@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 TÉMPANO / Åtabal-Yémal. (1979).
   última actualización: enero 11, 2009

TÉMPANO / Åtabal-Yémal"Åtabal-Yémal" es el disco debut de la banda venezolana TÉMPANO, aún activa hoy en día y permaneciendo como uno de los ensambles de rock progresivo más notables que hayan surgido jamás del continente latinoamericano. Este disco es sólido en su excelencia musical, forjado con la magia de ingeniosas ideas melódicas y la solvencia técnica en las ejecuciones y arreglos. Influencias patentes en el sonido de TÉMPANO provienen de HAPPY THE MAN, CAMEL y las facetas más cálidas del Canterbury y el jazz-fusión. En líneas generales, el grupo se focaliza más en la creación de colorido que el despliegue de energía, el cual casi siempre permanece en un nivel sutil: esto último no es un impedimento para que los músicos pongan sus respectivas habilidades técnicas al servicio del exquisito desarrollo de las ideas melódicas que salen a colación en cada pieza.

Los tres primeros temas ostentan una amplia afinidad mutua, conformando de este modo una muy coherente primera mitad del disco. ‘Cascada’ se orienta cómodamente por aguas mezcladas de Canterbury lírico (a lo GILGAMESH) y el CAMEL de la etapa "Moon Madness", dejando espacio para un solo de bajo que más que pirotecnia busca crear ciertas texturas adicionales para la sección rítmica. ‘Hecho de horas’ sigue un esquema más fiel a la balada rock con matices artísticos, aunque los matices jazzeros que entran a tallar le dan una prestancia especial al esquema general de la pieza. Por su parte, ‘Las olas (Virginia Woolf)’ establece un ahondamiento en la espiritualidad romántica, creando simultáneamente mayores recursos de intensidad musical, especialmente en los solos de guitarra a cargo de un muy emotivo Pedro CASTILLO. Su solo para ‘Hecho de horas’ era ya de por sí bastante impresionante (a lo HOWE con HOLDSWORTH), pero personalmente prefiero los fraseos que crea para ‘Las olas’. El tema homónimo abre la segunda mitad del disco, siendo ciertamente el más eficaz en términos de experimentación progresiva. El empleo de fuertes dosis de contrapuntos a lo GENTLE GIANT y la presencia de un solo de guitarra disonante que se hace más RIO que sinfónico son solo dos de los varios ejemplos que hallamos en esta muestra de osadía sónica. El teclista Giuglio Cesare DELLA NOCE se siente tremendamente cómodo reciclando concluyentemente las influencias de Kerry MINNEAR, Kit WATKINS y Joe ZAWINUL, dándole al resultado global un matiz extra de Latin-jazz. También podemos destacar el sentido de la sofisticación que el baterista/percusionista Gerardo UBIEDA saca a relucir para esta pieza. Con todo, la banda se da campo para preservar su sensibilidad melódica intacta, incluso en esta pieza tan tirada hacia el lado bizarro del progresivo. Definitivamente, Åtabal-Yémal’ resulta uno de los temas más impresionantes de toda la historia del progresivo sudamericano, no me cabe duda alguna sobre ello. ‘Anhelos’ saca de CASTILLO su aspecto más sentimental, y lo mismo puede decirse de ‘Presencia y ausencias’ (que él co-escribió con el bajista Miguel Ángel ECHAVARRENETA): en el primer caso tenemos una sencilla balada acústica de corte bucólico, mientras que en el segundo tenemos una canción más extensa que abre espacios para algunos jams instrumentales de claro tenor progresivo.

En 1998, este disco apareció en formato digital a través de MUSEA, siendo así que tal edición incluye 3 bonus tracks. ‘KTR’ es sin duda un tema bastante explosivo, pero definitivamente merecía gozar de una mayor expansión que la que se le otorga con su duración que apenas sobrepasa los 3 minutos. Sobre los otros dos bonus, no hay quejas en este punto, que pueden exponer dinamismo y riqueza musical en espacios mayores: ‘Un nuevo encuentro’ tiene una orientación focalizada en lo sinfónico, dando espacio prominente a motivos etéreos; ‘Árbol de la vida’ establece una confluencia de fusión y sinfonismo, con matices añadidos del prototipo GENTLE GIANT. En bloque, podemos sostener que "Åtabal-Yémal" es un ítem crucial para entender los aportes valiosos al género rockero progresivo que se han dado desde latitudes hispanoamericanas. TÉMPANO debe ser una de las bandas más talentosas dentro de la tradición vanguardista en el rock sudamericano, con una reputación muy bien merecida en los círculos internacionales de fans progresivos.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Cascada
  02. Hecho de horas
  03. Las olas (Virginia Woolf)
  04. Åtabal-Yémal
  05. Anhelos
  06. Presencias y ausencias

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.