@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 TANGERINE DREAM / Phaedra. (1974).
   última actualización: enero 30, 2008

TANGERINE DREAM / PhaedraProgresivo Electónico/Digital;
Progresivo Atmosférico/Ambiental.


Éste fue el disco que puso a TANGERINE DREAM en el mapa del negocio musical, llamando la atención de buena parte del público progresivo o amante de la psicodelia que quería verse sorprendido por algo innovador e inaudito. Aunque para entonces TD no era ni mucho menos una banda de novatos, podemos ver en perspectiva que su propuesta musical había alcanzado un punto específico de madurez estilística. Siguiendo por la senda de pinceladas sonoras etéreas y fluidamente amalgamadas que se concretizó tan inteligentemente en "Atem", "Phaedra" exhibe una maduración de esta misma veta sonora reciclándola a través de un juego de coloridos sutilmente desplegado. A mí me produce siempre la sensación de que lo sombrío queda muy bien en este disco, filtrado a través de una aureola nebulosa de misterio.

Las primeras nubes sonoras que emergen en el inicio de la pieza monumental que da título al disco son como efluvios líquidos que delinean círculos efímeros en el agua, hasta que la amalgama de sintetizadores se condensa a lo largo de una base secuenciada de VCS3, algo que nace desde ya como parte del sonido propio de TD. Dicha base secuenciada opera como un sólido paisaje de fondo para los retazos de sintetizador, mellotron y efectos de guitarra que van sucediéndose y/o arremolinándose; incluso hay un breve pasaje de guitarra y bajo que momentáneamente reemplaza a la secuencia de VCS3. Es como una tensión creciente que se va asentando sin causar estropicios ni revuelos, pero que apunta a un desenlace inevitable. Esta tensión se acrecienta desde su propia implosión, dando así la impresión de un misterio que se agota en su propio interior, al cual nosotros solo podemos acceder por algunas señas “indirectas”… hasta que la secuencia de base se duplica y triplica en un clímax etéreo poco antes de llegar al décimo minuto y medio. Estos 620 segundos iniciales de ‘Phaedra’ conforman uno de los momentos más prototípicos de TD. Los seis minutos restantes suenan como un duelo rendido a la memoria de las víctimas de un drama, en un lamento vertido a las orillas del mar en medio de los ruidos de las gaviotas y unas lejanas campanas de iglesia – los colores del mellotron le dan un aire innegablemente solemne a este momento de profunda melancolía. El rol protagónico del mellotron se acrecienta inmensamente en la siguiente pieza, otro monumento que lleva por título ‘Mysterious semblance at the strand of nightmares’ – 10 minutos y medio de hipnotismo sutilmente delirante, un viaje onírico que esconde tras de sí el peligro de caer en un precipicio de oscuridad siniestra, pero que mientras tanto nos conduce a través de un ensueño flotante lleno de una extraña magia. Este viaje mellotronesco es guiado por FROESE, autor del tema. Los efectos de sintetizador en el trasfondo suenan a una mezcla de torrente marino con brisa de levante, saliendo a ratos al frente cuando simulan una espiral de tornado. Esto es lo más cercano al "Atem", en efecto, hasta que pasamos el minuto 5 y las cosas adquieren brevemente un matiz más orquestal, casi como un anuncio oficial de lo que ha de venir en los dos siguientes discos, "Rubycon" y "Ricochet". En los últimos 3 minutos tenemos una variación del motivo inicial, adaptada a las coordenadas introducidas por el breve interludio que acabamos de mencionar: se nota que la intensidad de la pieza ha subido, pero ello ha sucedido sin darnos cuenta. ‘Movements of a visionary’ trae también algo de la inquietud un tanto áspera del lado B del disco "Atem", pero porta un aura más estilizada, muy acorde con el TD maduro y bien asentado que se nos muestra aquí. De hecho, las cadencias aleatorias de los primeros 90 segundos operan como una preparación para la emergencia de una secuencia de VCS3: el trío está decidido a seguir explorando la veta de ‘Phaedra’, esta vez concentrándose en la solemnidad espiritual evocada a través de los acordes de órgano que brotan cuales espejismos, y esas notas de piano eléctrico que se dejan adornar por sus propios ecos. La breve pieza ‘Sequent C’, compuesta por BAUMANN, es un soundscape de flautas, reciclado a través de efectos de consola a fin de sonar distante, casi irreal, como un sueño que se desvanece en algún agujero negro de nuestra conciencia.

En fin, tenemos en "Phaedra" una joya absoluta de la música electrónica en su periodo de inicial madurez, así como un clásico del krautrock basado en el minimalismo electrónico – éste es el disco que inaugura una nueva manera de entender la vanguardia progresiva, así como la quintaesencia robustamente afirmativa de TANGERINE DREAM.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Phaedra
  02. Mysterious semblance at the strand of nightmares
  03. Movements of a visionary
  04. Sequent C

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.