@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 TAAL / Skymind. (2003).
   última actualización: enero 28, 2006

TAAL / SkymindEste álbum llamó poderosamente mi atención desde la primera vez que lo escuché, y es un candidato serio para formar parte de mi lista de favoritos. En años recientes hemos sido testigos de un renovado interés por el rock progresivo, y esto ha permitido, por un lado, el resurgimiento de muchas bandas venerables, y por el otro, la aparición de una multitud de bandas nuevas que cada año suman un número importante de álbumes al acervo del rock progresivo. Naturalmente, no todos tienen la misma calidad, y hay que admitir que buena parte de esta música carece de originalidad, o es descaradamente comercial. Afortunadamente, siempre hay sorpresas, y el segundo álbum de TAAL es una de ellas. Habrá quien encuentre discutible la clasificación de "Skymind" como un álbum de rock progresivo, pues es tal la cantidad de influencias, y tan áspero y rotundo el trabajo en la guitarra eléctrica, que tal vez la etiqueta de “metal progresivo” fuera más adecuada. Para mis oídos, sin embargo, este álbum suena decididamente a progresivo sinfónico, con tal variedad de estilos asimilados, con una instrumentación tan poco convencional y una originalidad tal, que lo encuentro fresco e interesante. Estoy seguro que cualquier expectativa que yo pueda despertar con esta reseña se verá superada cuando escuchen la sofisticada música y los inteligentes arreglos de la banda. En vez de mirar con nostalgia hacia el pasado y recrear el sonido del progresivo clásico, la propuesta de la banda es progresar, algo que parecen olvidar tantas bandas de “progresivo”.

"Skymind" contiene seis composiciones (describirlas como ‘canciones’ me parece insuficiente), en las que se presenta una mezcla única de estilos, ideas e influencias dispares: guitarras eléctricas acompañadas de violines, pasajes de una complejidad intricada, contrastes y cambios continuos. La inicial ‘Skymind’ nos muestra desde el primer segundo lo poco convencional del estilo “Taal”, con una melodía enérgica, un ensamble rítmico frenético y una flauta francamente inusual. ‘Yellow garden’ cambia la dirección hacia un sonido mas melódico, con secciones de sonido clásico espaciadas con ataques metaleros. Algo que me gustó mucho de este álbum es que encuentro en TAAL una ambición sinfónica, y al mismo tiempo experimental, similar a la de AFTER CRYING, y en este corte encuentro ecos del excelente "After Crying Show", publicado el mismo año que "Skymind".

Blind child’ es una mezcla de prog-sinfónico con música clásica que continúa la línea del corte previo, pero se orienta un poco más hacia los sonidos suaves, con pasajes de guitarra acústica y una vocalista femenina que canta en inglés con fuerte acento francés, cosa que funciona muy bien para esta ‘canción’. El tercer puesto lo ocupa ‘The purple queen's lips’, que regresa a la estética del metal progresivo, al igual que ‘The egg shapped moon’, aunque en ambos casos hay un contraste cuidadosamente creado con las intervenciones de los instrumentos acústicos: flauta, violín, viola, etc.

La composición que cierra el álbum es ‘Stratus’, la más larga del álbum, es también la que mejor representa el estilo de TAAL, con una sección inicial oscura, dominada por la guitarra eléctrica, contrastada por una sección más melódica, de aires orientales, a cargo de violines y flauta (donde escucho, de nuevo, los ecos de AFTER CRYING!), que desemboca en una parte rítmica que termina por expulsar a los violines para darle de nuevo el espacio a la guitarra eléctrica. Al escuchar con cuidado, uno puede apreciar la habilidad de los músicos para sintetizar una gran variedad de estilos en un todo coherente.

Concluyendo, "Skymind" contiene música radicalmente original y lo considero una obra maestra. Aquellos aficionados más críticos y exigentes que yo, por lo menos admitirán que se trata de una buena adquisición!

Martín HERNÁNDEZ.


Personal:
Anthony GABARD – guitarras eléctricas y acústicas
David Stuart DOSNON - bajo
Loic BERNARDEAU – batería acústica; voz principal
Igor POLISSET – batería eléctrica
Sébastien CONSTANT - teclados
Hélène SONNET – flauta ; voz
Manu FOURNIER – violín ; saxo
Gaelle DEBLONDE - violín
Manue BOURIAUD - viola
Mehdi ROSSIGNOL - violonchelo.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Skymind (9.53)
  02. Yellow garden (7.38)
  03. Blind child (6.10)
  04. The purple queen's lips (9.48)
  05. The egg shapped moon (9.07)
  06. Stratus (included ‘the little beatle’) (13.24)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.