@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 TANGERINE DREAM / Underwater Sunlight. (1986).
   última actualización: junio 30, 2007

TANGERINE DREAM / Underwater SunlightDe todas las agrupaciones alemanas surgidas a finales de los años 60 solo TANGERINE DREAM (TD) se ha mantenido en permanente actividad. Con una discografía que alcanza la centena de discos, TD ha construido una obra de gran influencia para varias generaciones de músicos.

Fundado en 1967 por Edgar FROESE, este grupo ha evolucionado a través de tres docenas de alineaciones (siendo FROESE el único miembro que ha permanecido constante) y cuatro etapas distintas de desarrollo (que generalmente se distinguen por colores, azul, rosa, etc., ¡pero en este momento no recuerdo cuál color con cuál etapa!): el minimalismo experimental de finales de los 60’s y principios de los 70’s; la etapa espacial y desoladora con ambientes construidos a base de secuenciadores, de la década de los 70’s; una forma orgánica de música instrumental en sus frecuentes trabajos en bandas sonoras y de estudio, durante los años 80’s, y, finalmente, un estilo dance más comercial, el cual muestra a TD con un sonido casi similar al de sus herederos en el campo de la música electrónica.

El gran despegue de la carrera de TD ocurrió cuando la banda firmó para Virgin, una empresa visionaria que cobijó a algunas de las propuestas más aventuradas de aquella década. A partir de ese momento se sucedieron varios discos que definieron el curso de la música electrónica: "Phaedra" (1974) y "Rubycon" (1975), tras de las cuales editaron el increíble "Ricochet" (1975). Al año siguiente aparece "Stratosfear" (1976), una de sus obras maestras. Después de "Encore" (1977) se retira Peter BAUMANN y comienza una etapa de transición en la que editan "Cyclone" (1978), con voz y bateria real, y el excelente "Force Majeure" (1979). A lo largo de toda la década de los 80’s, desde "Tangram" (1980), TD (en ese periodo integrado por Edgar FROESE, Chris FRANKE, y Johannes SCHMOELLING) se dedicó a explorar las infinitas posibilidades nacidas de la síntesis de canciones rítmicas con hipnóticas y oscuras melodías instrumentales. SCHMOELLING abandona el grupo después de "Le Parc" (1985), siendo reemplazado por Paul HASLINGER, quien llegó durante la grabación de "Underwater Sunlight", de modo que este álbum refleja una naturaleza dual: el  TD de la era 80-85 más las incipientes contribuciones musicales de HASLINGER, principalmente algunas melodías en piano y excelentes pasajes de guitarra eléctrica.

Construido alrededor de un solo motivo musical, "Underwater Sunlight" conserva su naturaleza etérea en su totalidad, y cada una de sus seis composiciones es una variación del tema principal. El disco explora el concepto de la exploración del océano, a través de su profundidad y calma belleza. Desde las primeras notas de la suite inicial, la épica 'Song of the whale', se nos presenta una atmósfera luminosa, serena y misteriosa, lograda con densas capas de sintetizadores y guitarras sintetizadas, una batería solemne y una guitarra eléctrica evocadora, que llegan en olas sucesivas que gradualmente se van transformando en un himno poderoso y conmovedor. El final de la primera parte, subtitulado 'From dawn' deja espacio para una hermosa melodía de piano de HASLINGER, que marca el inicio de la segunda parte de la suite, 'To dusk', que rápidamente evoluciona al típico sonido electrónico de TD. El final de esta parte me recuerda mucho la melodía de 'Kiew mission', incluida en el álbum "Exit" (1981).

El resto del álbum es una colección de piezas más cortas, con muchas referencias a los temas musicales de la suite inicial, lo que les da una unidad temática. 'Dolphin dance' es una versión más melódica y relajada de la misteriosa 'Midnight In Tula' (de “White Eagle”), mientras que 'Ride On The Ray' contiene el mejor solo de guitarra eléctrica de todo el álbum, lo que compensa el inicio un tanto monótono. 'Scuba scuba' repite casi al pie de la letra la atmósfera delicada de 'Song of the whale', pero con una melodía más pegajosa. Finalmente, 'Underwater twilight' cierra el álbum bastante bien, a pesar de su lenta introducción.

Si bien "Underwater Sunlight" no representa uno de los picos más altos en la carrera de TD, sí es uno de los álbumes más representativos y accesibles de la década de los 80’s, y es un buen punto de arranque para quienes no conocen a esta banda, y para aquellos que gustan de piezas instrumentales con abundancia de sintetizadores.

Martín HERNÁNDEZ.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: Song of the whale
 
  1. From dawn (8:20)
  2. To dusk (10:53)
  03. Dolphin dance (5:02)
  04. Ride on the ray (5:32)
  05. Scuba scuba (4:24)
  06. Underwater twilight (5:52)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.