@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 SYRINX / Reification. (2003).
Syrinx Shop  última actualización: noviembre 26, 2008

SYRINX / ReificationDiviértete si quieres indagando cuántos grupos musicales hay que se llaman SYRINX, o cuál fue la primera banda que compuso una canción inspirada en la ninfa Syrinx. La verdad es que el grupo que ocupa mi atención en este momento está más allá de cualquier semejanza que perversamente o por pura coincidencia uno encuentre, situándose por su propuesta en alta estima de mi parte. Pero veamos los antecedentes: “Un syrinx (siringe en español) es el órgano vocal de un ave. Syrinx es también una ninfa que está en el reino de la creación sonora; es la ninfa que escapó de Pan convirtiéndose en una caña y luego Pan confeccionó con cañas una flauta que abandonó en una cueva. Varias leyendas de la mitología griega han sido interpretadas de distintas formas, siempre filosóficas y/o sociológicas. La historia de Pan y Syrinx no es la excepción, pero además a Syrinx se le incluye en un montón de libros esotéricos, inspira a muchos artistas, es punto de partida de abundantes trabajos, y es la musa de este grupo de músicos franceses, señora y esclava de su designio por un breve lapso de tiempo” (1).

Con una filosofía madura, SYRINX nos regala con su álbum debutante "Reification" «cosificación» la primera parte de una trilogía que se acerca a su final. Una trilogía que pretende compilar los fragmentos del mensaje de la ninfa Syrinx, “mitigados en el tiempo y esparcidos de la misma forma en el espacio astral del grupo. Esos trozos de mitología son la inspiración motivo para componer, basado "Reification" en el componente comunicación. El segundo componente, "Qualia", reside esencialmente en la decodificación de los artefactos físicos (textos): de acuerdo a su interpretación, esos textos han sido inspirados por la acción de Syrnx en el tiempo. La interpretación puede, por supuesto, ser debatida. Como en toda exégesis, la interpretación es reducida a extrapolar los fragmentos extraviados, e intentar ponerles orden de una forma coherente en la historia de Syrinx, de tal manera que resulte atemporal. Hay que tomar en cuenta que los primeros fragmentos encontrados no son siempre analizados primero, razón por la que el orden puede resultar caótico. Descifrar los últimos fragmentos podrá ayudar, no obstante, a clarificar las restantes y confusas partes de la historia” (2).

"Reification" es un álbum 100% instrumental, rico en armonías complejas. Me gusta mucho el efecto que se logra con la ausencia de guitarra eléctrica, y cómo los teclados establecen las atmósferas –¿o debería decir los escenarios?– precisas para comprender los diferentes ánimos y humores que la música pretende entablar. No se escapa, desde luego, una base rítmica que sirve tanto para conducir los tempos como para reforzar el diálogo musical tan exquisito y detallado, legible, contrastato equilibradamente, emotivo y pasional. Y claro, todo esto se interpreta desde una base cuyo estilo es primordialmente el rock progresivo, pudiendo identificar elementos jazz, folk, hard e incluso avant garde, colocados con mesura y gusto refinado sobre una plataforma sinfónica.

SYRINX es uno de los descubrimientos más gratificantes que he tenido este año, y aunque su debut fue presentado en 2003, no le falta madurez en absoluto. Su propuesta musical es simplemente de lo más fino que se ha logrado en rock progresivo, tan bueno este álbum como el que le sigue. Francamente, un proyecto imperdible.

 Apreciación personal del álbum: Excelente adquisición en colecciones específicas.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal.


Referencias:

(1) Información proveída por la banda (20-nov-2008, adaptado)
(2) Ídem.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Réification (16:57)
  02. Emanescence (8:36)
  03. Le vingtieme cercle (7:35)
  04. Orbis ubique (14:44)
  05. L'hypostase des archontes (7:01)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.