@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 TRAFFIC / Traffic. (1968).
   última actualización: octubre 13, 2007

TRAFFIC / TrafficEn este disco homónimo, TRAFFIC deja un poco de lado, sólo un poco, aquellos toques psicodélicos a los que nos acostumbraron en su debut para instalarse en terrenos más rockeros. Al igual que en "Mr. Fantasy", el guitarrista Dave MASON colabora activamente en la composición de los temas, aportando tres de los diez presentes en el disco. Si bien el álbum en cuestión no tuvo tan buen recibimiento como su predecesor, quiérase o no el material grabado aquí representa una mayor originalidad, madurez y un paso gigantesco de transición hacia inicios de los 70’, año donde salió al mercado el inigualable “John Barleycorn”.

El tema de apertura, de cortes folklóricos, da un comienzo fresco y enérgico, cortesía de MASON, a este singular disco. Probablemente sea uno de los puntos más bajos del álbum; sin embargo no da una mala impresión inicial. El tema es corto y digerible, y precede a una de las más logradas canciones del long play, 'Pearly Queen'. Sólo dado a la presencia de este tema, el disco merece ser escuchado por el casual fan progresivo. Comienza con una sutil y atmosférica melodía del Hammond característico de WINWOOD para luego entrar a todo trapo con el tema central, de toques notoriamente bluseros y bizarras letras; posee además interludios rockeros donde destacan principalmente el trabajo de MASON en la guitarra eléctrica y del mirado en menos Jim CAPALDI en la batería. Finalmente el tema cierra con un hipnótico beat y apariciones alternativas de la guitarra y del órgano Hammond, rematando así con un toque místico a esta espectacular canción.

'Don’t be sad' es otro número de MASON. A pesar de la belleza y emoción contenidas en la parte vocal e instrumental, puede ser uno de los temas que menos destaque en el álbum… quizá debido a su simpleza y accesibilidad. En todo caso, precede de manera perfecta al siguiente tema, orientado esta vez un poco al Soul; otro tema a destacar. En este tema WINWOOD pone todo de sí: buenas letras, un trabajo vocal más que logrado y una excelente interpretación de su inseparable órgano.

'Feeling alright' fue el “hit” absoluto del disco y del primer período de la banda. Uno de los temas más sencillos aunque bastante propio del grupo, interpretado con aquel refinado aire folk que los caracteriza; de esta manera, un agradable y pegajoso coro cierra efectivamente la primera mitad del disco.

El tema 'Vagabond virgin' fue compuesto principalmente por el flautista y saxofonista Chris WORD. Aunque posee una estructura más bien uniforme (siempre el mismo ritmo y las mismas secuencias de estrofas), el tema es buenísimo por donde se lo mire. Destaca por sus mágicos interludios en donde participan tanto el melancólico piano de Steve WINWOOD como las descabelladas melodías de la flauta de WOOD. El tema es seguido por otro hit que, si bien no tan accesible como 'Feeling alright', posee atributos tanto de popularidad dentro de la discografía de la banda como de un excelente trabajo de composición, bastante progresivo si se quiere. La fórmula del tema es similar a 'Pearly Queen' en el sentido de que comienza y termina de manera bastante inusual aunque magnífica, la flauta de WOOD y la guitarra acústica de WINWOOD fluyendo en perfecta armonía esta vez. Una obra maestra del rock folclórico inglés.

Dave MASON escribió algunas otras canciones además de las mencionadas, pero ninguna tan grandiosa y realizada como lo es 'Crying to be heard', con una introducción de saxos y una entrada dramática y directa con el estribillo, el cual se va repitiendo a modo de interludio entre estrofas cantadas por MASON y acompañadas por WINWOOD, esta vez valiéndose de un clavicordio, el cual se aventura en solitario al finalizar la canción. Unos lamentos aislados y lejanos del saxo de WOOD marcan la transición entre este tema y el siguiente, elaborado a mano por WINWOOD y su trabajo órgano / piano. Las intervenciones de WOOD y de CAPALDI son más bien sutiles; es el líder de la banda el que hace todo el trabajo en esta enorme canción, para mi gusto personal la mejor del disco.

El disco cierra casi como empezó, con toques bastante alegres y movidos y una base más bien folk. 'Means to an End' es el tema más corto del disco, de hecho. Abrupto contraste con el sombrío número anterior. Impresionante, por decir lo menos; tanto para referirme a la última parte del disco como a éste en su totalidad.

No garantizo un gancho inexorable al receptor que busca sólo prog, pero de que este disco es una joya, vaya que lo es. De lo mejor de TRAFFIC, por lo menos del periodo del 60’.

Jorge SAAVEDRA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. You can all join in (3:39)
  02. Pearly Queen (4:20)
  03. Don't be sad (3:24)
  04. Who knows what tomorrow may bring (3:14)
  05. Feelin' alright (4:18)
  06. Vagabond virgin (5:22)
  07. Forty thousand headmen (3:15)
  08. Cryin' to be heard (5:13)
  09. No time to live (5:18)
  10. Means to an end (2:36)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.