@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 TRACE / Trace. (1974).
   última actualización: enero 26, 2006

TRACE / TraceProgresivo Clásico.


En septiembre de 1973, Rick van der LINDEN sale de EKSEPTION, después de una larga colaboración que abarcó siete álbumes y, con todo el apoyo de su casa disquera, formó un power trio al que bautizó con el nombre de ACE. En esta aventura lo acompañaron Pierre van der LINDEN, recién salido de FOCUS y en ese entonces considerado como el mejor baterista de Holanda y Jaap van EIK, uno de los bajistas más talentosos del país de los tulipanes.

El trío comenzó a trabajar sobre una serie de composiciones de Rick, a las que sucesivamente les fueron agregando complejos arreglos de bajo y patrones rítmicos sofisticados. La motivación, entusiasmo y cohesión lograda por los tres músicos creó las condiciones ideales para el desarrollo de cada tema. Después de que la prensa holandesa anunció con bombo y platillo el lanzamiento de la nueva banda, Rick y compañía se enteraron que otra banda británica ya había registrado el nombre previamente, por lo que se vieron obligados a rebautizarse como TRACE.

El álbum debut del trío se grabó durante la segunda quincena de mayo de 1974, empleando la mejor tecnología disponible en ese momento. El álbum consiste de once títulos, 9 de ellos compuestos por Rick, uno de la autoría de Jan (‘Gare le corbeau’) y otro de Pierre (‘The lost past’). ‘Gaillarde’ es en realidad una suite que comprende los tres cortes iniciales del álbum, y combina extractos del tercer movimiento del "Concierto Italiano" de BACH con una danza polaca tradicional. Esta pieza es el escaparate donde los músicos muestran su talento en su máxima expresión y deja bien claro de dónde proviene la visión integradora entre el rock y la música clásica que hizo famoso a EKSEPTION. Cimentada en una base rítmica enérgica, Rick recrea el sonido sinfónico de una gran banda a base de un órgano y un mellotron. Jan interviene con un excelente solo de bajo en el intermedio, para regresar a un gran final con la repetición de ‘Gaillarde’. Pierre hace una demostración de creatividad y riqueza de recursos con la variedad de cambios polirrítmicos que hace a lo largo de la obra. ‘The death of ace’ es un arreglo a una parte de la suite "Peer Gynt", de GRIEG. El título es la resignada despedida al nombre original del trío.

Una de las obras más notables de "Trace" es ‘Progression’, una larga suite que ejemplifica perfectamente bien las virtudes y excesos del rock progresivo. Basada en un patrón rítmico en constante cambio, la obra tiene una arquitectura compleja, con muchas rupturas y giros inesperados, que sucesivamente va presentando una larga serie de instrumentos: sintetizadores, piano, mellotron, órgano y clavecín, en combinación con muchos otros. El álbum original cierra con ‘The final trace’, una pieza parecida a ‘Gaillarde’, aunque con una solemnidad especial, lograda con el sonido de un órgano de iglesia. La versión editada por Musea incluye además dos cortes grabados durante las mismas sesiones, pero que no se habían publicado antes.

Con su primer álbum, TRACE se estableció como una de las bandas de rock progresivo más prestigiadas de la Europa continental, y su estilo elaborado y sofisticado le valió comparaciones favorables con las mejores bandas británicas de la época. Rick van der LINDEN reafirmó su prestigio como uno de los mejores tecladistas de todas las épocas, al lado de Keith EMERSON, Rick WAKEMAN y Patrick MORAZ.

A la memoria de Rick van der LINDEN, fallecido el 22 de Enero de 2006.

Martín HERNÁNDEZ.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Gaillarde (13:02)
 
  1. Gaillarde
  2. Gare le Corbeau
  3. Gaillarde
  02. The death of ace (5:15)
  03. The escape of the piper (3:13)
  04. Once (4:13)
  05. Progression (12:00)
  06. A memory (8:53)
  07. Final trace (3:52)
  08. Progress (4:05)
  09. Tabu (4:14)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.