@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 TANGERINE DREAM / Force Majeure. (1979).
   última actualización: diciembre 21, 2004

TANGERINE DREAM / Force MajeureProgresivo Electónico/Digital;
Progresivo Atmosférico/Ambiental.


De los pocos discos que TANGERINE DREAM produjo durante su breve fase de clara insercion en el prog-sinfónico, mi favorito es "Force Majeure", e incluso añado que se trata de uno de mis predilectos de toda su carrera. Ya alejados totalmente de la onda sombría y minimalista de sus inicios, la dupla de Edgar FROESE y Christopher FRANKE demostró con este disco que seguían siendo capaces de evolucionar artísticamente con interesantes ideas musicales mientras la década de los 80s estaba a la vuelta de la esquina. "Force Majeure" sigue por la senda iniciada por "Cyclone", pero esta vez retomando la línea netamente instrumental, y conservando al baterista Klaus KRIEGER como músico de apoyo. Los aportes del cellista Eduard MEYER son también importantes a la hora de añadir texturas sonoras en varios de los momentos más relajados de la suite homónima que ocupaba el lado A del vinilo.

Ya que empezamos a hablar de esta suite de casi 18 minutos y medio de duración, continuaremos designándolo como un catalogo ingenioso de secciones diversas, cautivadoras y hermosas, que se conectan sucesivamente con una fluidez muy natural. Estos pasajes varían desde la introducción y algunos interludios de corte espacial hasta otros más marcadamente orquestados, donde se realzan solos de guitarra y sintetizador bajo las coordenadas sinfónicas de un PINK FLOYD de mediados de los 70s, o incluso de sus compatriotas de ELOY y NOVALIS. Casi al final aparece un segmento armado sobre la base de una melodía de corte folk ejecutada muy a lo KRAFTWERK (sintetizadores y batería electronica), creando así una amalgama simpática donde se funden el calor ingenuo de lo bucólico y el armazón electrónico de la tecnología industrial. Resumiendo, ‘Force Majeure’ es una suite a la vez diversa y bien integrada como una unidad: no tiene pierde.

Los otros dos temas que vienen después, aunque no llegan a hacer olvidar esta suite, también cuentan con indudables méritos artisticos. ‘Cloudburst Flight’ es algo así como una cruza de ‘Wish You Were Here’ (PF) y ‘Moon Madness’ (CAMEL), donde se enfatiza el factor melódico sin dejar que las expansiones del solo de guitarra y las cortinas de teclado se extiendan demasiado; tal vez el tema pudo ser más largo, pues personalmente encuentro anti-climático el hecho de que el fade-out entre para cortar el hermoso solo de Mini Moog que estaba recién desarrollándose. En todo caso, resulta de todas maneras un tema muy bonito y evocativo. Las cosas se ponen más épicas e intensas con el tema de cierre ‘Thru Metamorphic Rocks’, el mismo que consta de dos secciones bien diferenciadas: la primera abre una senda muy semejante a la del tema anterior, aunque con un poco más de punche, mientras que la segunda nos remite a los tiempos de la etapa 75-77, con una furiosa secuencia sintetizada que marca el compás y la base armónica para un agresivo despliegue de cortinas y efectos de sintetizadores. A diferencia del caso de las conexiones establecidas en la suite de homónima, aquí no hay una transición fluida sino un viraje abrupto, que según cuentan los anales históricos de TD, se debió básicamente a un error producido en las consolas de mezcla: ante esta situación, FROESE y FRANKE decidieron tomarlo como un accidente afortunado y reelaborar el esquema inicial del tema a partir de este contraste no planeado. El despliegue de energía e inventiva expuesto en este tema lo convierte en un oportuno cierre de un disco hermoso y fastuoso, que en buena parte anuncia la apuesta por la definición melódica que habrá de marcar los mejores discos de la emergente era SCHMOELLING (80-85)..., pero ésa es otra historia. "Force Majeure" es una joya del progresivo germano, y punto.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Force majeure
  02. Cloudburst flight
  03. Thru metamorphic rocks

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.