@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 TRIANA / El Patio. (1976).
   última actualización: enero 5, 2005

TRIANA / El Patio"El Patio" ha sido uno de los discos clave dentro de la historia del rock setentero de España, y sin embargo, en su momento estuvo muy lejos de convertirse en un éxito comercial. De todos modos, su valía artística fue lo suficientemente abrumadora y llamativa como para que TRIANA generara un culto alrededor suyo: formado por tres veteranos del folklore flamenco y la fusión de rock y flamenco, recién en posteriores re-ediciones desde fines de los 70s (cuando el grupo ya era famoso a nivel nacional) pudo este disco generar ganancias comerciales. La relevancia de "El Patio" fue tan grande que sirvió para provocar las motivaciones de lo que sería una interesante hornada de grupos andaluces enmarcados en una propuesta de confluencia entre la magia particular y apasionada del flamenco, con la cadencia del jazz-rock y la estilización experimental del progresivo.

En líneas generales, el repertorio de este disco es increíblemente hermoso, emocionalmente cautivante, y repleto de esa mística propia del flamenco... solo que esto no es flamenco, sino una reinvención progresiva del mismo, basada en un permanente diálogo entre los fraseos de la guitarra española y las orquestaciones y solos de teclado (órgano, mellotron, sintetizador, piano), sostenido compacta y firmemente por un Juan José PALACIOS que se luce con precisión y energía en la batería y percusiones. El estilo vocal de DE LA ROSA está tan acentuado por la modalidad del cante jondo, que se hace casi innecesario estar familiarizado con el idioma español para sentir y compenetrarse con el fuego emanado de la pasión resultante. Debemos hacer una mención especial a las partes de guitarra eléctrica (a cargo de un invitado), las cuales sirven de estimuladoras para los principales solos de sintetizador, así como de fuente para las explosiones roqueras, ajustadas apropiadamente al tenor esencialmente aflamencado del material. El extenso tema de apertura 'Abre la puerta' pone todas estas reglas de juego en claro, de forma bombástica, ambiciosa, y también poética; el asunto sigue igual de intenso en el también bombástico 'Sé de un lugar' (mi tema favorito de este disco), y más adelante en 'El lago', una sobrecogedora balada progresiva llena de adornos sorpresivos en el interludio y la coda. Justamente fue la inclusión de 'El lago' en la banda sonora de una película de 1976 lo que ayudó a TRIANA a extender su llegada hacia un público más amplio.

Pero no debemos omitir a las piezas menos extensas, que no por ser menos ambiciosas que las anteriormente mencionadas dejan de ser brillantes. 'Todo es de color' es una sencilla pieza acústica que funciona como un oasis de relax tras la intensidad de los dos primeros temas, mientras que 'Luminosa mañana' y 'Diálogo' son puras manifestaciones de serena belleza hecha sonido. 'Recuerdos de una noche' cierra el disco con un aire de genuina e ingenua alegría, portando su candor romántico en un contagioso compás de 5 8.

En general, solo aprecio en lo personal una falla menor en el disco, y ésta reside en una cierta falta de consistencia en algunos de los arreglos (algo que pronto sería resuelto en su segundo disco, "Hijos del Agobio"), pero aparte de esto es de justicia señalar a "El Patio" como una obra excelente y esencial dentro del género progresivo practicado fuera de la escena angloparlante. TRIANA entró por la puerta grande con este disco, y ciertamente tendría más que ofrecer tal como demostraron en posteriores producciones.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Abre la puerta
  02. Sé de un lugar
  03. Todo es de color
  04. Luminosa mañana
  05. Diálogo
  06. En el lago
  07. Recuerdos de una noche

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.