@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 THIEVES’ KITCHEN / Shibboleth. (2003).
   última actualización: julio 5, 2008

THIEVES’ KITCHEN / ShibbolethTras haber comenzado por la línea neo-prog en su disco debut, el ensamble mayormente británico THIEVES’ KITCHEN decidió enfocarse hacia sonoridades más abiertamente “retro”, primero de manera aproximativa en su segundo disco, y luego de manera esencial en su tercera obra discográfica "Shibboleth". Sin duda, el ingreso del teclista germano Wolfgang KINDL hizo que la línea de trabajo de la banda incorporara más matices jazzeros a su sonido, y tanto fue el ahínco en esta labor, que acabó por convertirse en un recurso predominante dentro de esta particular reconstrucción del estándar sinfónico. Los aportes de la vocalista Amy DARBY, quien debuta como miembro de la banda justamente en este disco, ayudó también en este peculiar proceso de evolución estilística. La presencia patente de elementos heredados de NATIONAL HEALTH, Allan HOLDSWORTH, HAPPY THE MAN y ECHOLYN supone una declaración oficial de renovación establecida en términos sólidos y convincentes. Desde la pieza de entrada, ‘The picture slave’, la cosa está clara. El solo de piano, no muy largo en verdad, es estupendo en su frescura, y los fraseos de la guitarra solista ejecutan una sana influencia de HOLDSWORTH de manera semejante a la que se plasma en el estilo de grupos japoneses como INTERPOSE y WAPPA GAPPA. Tras estos primeros cinco minutos de sofisticada alegría, viene el primero de los temas largos del disco – ‘De profundis’. Esta tema permite al grupo crear un puente más preciso entre la nueva veta jazz-prog y el sinfonismo retro: hay pasajes muy a lo ECHOLYN, y otros de tipo THE FLOWER KINGS (primera etapa), donde la guitarra suena un poco más a lo Steve HOWE y las cortinas de mellotron elaboran agradables climas moderadamente fastuosos. Son 12 ½ minutos aprovechados con una exhibición de musicalidad sutil desarrollada con fluidez en los motivos. ‘Cardinal red’ viene a continuación, siguiendo el ejemplo de fulgor sereno de orientación jazzera que tan buenos resultados había dado en el tema de entrada, los mismos que se repiten aquí. El baterista Mark ROBOTHAM se las apaña para hacer que su estilo preciso y relativamente económico se acomode muy bien a los flujos explayados por la guitarra solista, el teclado y el bajo.

‘Spiral bound’ nos brinda los únicos momentos de calma lánguida del disco – se trata de una etérea balada acústica donde el canto, la guitarra y el piano fundan la espartana base melódica, mientras que el e-bow dibuja unos retazos misteriosos y ensoñadores. ‘Chovihani Rise’, con sus casi 24 minutos de duración, es el tema más extenso del disco. El grupo aprovecha este espacio para meter una cantidad considerable de variantes en el desarrollo de la pieza, especialmente en lo que se refiere a los extensos interludios instrumentales: con todo, cabe señalar que la complejidad en la composición y arreglos se mantiene en un nivel razonable, sin llegar a hipérboles ni recargamientos. Una cosa muy positiva es que la ilación es lo suficientemente fluida como para mantener un dinamismo constante a través de la secuencia de los diversos motivos; el resultado es el más deseable en estas situaciones, y es el mantener un atractivo musical de manera regular y sostenida. ‘Surface tension’ ocupa los últimos 13 minutos del disco, redondeando la faena de fastuosidad y, además, añadiendo una polenta más agresiva en los riffs de guitarra. Es oportuno que sea justamente el tema más muscular el encargado de cerrar este repertorio, pues se condice con las vibraciones generales del estilo realizado actualmente por THIEVES’ KITCHEN.

Se puede decir que a partir de "Shibboleth" el grupo THIEVES’ KITCHEN ya ha conquistado la madurez de su voz propia dentro de la preservación de la línea retro en el nuevo milenio. Los amantes y coleccionistas de este género rockero podemos tener persistentes esperanzas en cuanto a creatividad progresiva que aún está por venir de parte de grupos como este.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. The picture slave
  02. De profundis
  03. Cardinal red
  04. Spiral bound
  05. Chovihani rise
  06. Surface tension

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.