@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 TRANSATLANTIC / The Whirlwind. (2009).
   última actualización: octubre 29, 2009.

TRANSATLANTIC / The WhirlwindProgresivo Clásico/Sinfónico.


Una de las muchas realizaciones 2009 que esperaba yo con ansias era ésta, álbum de estudio número tres de la súper agrupación multi nacional TRANSATLANTIC, compuesta por (léase con tono de broma, como restando importancia) apenas cuatro de los músicos de mayor renombre en la escena rock progresivo. Damas y caballeros, los estadounidenses Neal MORSE [SPOCK'S BEARD] en vocales, teclados y guitarras acústicas y eléctricas; Mike PORTNOY [DREAM THEATER] en batería y coros; el sueco Roine STOLT [FLOWER KINGS] en vocales, guitarras acústicas y eléctricas, melotrón y percusiones; y el británico Pete TREWAVAS [MARILLION] en bajo, pedales y coros. Cuatro músicos estelares y súper reconocidos en el mundo entero, que además supieron darle forma a un grupo paralelo a sus propias bandas y proyectos, aglomerando un exitosísimo cuarteto de talentos. Esfuerzos de este tipo se han tratado de formar en muchos otros lares, algunos con éxito y algunos no tanto, situación que sin lugar a dudas se debe no sólo al ecumenismo musical que TRANSATLANTIC exhibe desde el núcleo, sino a la química reactiva que lograron al mezclar semejantes componentes y, desde luego, a la calidad de su propuesta rock progresiva sinfónica. Me parece que con "The Whirlwind" «El Remolino» tenemos un álbum que, si no gana el reconocimiento de los ProgAwards 2009 como el Mejor Álbum no Italiano, por lo menos quedará entre los tres mejores de los premios en cuestión.

Gracias al gran éxito del grupo, los álbumes de TRANSATLANTIC se ofrecen en versiones diferentes. Normalmente, cuando un nuevo álbum de esta banda sale al mercado, además de la versión oficial, la sencilla, se vende alternamente una versión especial, que contiene un segundo disco con canciones que, o no cupieron en el CD intencional, o que simplemente no quisieron dejar de publicar. Para esta tercer realización, por cierto muy esperada, además del disco regular y su versión especial, se ofrece una versión “de lujo” que contiene un DVD. Por supuesto, uno debe ser un fan de hueso colorado de la banda para ir detrás de toda oferta que sus ídolos ofrezcan pa'comprar, pero si tu no caes en este esquema, no te angusties demasiado; con la versión regular tendrás lo suficiente para disfrutar de un buen concepto, enérgico-melódico y versátil, progresivo sinfónico ortodoxo modernista, soñador e idealista. Y si quieres abundar otro poco, la edición especial contiene ocho temas más de estudio: cuatro canciones nuevas suyas, y cuatro rehechas de otros grupos, o como se dice en americanismo, covers. 'The return of the giant hogweed' de GENESIS ("Nursery Cryme"), 'A salty dog' del álbum homónimo de PROCOL HARUM, una combinación de 'I need you' del álbum homónimo también de AMERICA y del álbum "Help!" de los BEATLES, y 'Soul sacrifice' de SANTANA ("Santana").

"The Whirlwind" es una obra épica de 77 minutos de duración, que te mueve y te transporta por distintas emociones y variados sentimientos. El aspecto principal que influye a lograr esta situación es el emotivo y entonado canto de MORSE, así como determinados ritmos suaves sincopados de PORTNOY y de TREWAVAS, y las atmósferas creadas por STOLT. En contraste, las dinámicas variaciones a la intención musical, y los despliegues prodigiosos de técnicas enérgicas, le dan al álbum el movimiento y la evolución esperada en un buen álbum de rock progresivo, satisfaciendo al seguidor más exigente del subgénero sinfónico. Desde que el álbum da comienzo con sus atmósferas expectantes hasta que concluye con su arrebatada instrumentación que disminuye su entusiasmo en un prolongado desvanecimiento, TRANSATLANTIC arremete decididamente con un CD, por mucho, superior a sus dos realizaciones anteriores. De pronto pareciera que la música es producto de SPOCK'S BEARD, pero también de pronto se semeja a lo que hicieren FLOWER KINGS dos años atrás. Incluso, si te pones quisquilloso, no será difícil encontrar similitudes con The TANGENT también, tan progresivos como estos y los otros. Simplemente son un grupo más de progresivo sinfónico viral, cada uno presentando sintomatología propia.

Con respecto al segundo CD, no está mal, pero si crees que te sorprenderá escuchar a TRANSATLANTIC reventándose a SANTANA, espera oír lo empalagoso del 'I need you' parte AMERICA, e imaginar a semejantes bestias transatlánticas en una representación tan cursi… es un poco como imaginar a pandilleros abrazando un oso de peluche, pero bueno, supongo que hasta la persona más despiadada posee, en lo recóndito de su alma, un poquito de ternura.

 Apreciacin personal del lbum: Excelente adquisicin en colecciones especficas.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinin personal.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: (CD oficial) 0The Whirlwind
 
  1. Overture / Whirlwind (9:54)
  2. The wind blew them all away (6:10)
  3. On the prowl (6:03)
  4. A man can feel (6:35)
  5. Out of the night (4:22)
  6. Rose colored glasses (7:54)
  7. Evermore (4:10)
  8. Set us free (5:03)
  9. Lay down your life (5:11)
  10. Pieces of heaven (2:17)
  11. Is it really happening? (8:11)
  12. Dancing with eternal glory / Whirlwind (reprise) (12:04)
 temas: (CD adicional) 01. Spinning (9:58)
  02. Lenny Johnson (4:20)
  03. For such a time (5:23)
  04. Lending a hand (8:43)
  05. The return of the giant hogweed (8:26)
  06. A salty dog (4:59)
  07. I need you (4:39)
  08. Soul sacrifice (10:00)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.