT (batería, percusiones) y Hans-Jürgen FRITZ (órgano, pianos eléctrico y acústico, sintetizador, percusiones, vocales), permitiendo las comparaciones estilísticas con ELP, situación que incluso generó la bromista sugerencia de que en vez de TRIUMVIRAT debían llamarse “HANS, HANS & HANS” (HHH), aludiendo desde luego a los motivos por los cuales EMERSON, LAKE & PALMER decidieron llamarse con sus nombres en lugar de usar un nombre original para “la banda”. Como sea, cada nueva realización de TRIUMVIRAT logró a la postre que las comparaciones con otras agrupaciones fueran disminuyendo hasta ser poco frecuentes, reemplazándolas por referencias hacia ellos cuando nuevos grupos que empezaban a surgir se desbordaban en un estilo similar. Se ganaron, pues, su lugar entre los grandes.

Compañeros de generación, ¿quién de ustedes no recuerda la magnificencia estética de TRIUMVIRAT desde que los primeros acordes en 'Across the waters' comienzan a sonar? Y tal vez recuerden también el timbre vocal tan “indeseable” que empieza a cantar 'taxident', sin embargo ignorado al rechazo cuando el timbre agudo de los fabulosos coros de 'satan's breakfast' hacen su aparición, debatiendo su importancia entre los arreglos que FRITZ le hizo a piezas de MOZART o BATHELT, o por los constantes cambios de intención que incluso ocupan sus momentos jazz. ¡Qué inicio tan fastuoso! 16 minutos y 38 segundos de deleites progresivos, satisfaciendo de primera intención las ganas preferentes por los temas largos y épicos, vistos por nosotros como muestra inmediata de creatividad, garantía de calidad. Apenas se trataba del inicio y aún restaban tres canciones más, no tan prometedoras como la primera pero ya sembrado el entusiasmo.

'Eleven kids' inicia sin tanto poder, sin embargo antes de llegar a cumplir el minuto de edad TRIUMVIRAT retoma las esencias implantadas antes, debatiéndose entre muestras italianas y germanas. Incluso pareciera una mini versión del tema principal, siempre dando la mayor importancia a los diálogos instrumentales que a los líricos cantados. Por mi parte siempre pefería temas cantados aunque estos figuraran poco en la canción, y este disco iba cumpliendo con mis requisitos a la perfección, salvo el canto que me recordaba a NICE, no porque los timbres fueran similares, sino porque ninguno de los dos cantaban precisamente bien… no importó. La música ganaba en calidad. Luego estaba 'E Minor 5/9 Minor/5', compleja e intrincada, bizarra y elegante, oscura y misteriosa. Éste es el único tema 100% instrumental del álbum, música adelantada a su época, sonido actual incluso hoy. Para concluir con su debut, TRIUMVIRAT presenta 'Broken mirror', una canción de comenzar dramático en el piano, exhibiendo FRITZ su excelso gusto musical y entrenamiento clásico. Pasado el minuto el órgano y el piano integran de a poquito batería y bajo, envolviéndose en andares casi sinfónicos, sin embargo recordando la tendencia sustantiva al poco tiempo, el necesario para sorprender con un cambio de intención inesperado. Entusiastas, TRIUMVIRAT combinan jazz, rock progresivo clásico y cantar rasposo hasta alcanzar los tonos más románticos hacia el final, cerrando con atmósferas envolventes que a la postre se disuelve en un desvanecimiento típico pero bien ubicado.

"Mediterranean Tales" es uno de los álbumes debut más impresionantes de la historia del rock progresivo clásico, catapulta para TRIUMVIRAT hacia un selecto público degustador de sólo lo mejor, “sibaritas musicales”, si me permiten la expresión. Apenas comenzaban. Luego de este su momento cumbre y el fastuoso "Illusions on a Double Dimple", uno de los mejores álbumes que he escuchado desde que me enamoré del rock progresivo.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinin personal.


Referencias:

(1) ©1995-2001 Russ SCHENEWERK, modificado el 16 de febrero de 1998
St. Louis, Missouri, USA.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Across the waters (16:38)
       overture
     taxident
     mind tripper
     5 o'clock tea
     satan's breakfast
     underture
  02. Eleven kids (6:08)
  03. E minor 5/9 minor/5 (8:02)
  04. Broken mirror (7:16)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.