@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 TANGERINE DREAM / Ricochet. (1975).
   última actualización: junio 22, 2006

TANGERINE DREAM / RicochetProgresivo Electónico/Digital;
Progresivo Atmosférico/Ambiental.


Una vez que el disco "Phaedra", todo un manifiesto de magia et érea y misteriosa hecha sonido vanguardista, puso a TANGERINE DREAM en un lugar comercialmente destacado dentro de la música, el trío en cuestión empezó a realizar diversos shows repartidos en dos tendencias: una, la de mera improvisación a partir de un par de acordes básicos que eran decididos en los camerinos minutos antes del recital respectivo; otra, la de presentar un bloque de ideas armónicas cuidadosamente registradas en cintas pregrabadas, sobre el cual podía haber un cierto registro de variaciones e improvisaciones. Los shows de "Ricochet" caían bajo este segundo rubro - se trataba, más exactamente hablando, de un proyecto musical ejecutado en una pequeña cantidad de presentaciones en catedrales de Francia e Inglaterra, y justamente este disco recoge una actuación en la Catedral de Coventry. Edgar FROESE fue el principal gestor compositivo de esta obra, pero a estas alturas del partido el grupo funcionaba como un ensamble cohesionado y bien enfocado en su visión musical común, así que la concreción de esta idea se sostiene sólidamente sobre los aportes de cada miembro individual en sus interacciones electrónicas.

La Parte 1 comienza con unos sombríos acordes graves de VCS3, y la introducción de una secuencia rítmica marcadamente sincopada, la misma que luego da lugar a una sección de tendencia arabesca donde los mellotrones, el órgano y la guitarra solista se complementan en el armado de un motivo exótico recurrente, sabiamente sostenidos por un efectivo tamborileo de batería y rototoms. Una vez pasada esta sección, suena un efecto breve de relatos y conversaciones que anuncia una segunda sección instrumental más trepidante que la anterior, pero que mantiene la misma tendencia exótica. Ahora el protagonismo es asumido por el sintetizador ARP, mientras la guitarra establece retazos crípticos de corte frippiano hasta que termina retomando la melodía inicial en los pasajes finales. Cabe señalar que las partes de percusión y guitarra (así como algunas secuencias de VCS3) emergen de cintas, no son tocadas en vivo: FROESE, FRANKE y BAUMANN se dedican exclusivamente a los teclados sobre el escenario. A juzgar por el resultado, es una agradable sorpresa notar cómo el trío logra dialogar tan vívidamente con un artefacto en este contexto artístico.

La Parte 2 tiene un inicio más calmo: se trata de un solo de piano de cola secundado por una flauta de mellotron, sonando a una combinación de clasicismo y espíritu bucólico. Tras esta intro sigue una pintura sonora fundada sobre secuencias y armonías de sintetizadores, sobre las cuales surgen ramalazos de mellotron, y por último, de la guitarra (pregrabada) de FROESE. Casi al final surge un disonante pasaje de mellotrones de flautas, para luego volver a otra secuencia de VCS 3, un poco menos vibrante que la que hasta ahora había inundado esta Parte 2 – es así como se cierra el disco. Las ovaciones que se escuchan a continuación son un justo tributo a un trabajo musical ingenioso, donde el empleo de toda esa parafernalia electrónica no fue obstáculo parar crear paisajes musicales intensos dirigidos a la motivación de viajes espirituales en las mentes de los oyentes. En fin, "Ricochet" es un clásico indiscutible del progresivo electrónico, y un prototipo fiel del arte de TANGERINE DREAM.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Ricochet (Part 1)
  02. Ricochet (Part 2)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.