@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
  SUPERTRAMP / Supertramp (1970).
   última actualización: mayo 7, 2005

SUPERTRAMP / SupertrampProtoProgresivo.


Con este álbum homónimo, SUPERTRAMP hizo su debut en el mercado discográfico. Se trata de un disco que muestra la inmadurez de un grupo que aun estaba en aras de crear su propia voz, y además, suena un tanto anticuado; pero, puesto en perspectiva, queda como una joya valiosa de art rock con claras orientaciones progresivas. Desde su ingreso en esta banda fundada por Richard DAVIES, el muy joven Roger HODGSON formó un equipo compositor bastante entusiasta y prolífico, el mismo que en esta etapa primigenia se completaba con el eficiente guitarrista Richard PALMER (futuro socio letrista de KING CRIMSON en su época 73-75). En buena parte éste es un disco muy centrado en HODGSON, pues él no solamente asume la voz principal en casi todo el material, sino que también se desdobla en varias funciones instrumentales (guitarra acústica, flageolet, cello) aparte de su habitual rol de bajista: esto habla muy bien se su ímpetu creativo, teniendo en cuenta que se trataba del miembro más joven y el último en conformó con HODGSON una eficaz dupla rítmica. En todo caso, DAVIES y PALMER son indudablemente las figuras centrales: el primero elabora efectivas cortinas y progresiones de teclado para sostener las líneas melódicas de los temas, mientras que el segundo asume la mayor parte de los solos a fin de acentuar las mismas. El enfoque musical del grupo tiene cierto parentesco con el GENESIS de "Trespass" (sin esa mágica densidad) y el BEGGAR’S OPERA de "Act One" (sin ser tan bombástico), aunque la melancolía introspectiva de THE MOODY BLUES puede servir como un referente más cercano.

El disco abre con una versión abreviada de ‘Surely’ a modo de entrada; la verdadera apertura viene con el explosivo ‘It’s a long road’, producto de una mezcla bien amalgamada de R’n’B y rock duro. Más adelante, ‘Nothing to show’ explorará la misma veta - poniendo mayor énfasis en el factor jazzero -, aunque no posee el mismo gancho. Desde ya nos consta el nivel de genuino entusiasmo de parte de SUPERTRAMP, pero creo que es en sus piezas menos frenéticas donde se lucen más. El tercer tema comienza con una tocata introductoria, sutil, muy a lo Haendel, y luego se torna en una balada acústica introspectiva. A continuación viene ‘Words unspoken’, una canción muy bella donde los fraseos de guitarra hacen un efectivo contrapunto a las líneas cantadas por HODGSON. ‘Maybe I’m a beggar’ es una mini-suite que exhibe una melancolía intensa: las cortinas de órgano y los multivalentes solos de guitarra que se explayan en el interludio y el final crean un contexto adecuado para los cantos alternados de PALMER y HODGSON – tal vez la pieza más brillante de este álbum. ‘Shadow Song’ es un cálido tema acústico muy a lo hippy, que incluye un tono más exótico, con la inclusión de bongoes y balalaika – hasta cierto punto me recuerda a los temas más serenos del JETHRO TULL más añejo. ‘Try again’ es el tema diseñado para llamar la mayor atención. Con sus casi 13 minutos de duración, esta suite es básicamente una balada progresiva expandida a través de arreglos que van surgiendo a través de jams y retomas: entre los momentos más interesantes de esta impactante pieza están las citas de BACH que aparecen en algunos fraseos de guitarra, la inclusión de contundentes atmósferas blueseras en el jam intermedio, la secuencia psicodélica aleatoria que antecede a la sección final, y por supuesto, este mismo final que lleva al explosivo clímax. Pero este clímax es solo momentáneo, pues es la versión larga de ‘Surely’ la que cierra el disco propiamente – comenzando con la sección cantada completa en clave acústica, el grupo entra de lleno en la segunda parte para expandirse con el motivo armónico principal hasta que llega el clímax definitivo.

Un disco bastante interesante es este trabajo debut de SUPERTRAMP: a pesar de los indicios de inmadurez estilística, contiene la suficiente cantidad de buenas ideas musicales como para merecer un balance general positivo.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Surely
  02. It’s a long road
  03. Aubade – And I am not like other birds of prey
  04. Words unspoken
  05. Maybe I’m a beggar
  06. Home again
  07. Nothing to show
  08. Shadow song
  09. Try again
  10. Surely

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.