@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 SUPERTRAMP / Indelibly Stamped. (1971).
   última actualización: agosto 31, 2008

SUPERTRAM / Indelibly StampedProtoProgresivo;
Rock (Pop, AOR, Rock);
Actitudes Progresivas.


"Indelibly Stamped" «estampado indeleblemente» fue el segundo álbum de estudio de la aún desconocida banda angloamericana SUPERTRAMP, grupo que en 1971 hiciera su debut con un álbum homónimo incipiente pero con intenciones claramente progresivas. Sus “melodías rebuscadas e investigación armónica” (1) los había colocado como un grupo que insertaba su creatividad en los circuitos psicodélicos, siendo parte de un selecto grupo de distintas bandas que empezaban a florecer haciendo rock progresivo en diferentes líneas y definiendo su sonido en un estilo particular. SUPERTRAMP, sin embargo, a la postre se volvió una fábrica de éxitos mundialmente conocida, adorada en Francia y Gran Bretaña, donde consiguieron las mayores de sus ventas y donde aún en estos días sigue siendo popular. Cuando grabaron éste, parecieron darse cuenta que su gancho era más sólido en los temas rítmicos-armónicos, catapultados con esta fórmula a partir de su siguiente disco, pero conservando esas características y delicadas variaciones que nos seguirían cautivando a todos durante varios años más. "Indelibly Stamped" fue el álbum clave en la carrera musical de SUPERTRAMP, transición de psicodelia a la música de orientación más popular.

Pasando de cuarteto a un conjunto de cinco integrantes, SUPERTRAMP se vio alineado en éste, su segundo álbum por Rick DAVIES (teclados, armónica, vocales), Roger HODGSON (guitarras acústica y eléctrica, bajo, vocales), Frank FARRELL (bajo, piano, acordeón, vocales armónicas), Kevin CURRIE (percusiones) y Dave WINTHROP (flautas, saxos, vocales). Cinco integrantes, un grupo y 10 canciones unificadas por la variación y pautas definidoras.

No describiré tema por tema, primeramente porque no es una tarea que particularmente me interese realizar, seguido porque la edición en CD lo hace, y bastante conciso y bien. Quisiera, más bien, destacar por qué este disco me parece el punto transitorio de la psicodelia que volcaron en su inicio a la música de orientación más popular lograda a partir del siguiente, además de sugerir por qué desde “estampado indeleblemente” SUPERTRAMP logró características sonoras únicas, sonidos que a la postre establecieron su clarísima identificación estilística. Vamos a ver; primero están los temas con gancho comercial ('Your poppa don't mind', 'Remember', 'Forever', 'Potter', 'Coming home to see you', 'Friend in need') que enmarcan temas íntimos ('Travelled', 'Rosie had everything planned', 'Forever', 'Times have changed', 'Aries'). Esto explica la transición de un estilo a otro, seguido por los timbres definidores. Piano eléctrico, armónica, saxos, alternancia vocal entre DAVIES y HODGSON, decoradas muchas veces con elegantes armonías vocales, todo soportado por una base rítmica y precisa, donde la guitarra eléctrica y teclados se conjugan con el bajo y batería. Además de lo anterior, variedad musical.

"Indelibly Stamped" se despidió del proto-progresivo de "Supertramp" para darle la bienvenida a la calidad comercial de "Crime of the Century", y a partir de allí la catapulta al éxito y la aceptación generalizada. ¿A quién que le guste la música rock no le gusta SUPERTRAMP.

 Apreciación personal del álbum: Buen álbum, sólido y competitivo.

Alfredo TAPIA-CARRETO, adaptando el texto del librillo "Clearlight Symphony" (2001) .


Referencias:

(1) Philippe PARAIRE. 50 ans de musique rock, (1988: PP164).


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Your poppa don't mind (3:04)
  02. Travelled (4:24)
  03. Rosie had everything planned (3:01)
  04. Remember (4:12)
  05. Forever (5:01)
  06. Potter (2:24)
  07. Coming home to see you (4:44)
  08. Times have changed (3:49)
  09. Friend in need (2:08)
  10. Aries (7:37)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.