@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 SYRINX / Qualia. (2008).
Syrinx Shop  última actualización: noviembre 23, 2008

SYRINX / QualiaTan pronto como obtuve este álbum, le escribí un correo al remitente solicitándole información sobre la banda y una foto. En la página de SYRINX no encontré lo que buscaba, así que me pareció lógico solicitar lo requerido para preparar información sobre este grupo. Ésta es parte de la respuesta que obtuve de Serge: “we prefer not to give our names. We prefer that people focus on the music rather than on us. As a result, we do not provide any bio or photo (sorry for that...) «Preferimos no decir nuestros nombres. Preferimos que la gente se enfoque en la música en lugar de en nosotros. Como resultado, no proveemos ni una biografía ni una foto (una disculpa por eso…)»”. Entonces, respetando las decisiones de la banda, esta revisión excluye –no me queda de otra– la mención de los integrantes y el quehacer de cada uno con los instrumentos.

"Qualia" es la segunda parte de la trilogía que SYRINX comenzó en "Reification". Una trilogía que pretende compilar los fragmentos del mensaje de la ninfa Syrinx, “mitigados en el tiempo y esparcidos de la misma forma en el espacio astral del grupo. Esos trozos de mitología son la inspiración motivo para componer, basado "Reification" en el componente comunicación. El segundo componente, "Qualia", reside esencialmente en la decodificación de los artefactos físicos (textos): de acuerdo a su interpretación, esos textos han sido inspirados por la acción de Syrnx en el tiempo. La interpretación puede, por supuesto, ser debatida. Como en toda exégesis, la interpretación es reducida a extrapolar los fragmentos extraviados, e intentar ponerles orden de una forma coherente en la historia de Syrinx, de tal manera que resulte atemporal. Hay que tomar en cuenta que los primeros fragmentos encontrados no son siempre analizados primero, razón por la que el orden puede resultar caótico. Descifrar los últimos fragmentos podrá ayudar, no obstante, a clarificar las restantes y confusas partes de la historia” (1).

Esencialmente, el rock progresivo de SYRINX es de carácter sinfónico. Sin embargo, más allá de sus estructuras musicales formales con sonidos atmosféricos y envolventes, su propuesta se decora con algunos otros elementos que hacen de su sonido una oferta original. Tal es el caso de la insistente presencia de guitarras acústicas y el uso de teclados análogos como el moog y el melotrón para poner lunares de belleza en las magníficas formas de la música, que también se deja trasladar de lo sinfónico a lo espacial, de lo espacial a lo vanguardista, de lo vanguardista a lo genérico, de lo genérico a lo sinfónico y de ahí a viajar de nueva cuenta por distintos escenarios. Incluso actividades neo-clásicas y hasta cierto punto experimentales son consideradas por estos maestros, quienes hacen gala del respeto por el jazz también.

Más allá de las comparaciones (cosa que no haré porque en este caso muy particular no le veo el motivo), la música de SYRINX es una lectura auditiva que despierta la imaginación y los sentidos. No se puede decir que enerve o tranquilice, que sea concreta o en lugar de eso dispersa. Es música que cumple con el propósito de motivar las emociones, y desde la perspectiva de que ésta está construída desde bases progresivas, se convierte en una oferta sustancial. Concluyendo, "Qualia" es un álbum imperdible.

Postulándolo en los ProgAwards 2008,

 Apreciación personal del álbum: Excelente adquisición en colecciones específicas.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal.


Referencias:

(1) Información proveída por la banda (20-nov-2008, adaptado).


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Liber nonacris (19:39)
  02. Acheiropoietes (8:40)
  03. Le grand dieu Pan (14:46)
  04. Le vingt et unieme cercle (5:45)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.