@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 SYMPOZION / Kundabuffer. (2006).
Unicorn Digital  última actualización: agosto 18, 2007

SYMPOZION / KundabufferSYMPOZION es un grupo israelí que ha sorprendido gratamente a muchos melómanos progresivos de criterio vanguardista repartidos por el mundo, tal como se lee en varias reseñas de Internet. Yo me sumo a los elogios pues este disco "Kundabuffer" es todo un goce para los oídos y un motivo de estímulo creativo en la mente del oyente. El material del repertorio se basa en una labor tan enérgica como refinada de reestructuración de ideas melódicas originalmente sencillas a través de contrapuntos, sutilezas y gráciles juegos de reiteraciones. Las influencias de GENTLE GIANT, HAPPY THE MAN y los patrones del jazz-rock melódico (casi a lo Canterbury) se hacen notar enseguida; en una capa más asolapada, también hallamos elementos propios de la cámara moderna (sobre todo en los adornos atonales, los cuales son en su mayoría ejecutados en los teclados), lo cual los puede enlazar un poco con el RIO pero quitando el componente siniestro. De manera indirecta, noto un parentesco a lo que hace el ensamble norteamericano A TRIGGERING MYTH, sobre todo en lo que se refiere al uso tan estilizado de contrapuntos y disonancias, creando una suerte de gancho raro para lo que, en principio, está en las antípodas de lo “burguesmente” agradable. Pero a diferencia del grupo mencionado, SYMPOZION no se preocupa por crear adornos hiperbólicos ni forestas sonoras extremadamente osadas: cada tema es una exhibición de sencillez complicada al ser llevada a una capa superior, mostrando cómo se puede elaborar algo aventurero sin retorcimientos trágicos pero con clase y eficacia. La inclusión de algunos contrapunteos cuasi-crimsonianos (más en la forma que en la esencia) ayuda a realzar ese clima de fina tensión en torno al cual tanto les gusta regodearse a estos cinco músicos. En lo relativo a este detalle, esta banda me hace evocar a ítems tales como FROGG CAFÉ y KARCIUS. Como hecho anecdótico, cabe señalar que el grupo perdió a fines del año 2006 a uno de sus dos guitarristas, por lo que ahora es un cuarteto.

'Patterns' es una pieza sumamente ágil, armada inteligentemente en torno a escalas moderadamente enredadas. Y así comienza también la ambientación del primer motivo de 'Happy war holiday', pero en su segunda sección gira hacia un espíritu más lírico, un primer prodigio de sutileza entre muchos que iremos descubriendo a medida que el disco avanza. La tercera pieza es cantada, con una ambientación melódica firme aunque no ajena a variaciones interesantes. El solo de flauta añade un matiz bucólico en medio del swing peculiar de esta pieza. 'Grapefruit' es una joya en sí misma, mostrando en su lapso de casi 9 minutos una gama de variantes que nos toman de sorpresa mientras emergen y desaparecen. En simultáneo, se puede sospechar que hay una ilación efectiva sosteniendo las diversas ambientaciones, pero ésta solo se podrá hacer más patente con posteriores escuchas. De todas maneras, es el clima de libertad compartida lo primero que sorprende al oyente empático es el modo tan fluido en que transcurren las ideas. 'Six' no es el sexto tema, sino el quinto: se trata de un ejercicio sólido de jazz-prog disonante, con una ilación más reconocible a través de su diversidad. Más compacto en duración y estructura que el precedente, contiene un dinamismo muy expresivo, sin caer en desniveles ni contrastes mal resueltos. Puestos a describir 'Zona', otro tema cantado (con muy poca letra), tendríamos que repetir lo que dijimos sobre 'Six', aunque cabe añadir que aquí se trabaja un poco más la dinámica expansiva que se espera de un jam jazzero. El clímax inescrutable que emerge al final como una implosión desencajada muestra a la banda queriendo hacer un breve experimento con “algo un poco más raro de lo normal”: un truco bien hecho, aunque tampoco con excesiva trascendencia. 'Too much' es la pieza más cándida y cálida del disco, estableciendo una vibración melódica serena y asumiendo un aura flotante en sus pasajes más tirados hacia lo onírico. Su espíritu juguetón nos puede hacer recordar a los dos primeros temas del disco. En fin, los últimos 11 minutos son ocupados por 'Grapefruit variations', una pieza donde SYMPOZION vuelve a los colores de piano con los que había concluido 'Grapefruit'. Las cosas pronto pasan a un largo jam jazzero en el cual se trabajan fraseos libres, moderadamente explícitos, sobre un swing ágil. La guitarra brilla sin apelar a luminosidades extravagantes. Luego sigue otro jam que tira más hacia lo amable, aunque eso no signifique precisamente que el ensamble afloja el punche. No me agrada tanto el hecho de que este tema concluya el disco con un cierre tan abrupto, pero definitivamente se trata de una pieza llamativa en sus propios térmicos – tal vez no debió ser la pieza final.

En fin, la conclusión es la siguiente: "Kundabuffer" es una joya recomendada especialmente a los prog-fans con un corazón que late tercamente por lo disonante. En líneas generales, la manera en que la solvencia técnica se suelta dentro de confines bien definidos por la interacción entre los músicos sobresale como la virtud progresiva más reluciente de SYMPOZION. Tomemos nota sobre este grupo.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Patterns
  02. Happy war holidays
  03. Bird
  04. Grapefruit
  05. Six
  06. Zona
  07. Too much
  08. Grapefruit variations

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.