@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 SUPAY / Confusión. (2004).
   última actualización: agosto 30, 2008

SUPAY / ConfusiónSUPAY es una muy interesante oferta instrumental peruana cuyo disco debut "Confusión" supuso toda una revelación dentro de la propuesta progresiva con raigambre andina: editado originalmente en 2004 a nivel exclusivamente doméstico, "Confusión" llegó a ser reeditado dos años más tarde (y con tapa distinta) por el sello chileno Mylodon. El susodicho disco exhibe un atractivo muestrario de ideas melódicas traducidas en una amalgama confluente entre el rock de orientación progresiva y los colores peculiares del folklore andino, con ciertos matices “spacey” fáciles de distinguir: algo así como un híbrido entre PINK FLOYD, JETHRO TULL, CAMEL, FOCUS, EL POLEN y LOS JAIVAS. Los instrumentos más resaltantes son la guitarra primera y los vientos andinos: la primera sostiene el componente hard del sonido SUPAY, con sus alusiones a BLACKMORE, SATRIANI y el David GILMOUR más filudo, mientras que las segundas garantizan a plenitud la vibración andina. La dupla rítmica ofrece un firme sostén para el desarrollo de dichas ideas, en paralelo con sus efectivas florituras; por su parte, las texturas y ocasionales solos de teclado completan los espacios de una manera envolvente.

El atractivo tema de inicio ‘Pueblo mío’ funciona como una apropiada entrada al mundo musical de SUPAY, especialmente si tenemos en cuenta que las tres siguientes piezas conforman en buena medida el núcleo central del disco. ‘Pueblo Mío’ establece motivos bien definidos por los vientos andinos, preparando el camino para que se dé el lucimiento especial de la guitarra y un ensalzamiento del frenesí rockero, mientras que los vientos persisten en mantener el equilibrio con le factor fusión hasta el clímax final. ‘Avanzando’ y ‘La Nueva’ son los temas más extensos del disco, siendo así que cada uno llega casi a los 9 minutos de duración – la expansión del rollo instrumental permite al grupo detenerse con ahínco en ciertas ideas musicales básicas y regocijarse en ellas en jams bien articulados. El primero de estos temas aborda una actitud preferentemente exultante, exhibiendo el que tal vez sea el esquema compositivo más ambicioso del disco: el teclista Gustavo VALVERDE tiene el suficiente oficio como para marcar los surcos estilizados por los que se desarrolla la pieza. El segundo, que comienza con una introducción marcadamente telúrica de tres vientos (además de los dos vientos habituales, el guitarrista añade una quena), tiene un cuerpo principal de actitud más meditativa, entre “floydiana” y “focusiana” – vaya una mención especial para los flotantes fraseos que constantemente vierte Luis PROAñO sobre las seis cuerdas. En medio de ambas piezas, el tema homónimo combina el colorido grácil de los dos primeros temas con el espíritu lánguido del cuarto: yo percibo que este tema merecía un desarrollo mayor al espacio de 3 ½ minutos que se le concedió finalmente. ‘En el viento’ e ‘Imperio’ son los temas más líricamente juguetones del disco, verdaderas reinterpretaciones andinas del legado de JETHRO TULL, aunque las particulares pautas estilísticas siempre salen a relucir con indudable transparencia. Ambos temas reflejan como ningún otro del disco la capacidad técnica del bajista Renzo DANUSER y la fluidez cadenciosa del baterista Neto PÉREZ. ‘Chicago Chico’ (apodo del distrito limeño de Surquillo, base urbana del grupo) concluye el repertorio con la matización de ciertos aires de jazz-rock en un esquema sonoro que ya reconocemos como típico.

Bueno, en fin, "Confusión" es un poderoso testimonio de la fuente de creatividad que brota cuando el rock extiende sus tentáculos para asimilar el folklore andino y enriquecerse en su interacción con ellos, creando así una propuesta progresiva de altos vuelos musicales. Ciertamente, SUPAY merece una especial atención de parte del público progresivo.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Pueblo mío
  02. Avanzando
  03. Confusión
  04. La nueva
  05. En el viento
  06. Imperio
  07. Chicago Chico

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.