@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 TOOL / Ænima. (1996).
   última actualización: febrero 15, 2009

TOOL / AenimaUbíquense  en California; lugar donde por entonces corría un recién estrenado otoño de 1996, año en el que TOOL quiso que "Aenima" viese la luz por vez primera en el mundo; el álbum estaba hecho. Un álbum que se convirtió en un clásico para un buen número de fans y nuevos  seguidores que se agregaban distribuidos por diferentes partes del globo terráqueo, al haber quedado fascinados por este trabajo. Definitivamente, la banda rompió el cascarón y automáticamente las alas se desplegaron, concediéndoles así una extensa gira, que incluyó una visita a Europa, Nueva Zelanda y Australia, además de los correspondientes conciertos por su país.

Con un artwork fabuloso, hechizante como es esa portada en 3D con el movimiento de los ojos alrededor de un rectángulo blanco, corrosivo por los extremos; como la luz que lucha por alumbrar y hacerse un hueco entre lo incoloro, para así poder ver con mayor claridad. Así se abre paso esa luz de entre las tinieblas y las sombras que dejan huellas nocivas en la mente, huellas que se pueden suprimir mediante la ‘Purificación del Alma’, que eso mismo es lo que viene a significar el titulo de "Aenima", unión de las palabras anima y enema.

Mención especial merecen los videos que dirige Adam JONES (guitarrista de la banda y encargado del trabajo de arte); videos oscuros, enfermizos, plagados de alegorías y de un alto contenido filosófico. Así pues se prestan a una exhaustiva cavilación por parte del espectador y a múltiples interpretaciones. Él propio Adam trabajó con Steven SPIELBERG en la afamada película Jurassic Park, y en muchas otras como Predator 2, Cazafantasmas 2, Bailando con lobos, tal como en la serie The Addams Family. Es escultor, maquillador y diseñador de efectos especiales. Su guitarra personificada consigue unos ambientes inquietantes, misteriosos y sombríos.

Sin duda una banda comprometida con el arte, ya que no solo se encargan de la música, sino que van más allá. Una banda que tiene un cuchillo bien afilado, de buena punta, y no duda en sacarlo de su funda para cortar con efectividad.

"Aenima" logra un sonido absolutamente personal, a veces muy metálico, inconfundible, con atmósferas experimentales y envolventes. Un sinfín de sentimientos -que a todos nos resultan muy conocidos- vagan por los 77 minutos de duración de este artefacto. Letras metafóricas en las que se explora el amor y el odio, la tirantez, tentación, religión, drogas, la moda,  venganza, alucinación, el desconsuelo, el consumismo y el conformismo, el deseo, la niñez, reflexiones profundas sobre quien pudo ser uno, el fin,  etc. etc. Todo ello para descubrir, para desarrollar un crecimiento espiritual mediante la experimentación de secreciones enteogenicas de la glándula pineal, o lo que es lo mismo, el despertar del “tercer ojo”, nombre que toma la ultima pista del álbum para terminación apoteósica de un concepto mágico. La búsqueda de uno mismo, la evolución personal, la necesidad de resolver los problemas dando soluciones caviladas por uno mismo son uno de esos mensajes que quieren ofrecernos.

Una avalancha de emociones manan de las cuerdas vocales de Maynard JAMES KEENAN, erizándote los vellos con un timbre único, inimitable. Su voz, que se modula como si se tratase de un chicle, interpreta de forma soberbia los diferentes estados anímicos que recorren el álbum y  te eleva hasta los cielos para hacerte descender a los infiernos con una velocidad vertiginosa, o viceversa. Pero sin concederte la caída total, porque cuando crees que no puedes más; te eleva, liquidando así tus demonios interiores con melodías triunfantes. El bajo de Justin CHANCELLOR  –quien reemplaza a Paul D’AMOUR 1990-1995- se incorpora contundente y metálico, con notable protagonismo, siendo concluyente para el resultado final de las pistas. ¿Y que hay de la batería de TOOL? ¿Hay un pulpo gigante tras ella? Pues no, es el maestro Danny CAREY, humano de dos brazos y dos piernas y uno de los mejores baterías de la actualidad. Su manera de tocar no es para nada limitada, lo podrán comprobar a lo largo del disco. Tan salvaje y tribal como delicado. Su espacioso set de batería habla por si mismo.

Un álbum dedicado a Bill HICKS,  comediante estadounidense que murió  en 1994 y quien era amigo de Maynard. Al comienzo de la pista final se puede oír un extracto extraído de una actuación de Bill en la que habla sobre las drogas y la corrupción en el arte. Particularmente, este trabajo me marcó profundamente y podría estar bendiciéndolo por más tiempo, ya que no es poco lo que se puede desmenuzar en este álbum. Pero como siempre, lo mejor va a ser que se lo pongan en un estado de vulnerabilidad y dejen que la música de estos cuatro amigos les absorba por completo. Y para concluir, me gustaría escribir unas palabras que recita Maynard en voz baja, muy en calma y tras una instrumentación amenazante, justo en medio de la última pista, 'Third eye'.

“Una rima de niño atorada en mi cabeza.
Me dice que la vida es tan sólo un sueño.
He pasado muchos años preguntándomelo,
Para darme cuenta de que siempre lo he sabido”.

Axel, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Stinkfist (5:11)
  02. Eulogy (8:28)
  03. H. (6:07)
  04. Useful idiot (0:38)
  05. Forty six & 2 (6:04)
  06. Message to Harry Manback (1:53)
  07. Hooker with a penis (4:33)
  08. Intermission (0:56)
  09. Jimmy (5:24)
  10. Die eier von satan (2:17)
  11. Pushit (9:55)
  12. Cesaro summability (1:26)
  13. Ænema (6:39)
  14. (-) Ions (4:00)
  15. Third eye (13:47)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.